MÉXICO. Científicos mexicanos diseñan
y utilizan nanocatalizadores para disminuir la emisión de dióxido de azufre
(SO2), entre otros gases, en el uso de combustibles fósiles, reduciendo así la
contaminación, informó este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt).
Los nanocatalizadores fueron creados
por investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada, estado de Baja
California, quienes vieron que su aplicación al petróleo lograba separar las
sustancias contaminantes adheridas a su estructura molecular.
Las moléculas del petróleo contienen
impurezas, cadenas lineales o ramificadas que forman anillos de carbón e
hidrógeno que tienen sustancias contaminantes como azufre, níquel o vanadio,
entre otros.
“Lo que el catalizador hace es romper
los enlaces de esas moléculas con el azufre, nitrógeno o estos metales
contaminantes, y los saca; entonces las moléculas quedan limpias, quedan fuera
de todos estos heteroátomos contaminantes”, expuso el líder de la
investigación, Sergio Fuentes Moyado.
Una vez que el nanocatalizador fue
diseñado, los especialistas del centro lo evaluaron en el laboratorio, midieron
sus características de concentración, área superficial y propiedades
fisicoquímicas.
Después, iniciaron una serie de
pruebas que definieran la fórmula adecuada, orientada a su optimización,
precisó Fuentes Moyado.
La disminución del SO2 resulta
necesaria ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este gas
“puede afectar el sistema respiratorio y las funciones pulmonares”.
La inflamación del sistema
respiratorio provoca tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y bronquitis
crónica.
El organismo internacional también
observa que los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad
aumentan en los días en los que los niveles de dióxido de azufre son más
elevados.
De acuerdo con el experto en ciencias
ambientales Efraín Nieblas, en el estado de Baja California se producen al año
al menos 488 toneladas de SO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles
procedentes del tráfico vehicular.
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