En pleno 2013 resulta
extraño encontrarse con alguien que no tenga Facebook (aún así hay quienes prefieren
vivir sin el “chisme” diario).
Esta red social ha
sido la responsable de idílicos reencuentros amorosos y amistosos, terribles
desencuentros matrimoniales y es el espacio privilegiado en el cual los
usuarios dan rienda suelta a su curiosidad sobre amigos, familiares o conocidos
poco frecuentados.
Se usa Facebook para todo:
Desde leer las principales notas, felicitar a quienes cumplen años (y que
de otro modo sería difícil recordar o incluso saber), conocer las últimas
andanzas de los amigos y conocidos hasta enterarse de matrimonios, decesos y
divorcios.
En Facebook damos ”Me gusta” a las páginas de marcas, artistas, autores o
actividades que nos resultan interesantes y periódicamente recibimos noticias
sobre aquello que hemos seleccionado como algo favorito.
Sin embargo, toda –y al decir toda nos referimos a absolutamente toda– nuestra
actividad dentro de la red social se encuentra rastreada y muy bien
documentada. Y habla, sin duda, mucho más de nosotros de lo que quizá
quisiéramos decir.
Informa cuántas horas al día pasamos en la red social, a qué hora la
visitamos más y con qué propósito (utilizar su sistema de chat, revisar
mensajes, subir fotos, escribir en el muro de alguien o simplemente ser un
espectador de lo que otros publican) y cuáles son nuestros gustos y aficiones.
Y toda esa información para Facebook es sumamente valiosa, pues puede resultar
una radiografía en extremo precisa sobre cada usuario y su comportamiento.
De acuerdo al portal MIT Technology Review, Facebook ha contratado a científicos
sociales cuya labor es interpretar los perfiles completos de los usuarios.
Los resultados que
esta investigación arroje no solamente generarán dinero para Facebook -al poder
ofrecer a sus clientes el perfil preciso de los usuarios que puedan
interesarles y así desarrollar campañas de mercadotecnia muy exitosas-
sino quizá también descubra nuevos comportamientos sociales.
Actualmente este grupo, conocido como The Data Science Team, que trabaja al interior de
Facebook, está conformado por doce investigadores aunque se espera que esa
cifra se duplique este año, lo cual habla del importante interés que Facebook
tiene en el tema.
Cameron Marlow, jefe de este equipo, afirma: “Es la primera vez que el mundo presencia
esta calidad y escala de datos acerca del comportamiento humano.” No en vano,
varios miembros de este equipo de investigadores son sociólogos, antropólogos o
psicólogos, profesiones indispensables para la labor que se va a realizar.
Nadie puede predecir qué hará esta compañía en un futuro con la información
que nosotros mismos, involuntariamente, le proveemos día a día.
Lo que sí es un hecho es que sin duda, revolucionará para siempre la forma
de mirarnos a nosotros mismos
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