domingo, 21 de enero de 2018

QUÉ HACE FACEBOOK CON TUS DATOS?















En pleno 2013 resulta extraño encontrarse con alguien que no tenga Facebook (aún así hay quienes prefieren vivir sin el “chisme” diario).

Esta red social ha sido la responsable de idílicos reencuentros amorosos y amistosos, terribles desencuentros matrimoniales y es el espacio privilegiado en el cual los usuarios dan rienda suelta a su curiosidad sobre amigos, familiares o conocidos poco frecuentados.

Se usa Facebook para todo:
Desde leer las principales notas, felicitar a quienes cumplen años (y que de otro modo sería difícil recordar o incluso saber), conocer las últimas andanzas de los amigos y conocidos hasta enterarse de matrimonios, decesos y divorcios.
En Facebook damos ”Me gusta” a las páginas de marcas, artistas, autores o actividades que nos resultan interesantes y periódicamente recibimos noticias sobre aquello que hemos seleccionado como algo favorito.
Sin embargo, toda –y al decir toda nos referimos a absolutamente toda– nuestra actividad dentro de la red social se encuentra rastreada y muy bien documentada. Y habla, sin duda, mucho más de nosotros de lo que quizá quisiéramos decir.
Informa cuántas horas al día pasamos en la red social, a  qué hora la visitamos más y con qué propósito (utilizar su sistema de chat, revisar mensajes, subir fotos, escribir en el muro de alguien o simplemente ser un espectador de lo que otros publican) y cuáles son nuestros gustos y aficiones. Y toda esa información para Facebook es sumamente valiosa, pues puede resultar una radiografía en extremo precisa sobre cada usuario y su comportamiento.
De acuerdo al portal MIT Technology ReviewFacebook ha contratado a científicos sociales cuya labor es interpretar los perfiles completos de los usuarios.
Los resultados que esta investigación arroje no solamente generarán dinero para Facebook -al poder ofrecer a sus clientes el perfil preciso de los usuarios que puedan interesarles y así desarrollar campañas de mercadotecnia muy  exitosas- sino quizá también descubra nuevos comportamientos sociales.

Actualmente este grupo, conocido como The Data Science Team,  que trabaja al interior de Facebook, está conformado por doce investigadores aunque se espera que esa cifra se duplique este año, lo cual habla del importante interés que Facebook tiene en el tema. 
Cameron Marlow, jefe de este equipo, afirma: “Es la primera vez que el mundo presencia esta calidad y escala de datos acerca del comportamiento humano.” No en vano, varios miembros de este equipo de investigadores son sociólogos, antropólogos o psicólogos, profesiones indispensables para la labor que se va a realizar.
Nadie puede predecir qué hará esta compañía en un futuro con la información que nosotros mismos, involuntariamente, le proveemos día a día.
Lo que sí es un hecho es que sin duda, revolucionará para siempre la forma de mirarnos a nosotros mismos


No hay comentarios:

Publicar un comentario