El planeado tren para unir la costa atlántica con la pacífica de Sudamérica
por Brasil y Perú costaría unos 60.000 millones de dólares, de los que 35.000
deberían invertirse en territorio peruano y 25.000 en el brasileño, reveló hoy
el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra. EFE
“El informe preliminar es que el corredor superaría el valor de los 60.000
millones de dólares, y dadas esas cifras con la cantidad de proyectos que
pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo”, reconoció
el vicepresidente peruano, quien acompaña al presidente, Pedro Pablo Kuczynski,
en su viaje por China.
El cálculo de costes ha sido realizado por la constructora ferroviaria
estatal China Railway Group, con cuyos directivos se reunió Kuczynski el martes
en Pekín para sugerirles otras prioridades en proyectos de infraestructuras
peruanas, como la red de cercanías alrededor de Lima, de unos 450 kilómetros.
El tren bioceánico Brasil-Perú es una propuesta china para poder
transportar a menor coste la soja que importa desde territorio brasileño y
llevarla a la costa peruana por un recorrido de 3.500 kilómetros con posible
origen en el puerto carioca de Açu y final en el peruano de Ilo.
En informaciones previas se había hablado de un coste estimado de 10.000
millones de dólares que al parecer ahora se ha multiplicado por seis, dada la
complicada orografía amazónica y andina.
Vizcarra subrayó que al estar el proyecto simplemente en fase preliminar
todavía no se sabe qué parte de esa inversión estaría dispuesta a aportar la
parte china: “No hemos hablado a ese nivel de detalle, pues sólo ver este monto
te asusta”, admitió.
“En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos
agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso”, destacó el titular de
Transportes.
En una hipotética aprobación del plan, se convertiría en uno de los más
caros de mundo en infraestructura de transportes, doblando por ejemplo el tren
de alta velocidad Pekín-Shanghái, otro conocido megaproyecto (costó 33.000
millones de dólares) o el túnel del Canal de la Mancha, que costó en su día
15.400 millones de dólares.
“Sin descartar ese proyecto, la prioridad que tenía ha disminuido”,
concluyó el vicepresidente peruano, quien también recordó que ha surgido una
alternativa de vía férrea más al sur en la que el tren pasaría también por
Bolivia, país muy interesado en participar en estas propuestas de
infraestructura transamericana.
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