Cada uno de nosotros puede minimizar su impacto sobre el medio ambiente poniendo en
práctica conductas como el reciclaje, la utilización de la bici o el transporte
público, el consumo responsable, etc. Cuanto más temprano familiaricemos a los
niños con estas prácticas más fácil será que las asimilen y las hagan suyas, de
ahí la importancia de la educación medioambiental.
La asociación ecologista Greenpeace tiene en su página web una completa guía
de recursos educativos que tratan una gran variedad de temas relacionados con
la promoción del respeto al medio
ambiente. Aquí va una selección de los más interesantes:
El aumento de la temperatura y la escasez de lluvias han aumentado la
sequía en el mundo.
· Exposiciones: es posible descargar gratuitamente
documentos en formato pdf que explican de forma esquemática y
sencilla de entender algún problema medioambiental, como por ejemplo las talas de
bosques, la sobreexplotación del mar, los alimentos transgénicos, etc. Son una
buena base para exponer estas cuestiones en clase y concienciar a los alumnos.
Estos documentos también pueden ser útiles para imprimirlos y colgarlos en las
paredes de las aulas. Algunos están disponibles en catalán.
·
·
Guías para la sostenibilidad de los centros: hay disponibles
cuatro guías para hacer el funcionamiento de los centros más sostenible.
Están dedicadas a cuatro temas: ahorro de energía, movilidad, comedores
ecológicos y gestión de residuos. Son manuales para los responsables
de los centros de los que se puede hacer también partícipes a los alumnos. Por
ejemplo, se puede poner en marcha la iniciativa de crear un huerto
ecológico cuyos productos sean luegos utilizados en el comedor de las escuelas. O realizar un
taller de reparación de bicicletas para fomentar el uso de este medio de
transporte.
En temas de movilidad también sería interesante coordinar un
sistema de coches compartidos para los niños que viven alejados del centro. Hay muchísimas
ideas interesantes para minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente.
·
Consumo responsable: Greenpeace tiene una web
dedicada exclusivamente al consumo responsable. Es un espacio muy
interactivo en la que una niña sirve de guía para introducir temas
relacionados con el consumo, como la publicidad agresiva, por ejemplo.
Este ejercicio habría que ponerlo en práctica en un aula con ordenadores para
que los alumnos puedan explorar libremente la web.
·
Red de escuelas solares: una de las
mayores preocupaciones de Greenpeace es fomentar el uso de las energías
alternativas. Así, han creado una red de escuelas solares formadas por centros
que comparten esta misma preocupación y que además han instalado
paneles en el centro para obtener energía limpia. Todos los centros interesados
pueden solicitar la adhesión a la red.
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