El Cinturón
Verde de Santo Domingo creado por Decreto Presidencial No. 183-93,
representa la principal reserva ecológica que rodea el entorno urbano capitalino.
representa la principal reserva ecológica que rodea el entorno urbano capitalino.
Fue creado como frontera ecológica bajo la necesidad de regular el crecimiento urbano periférico que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas, de forma tal de asegurar la protección de las riquezas y valores naturales que éste contiene, representativos del “Bosque Húmedo Tropical” característico de la zona: humedales, manglares, ríos, cañadas, exuberante vegetación, importantes especies de flora y fauna nativa, endémica y migratoria.
Esta reserva ecológica con una superficie aproximada de 130 km2, está compuesta por 8 zonas ambientales y una de manejo especial correspondiente a la zona de intervención del Proyecto RESURE13, todas ubicadas en las cuencas bajas de los Ríos Haina, Ozama e Isabela:
1.Río Haina o zona ambiental “A”, que cubre la llanura aluvional de la zona de remanso del Haina, entre el puerto y su salida por Los Monones; con vegetación de cañaverales, pastizales y cultivo. Tiene una superficie de 17.25 km2 (1,725 ha).
2.Arroyo Guzmán o zona ambiental “B”, la cual se extiende desde el río Haina (Manoguayabo) hasta el kilómetro 13 de la autopista Duarte. Tiene una superficie de2.17 km2 (217 ha).
3.Arroyo Manzano o zona ambiental “C”, que va desde el Kilómetro 13 de la autopista Duarte hasta el puente de la avenida Jacobo Majluta sobre el río Isabela; presenta una vegetación virgen, algunos cultivos y pastizales. Tiene una superficie de 4.92 km2 (492 ha).
4.Río Isabela o zona ambiental “D”, que cubre el río Isabela desde su confluencia con el río Higüero
hasta su confluencia con el río Ozama; de gran potencial turístico, recreativo y ambiental. Tiene una superficie de 24.19 km2 (2,419ha).
5.Río Ozama o zona ambiental “E”, que cubre el río Ozama desde su confluencia con el río Isabela
hasta su confluencia con el arroyo Dajao, próximo al puente Ozama de la avenida Charles de Gaulle. Tiene una superficie de 5.67 km2 (568 ha).
6.Los Humedales del Ozama o zona ambiental “F”, que cubre la zona de lagunas, ciénagas, manglares, caños, ríos, arroyos, cañadas y extensos bosques de galerías de la parte nororiental de la ciudad. Es una gran llanura aluvional casi a nivel del mar con un complejo sistema de humedales. Cubre una superficie de 68.30 km2 (6,830ha)
7.Arroyo
Cachón o zona ambiental “G”, la cual se extiende desde la comunidad de
San Isidro hasta la desembocadura del Cachón en el río Ozama; franja ribereña
rodeada de cañaverales. Tiene una superficie de 5.22km2 (522 ha).
8.Zona Oriental o zona ambiental “H”, cubre una gran área de vegetación costera y es la única zona que no tiene contacto con el agua a nivel superficial. Discurre entre el Cachón y el Mar Caribe en el Kilómetro 16 de la autopista de las Américas. Tiene una superficie de 21.09 km2 (2,109 ha).
Vista la depredación y continua amenaza a que es sometido el Cinturón Verde con sus Zonas Ambientales y dadas las constantes violaciones a las disposiciones que lo crearon, se crean bajo Decreto No. 207-02 cinco parques urbanos destinados a la protección ambiental de las zonas menos intervenidas por la actividad humana dentro de ésta reservan natural y que aún presentan condiciones naturales de preservación de recursos naturales:
Mirador del Oeste Manantiales del Norte Manantiales del Cachón de la Rubia Mirador de Las Américas Parque Nacional Humedales del Ozama.
Parque Mirador Oeste Con una superficie de 700 ha en los márgenes del río Haina y colinas circundantes, entre el puente de la carretera Sánchez y la planta potabilizadora de la CAASD14 en Manoguayabo. Incluye vistas panorámicas, miradores, observadores de aves acuáticas, terrestres, nativas, endémicas y migratorias; reductos boscosos, las colinas de El Café y un bosque decaoba; así como las ruinas de Engombe, activo fijo del patrimonio colonial.
Parque Manantiales del Norte Está conformado por una masa boscosa compacta donde se conserva la esencia del bosque húmedo tropical que caracteriza la ecología de la zona.
Su mayor valor
está en los manantiales naturales que brotan del bosque; red hídrica que forma
la cabecera del Arroyo Manzano.
Este sector de selva tropical cuenta con cerca de 200 ha. Parque Manantiales del Cachón (De la
Rubia) El Cachón de la Rubia ubicado en el municipio de Santo Domingo Este con sus 1.75 km215 representa una de las fuentes naturales de agua más importante del Cinturón Verde, formado por una galería de infiltración de siete u ocho manantiales por donde brota el agua, para luego.
dirigirse a
su confluencia con el río Ozama. El Cachón de la Rubia es uno de los ambientes paradisíacos
que combina belleza paisajística con valor ecológico.
Parque Mirador Las Américas Ubicado en la zona oriental del Cinturón Verde, en el Municipio de Santo Domingo Este. Con una superficie de 700 ha contiene unas 17 cavernas, que con sus petroglifos, pictografía y ojos de agua es considerado de alto valor arqueológico,espeleológico y cultural. Allí se forman tres terrazas marinas superpuestas, separadas
por dos líneas de farallones que se extienden desde la Capital hasta el extremo oriental de la isla en la provincia de La Altagracia.
Parque Nacional Humedales del Ozama:
Representa uno de los humedales más grandes del país y del Archipiélago de las Antillas, ubicado al Norte de la zona oriental de Santo Domingo sobre los límites de los Municipios de Santo Domingo
Norte y Santo Domingo Este.
Se extiende
50 metros a ambos lados de las márgenes
del río Ozama en las cercanías de los sectores más densamente poblados de la ciudad (como lo es Los Minas) y abarca arroyos como Dajao, Ahoga y Taza.
del río Ozama en las cercanías de los sectores más densamente poblados de la ciudad (como lo es Los Minas) y abarca arroyos como Dajao, Ahoga y Taza.
El Parque queda caracterizado por extensa masa boscosa, cursos de agua, ciénagas, pantanos, zonas de anegamiento, así como de lagunas; entre las
que se distinguen: Manatí, La Enea, Alejandro, Rincón de Clara, Flamenca, Cornelio y Salada.
Variadas
especies de aves endémicas, nativas y migratorias hacen vida aquí: gallaretas,
patos, martinetes, reicongos, yaguacines, garzones; así
como diversos tipo de anfibios y reptiles, entre los que cuentan la jicoteas (Trachemys decussata), una especie en vía de extensión.
como diversos tipo de anfibios y reptiles, entre los que cuentan la jicoteas (Trachemys decussata), una especie en vía de extensión.
En
correspondencia con la Muralla ecológica que… servirá para defender la ciudad de
un enemigo poderoso e invisible: la contaminación del medio ambiente.
Ley Sectorial
de Áreas Protegidas 202-04 el polígono de los Humedales del Ozama encierra una
superficie de aproximadamente 46.42 km2.
Parque Nacional Mirador del Norte Recinto ecológico de 9.41 km2, creado en 1996 queda ubicado en el Municipio de Santo Domingo Norte y establecido
por Decreto No. 312-92, constituye el área
protegida más grande de Santo Domingo. Amplía sus límites por Decreto No.
207-02. Queda caracterizado por extensos bosques y galerías que cubren ambasmárgenes del río Isabela en el tramo de su cruce por el Parque; así como por lagunas, humedales, refugios de aves y otras especies valiosas de este parque urbano que representa un espacio de protección y preservación de la flora y fauna del entorno. Su ampliación cubre la parte del río Isabela que se extiende
hacia el Noroeste de la actual área protegida, cubriendo grandes humedales donde se refugia una gran variedad de aves migratorias, tanto en la vegetación palustres como en las 7 u 8 lagunas naturales.
Parque Nacional Submarino “La Caleta” Localizado en las cercanías del aeropuerto internacional Las Américas – José Francisco Peña Gómez, a unos 17 km. Al este del río Ozama, en el municipio de
Boca Chica. Fue el primer parque submarino declarado parque nacional en la República Dominicana por Decreto No. 1026-86-249 del 1986,16 dado su alto valor arqueológico, su rico sistema coralino
considerado uno de los mejores conservados de Las Antillas, y por la gran cantidad de peces multicolor que allí se refugian.
Tiene una
superficie aproximada de 12.1 km2 y de profundidad máxima de 180 m. Su
topografía queda caracterizada por ser irregular, contar con 3 terrazas bien
definidas que se extienden
paralelo a la línea costera y situarse frente
a una pequeña bahía rodeada de arrecifes de roca filosa; se trata de un terreno
de origen coralino que allí emergió.
paralelo a la línea costera y situarse frente
a una pequeña bahía rodeada de arrecifes de roca filosa; se trata de un terreno
de origen coralino que allí emergió.
La Caleta es el área contigua al parque etnológico y arqueológico. Su principal atractivo turístico es el barco Hickory hundido en 1984 con el propósito de producir un hábitat seguro para especies amenazadas.
Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo.
Declarado como tal bajo la Ley No. 305 del 23 de mayo de 1968. Con una extensión de 10.75 km2 que discurren en todo el litoral sur desde las avenidas George Washington (“Malecón”), 30 de Mayo y Las Américas hasta el cruce de la 30 de Mayo con la carretera Sánchez, por el Oeste, y el cruce de la avenida de Las Américas con la entrada al poblado de
La Caleta, por el Este.
Parque Mirador Sur A 30 metros sobre el nivel del mar y cubriendo 7 km2 de paisaje lineal entre rocas, cavernas, áreas verdes, lagos subterráneos y una exclusiva fauna y flora, se desarrolla sobre los arrecifes que demarcan la segunda terraza geológica de Santo Domingo el primer Parque Urbano de la Ciudad; el cual representa uno de los más importantes conjuntos urbano paisajísticos de Santo Domingo, preservando el paisaje natural que se extiende hasta el Puerto de Haina sobre el imponente Mar Caribe.
El parque
queda dispuesto en dirección Este – Oeste, está caracterizado por sus vías
escenográficas, áreas de juegos, de descanso, su espléndida condición natural y
sus amplias zonas verdes dedicadas a la recreación y esparcimiento de la
ciudadanía.
En su riqueza de flora cuenta con especies nativas y endémicas tipo: corozo (Acrocomia quisqueiana), palma real (Roystonea hispaniolana), yagrumo (Cecropia schreberiana), guasábara (Cylindropuntia caribaea),
copey (Clusia rosea), guásima, palma
cana (Sabal dominguensis), entre otras.
Igualmente
se encuentran especies tipo cactus, maguey (Agave), sábila (Aloe vera),
flamboyán (Delonix regia), árboles frutales y
otros; los cuales presentes en los 7 km2 representa un pulmón verde para la ciudad.
otros; los cuales presentes en los 7 km2 representa un pulmón verde para la ciudad.
Parque Zoológico
Nacional Desarrollado sobre predominantes formaciones de caliche consolidado
y sobre el Arroyo Salado, donde crea una laguna
inundando un bajío que se extiende hasta desembocar en el Arroyo Hondo,que a su vez se une con el río Isabela para llegar luego al río Ozama. Representa una arquitectura para la educación, hábitat de animales, un atractivo físico de conservación de la naturaleza, prevención de especies en vía de extensión, un parque y museo vivo que enriquece con sus actividades a la cultura dominicana.
inundando un bajío que se extiende hasta desembocar en el Arroyo Hondo,que a su vez se une con el río Isabela para llegar luego al río Ozama. Representa una arquitectura para la educación, hábitat de animales, un atractivo físico de conservación de la naturaleza, prevención de especies en vía de extensión, un parque y museo vivo que enriquece con sus actividades a la cultura dominicana.
La intervención
de gran parque sirvió como catalítico de un proceso de modificaciones física
general en todo el sector: grandes vías, servicios públicos básicos,
lotificación de terrenos que transformaron la limitada región norte.
Jardín Botánico Dr. Rafael M. Moscoso Santuario de especies nativas y endémicas de la flora nacional que se preservan sobre los 2 millones de m2 atravesados por la Gran Cañada, que cruza desde los Altos de Galá hasta llegar al río Isabela.
Reservando así desde 1976 el escenario ecológico dedicado a la flora tropical y exótica de la isla Española. Exhibe desde plantas acuáticas con sus 40 especies, palustres, flotadoras, sumergibles; hasta
palmáceas, orquídeas, bromelias y helechos. Se estima que la isla tiene alrededor de 600 especies de helechos y más de 50 especies de bromelias y cientos de variedades de orquídeas de las cuales 350 son nativas.
Cueva de Los Tres Ojos de Santo Domingo. Bajo la categoría de Monumento Natural, Refugio de Vida Silvestre según la Ley Sectorial 202-04, queda ubicada en el municipio de Santo Domingo Este, al Sur de la avenida de Las Américas.
Parque Mirador Este Sobre una cima de arrecife de rocas coralinas y a cincuenta metros sobre el nivel
del mar se despliega este impresionante parque de alto valor ecológico.
En donde se
erige el monumento Faro a Colón y se une con el Parque de Los Tres Ojos, sitio
de extraordinaria belleza natural. Al igual que en el Parque Mirador del Sur, esta
intervención fue acompañada de proyectos habitacionales y creación
de corredores viales de alto valor paisajístico.
Por medio del Decreto No. 233-96 del 30
de julio de 1996 se crean bajo la categoría de Vías Panorámicas los ríos Comate y Comatillo, así como las Áreas Nacionales de Recreo, entre ellas la “Playa de Andrés-Boca Chica”17
de corredores viales de alto valor paisajístico.
Por medio del Decreto No. 233-96 del 30
de julio de 1996 se crean bajo la categoría de Vías Panorámicas los ríos Comate y Comatillo, así como las Áreas Nacionales de Recreo, entre ellas la “Playa de Andrés-Boca Chica”17
El estudio y análisis del medio ambiente resulta
imprescindible de cara a la formulación de
nuevos procesos de desarrollo urbano sostenible, dentro de un contexto urbano de fuertes
tensiones de expansión y con una tasa demográfica siempre en aumento.
nuevos procesos de desarrollo urbano sostenible, dentro de un contexto urbano de fuertes
tensiones de expansión y con una tasa demográfica siempre en aumento.
En este
sentido, a pesar de contar con un valioso sistema natural de parques y áreas de
reservas naturales esenciales para la calidad de vida de la población y la
conservación de la biodiversidad; el proceso mismo de crecimiento de la ciudad
de Santo Domingo, así como las tensiones mismas de las demandas urbanas ha ido
afectando e impactando en forma negativa el territorio y su entorno natural,
poniendo en peligro su estabilidad en el tiempo presente y comprometiendo su
existencia para las generaciones futuras.
En este orden, la ciudad de Santo Domingo bajo nuevas
estructuras
administrativas, deberá establecer mecanismos de conciliación, un marco
estructurador que coordine las políticas y estrategias ambientales de cara a la
formulación de nuevos escenarios ambientales regionales, urbanos y rurales;
asumiendo así, el reto y las potencialidades de sus condiciones naturales para
hacer de esta ecuación “ciudad/medio ambiente” el futuro de la ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario