El ser humano es una integridad biopsicosocial que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio
El ESTRÉS en el ser humano se produce cuando las demandas internas o externas (tengo hambre o se me viene un auto encima) exceden su capacidad de respuesta
(no puedo buscar comida o no puedo salir corriendo).
(no puedo buscar comida o no puedo salir corriendo).
Los ESTÍMULOS
que pueden producir estrés son
que pueden producir estrés son
Ø Acontecimientos vitales
Ø Pequeños contratiempos
Ø Estímulos permanentes
TRABAJAR
Una de las
necesidades básicas del ser humano
ORGANIZACIÓN SANA
Aquella que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones e invalidez en su personal
no resintiéndose con esto su competitividad en el mercado Estas organizaciones poseen características asociadas con:
- Trabajo sano de bajo estrés.
- Niveles altos de productividad
Aquella que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones e invalidez en su personal
no resintiéndose con esto su competitividad en el mercado Estas organizaciones poseen características asociadas con:
- Trabajo sano de bajo estrés.
- Niveles altos de productividad
SE LOGRA CON:
· Un reconocimiento hacia los empleados por su buen rendimiento en el trabajo
· Oportunidades para el fomento de la carrera
· Una cultura de organización que valora al trabajador individual
· Un reconocimiento hacia los empleados por su buen rendimiento en el trabajo
· Oportunidades para el fomento de la carrera
· Una cultura de organización que valora al trabajador individual
APARECE EL ESTRÉS
Cuando las demandas de la organización exceden la capacidad de respuesta del trabajador.
Cuando las demandas de la organización exceden la capacidad de respuesta del trabajador.
FACTORES QUE
CONDICIONAN EL ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Trabajo de alto grado de dificultad.
Trabajo con gran demanda de atención
Actividades de gran responsabilidad
Funciones contradictorias
Creatividad e iniciativa restringidas
Exigencia de decisiones complejas
Cambios tecnológicos intempestivos
Ausencia de plan de vida laboral
Amenaza de demandas laborales
DIRECCIÓN
Liderazgo inadecuado
2) Mala utilización de las habilidades del trabajador
3) Mala delegación de responsabilidades
4) Relaciones laborales ambivalentes
5) Manipulación o coacción del trabajador
6) Motivación deficiente
7) Falta de capacitación y desarrollo del personal
8) Carencia de reconocimiento
9) Ausencia de incentivos
10) Remuneración no equitativa
11) Promociones laborales aleatorias
2) Mala utilización de las habilidades del trabajador
3) Mala delegación de responsabilidades
4) Relaciones laborales ambivalentes
5) Manipulación o coacción del trabajador
6) Motivación deficiente
7) Falta de capacitación y desarrollo del personal
8) Carencia de reconocimiento
9) Ausencia de incentivos
10) Remuneración no equitativa
11) Promociones laborales aleatorias
ORGANIZACIÓN Y
FUNCIÓN
Prácticas administrativas inapropiadas
2) Atribuciones ambiguas
3) Desinformación y rumores
4) Conflicto de autoridad
5) Planeación deficiente
6) Supervisión punitiva
2) Atribuciones ambiguas
3) Desinformación y rumores
4) Conflicto de autoridad
5) Planeación deficiente
6) Supervisión punitiva
TAREAS Y ACTIVIDADES
) Cargas de trabajo excesivas
2) Autonomía laboral deficiente
3) Ritmo de trabajo apresurado
4) Exigencias excesivas de desempeño
5) Actividades laborales múltiples
6) Rutinas de trabajo obsesivo
7) Competencia excesiva, desleal o destructiva
8) Trabajo monótono o rutinario
9) Poca satisfacción laboral
2) Autonomía laboral deficiente
3) Ritmo de trabajo apresurado
4) Exigencias excesivas de desempeño
5) Actividades laborales múltiples
6) Rutinas de trabajo obsesivo
7) Competencia excesiva, desleal o destructiva
8) Trabajo monótono o rutinario
9) Poca satisfacción laboral
MEDIO AMBIENTE DE
TRABAJO
Condiciones físicas laborales inadecuadas
2) Espacio físico restringido
3) Exposición a riesgo físico constante
4) Ambiente laboral conflictivo
5) Menosprecio o desprecio al trabajador
6) Trabajo no solidario
2) Espacio físico restringido
3) Exposición a riesgo físico constante
4) Ambiente laboral conflictivo
5) Menosprecio o desprecio al trabajador
6) Trabajo no solidario
JORNADA LABORAL
Rotación de turnos
2) Jornadas de trabajo excesivas
3) Duración indefinida de la jornada
4) Actividad física corporal excesiva
2) Jornadas de trabajo excesivas
3) Duración indefinida de la jornada
4) Actividad física corporal excesiva
EMPRESA Y ENTORNO
SOCIAL
Políticas inestables de la empresa.
2) Falta de soporte jurídico de la empresa.
3) Salario insuficiente
4) Carencia de seguridad en el empleo.
2) Falta de soporte jurídico de la empresa.
3) Salario insuficiente
4) Carencia de seguridad en el empleo.
Cuando
una organización padece estrés laboral se observa
Aumento de:
)
Índice de ausentismo
2) Casos por enfermedad laboral
3) Patologías producidas por estrés
4) Cambios de funciones y docencias pasivas
5) Accidentes de trabajo
6) Casos por jubilación por razones de salud
2) Casos por enfermedad laboral
3) Patologías producidas por estrés
4) Cambios de funciones y docencias pasivas
5) Accidentes de trabajo
6) Casos por jubilación por razones de salud
Además,
se observa
-
Una baja en la productividad.
- Mal clima en la organización
- Mal clima en la organización
REACCIÓN DEL SISTEMA
NERVIOSO AUTÓNOMO
El cerebro recibirá el mensaje y pondrá mi cuerpo en posición de huída.
- Se libera adrenalina y el cortisol.
- El corazón va a latir más fuerte y rápido.
- Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos) se contraerán para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos
- Se libera adrenalina y el cortisol.
- El corazón va a latir más fuerte y rápido.
- Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos) se contraerán para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos
LA PRESIÓN
ARTERIAL SUBE.
- El nivel de insulina aumenta para permitir que el organismo metabolice mayor cantidad de energía.
- La mente aumenta el estado de alerta.
- Los sentidos se agudizan.
- El nivel de insulina aumenta para permitir que el organismo metabolice mayor cantidad de energía.
- La mente aumenta el estado de alerta.
- Los sentidos se agudizan.
SÍNTOMAS DE ANSIEDAD
A NIVEL COGNITIVO-SUBJETIVO
Preocupación.
b) Temor
c) Inseguridad
d) Dificultad para decidir
e) Miedo
f) Pensamientos negativos sobre uno mismo
g) Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros
h) Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades
i) Temor a la pérdida del control
j) Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse
b) Temor
c) Inseguridad
d) Dificultad para decidir
e) Miedo
f) Pensamientos negativos sobre uno mismo
g) Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros
h) Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades
i) Temor a la pérdida del control
j) Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse
A NIVEL FISIOLÓGICO
a) Sudoración
b) Tensión muscular
c) Palpitaciones
d) Taquicardia
e) Temblor
f) Molestias en el estómago
g) Otras molestias gástricas
h) Dificultades respiratorias
i) Sequedad de boca
j) Dificultades para tragar
k) Dolores de cabeza
l) Mareo
m) Náuseas
n) Molestias en el estómago
ñ) Tiritar
b) Tensión muscular
c) Palpitaciones
d) Taquicardia
e) Temblor
f) Molestias en el estómago
g) Otras molestias gástricas
h) Dificultades respiratorias
i) Sequedad de boca
j) Dificultades para tragar
k) Dolores de cabeza
l) Mareo
m) Náuseas
n) Molestias en el estómago
ñ) Tiritar
A NIVEL MOTOR U
OBSERVABLE
Evitación de
situaciones temidas
b) Fumar, comer o beber en exceso
c) Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.)
d) Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
e) Tartamudear
f) Llorar
g) Quedarse paralizado
b) Fumar, comer o beber en exceso
c) Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.)
d) Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
e) Tartamudear
f) Llorar
g) Quedarse paralizado
OTROS SÍNTOMAS
Enfado o ira.
* Irritabilidad.
* Tristeza-depresión.
* Agotamiento físico.
* Falta de rendimiento
* Irritabilidad.
* Tristeza-depresión.
* Agotamiento físico.
* Falta de rendimiento
PATOLOGÍAS
POR ESTRÉS CRÓNICO
Dispepsia.
2) Gastritis.
3) Accidentes.
4) Frustración.
5) Insomnio.
6) Colitis Nerviosa.
7) Migraña.
8) Depresión.
9) Disfunción Familiar.
10) Crisis de Pánico.
11) Trastornos Sexuales.
12) Disfunción Laboral.
2) Gastritis.
3) Accidentes.
4) Frustración.
5) Insomnio.
6) Colitis Nerviosa.
7) Migraña.
8) Depresión.
9) Disfunción Familiar.
10) Crisis de Pánico.
11) Trastornos Sexuales.
12) Disfunción Laboral.
) Hipertensión Arterial
14) Infarto al Miocardio
15) Adicciones
16) Trombosis Cerebral
17) Conductas antisociales
18) Psicosis
19) Sarpullidos
20) Arritmia
21) Mareos
22) Trastornos en la alimentación
23) Cólon irritable
24) Disminución de la función renal
25) Trastornos músculo – esqueléticos
26) Inmunodepresión
14) Infarto al Miocardio
15) Adicciones
16) Trombosis Cerebral
17) Conductas antisociales
18) Psicosis
19) Sarpullidos
20) Arritmia
21) Mareos
22) Trastornos en la alimentación
23) Cólon irritable
24) Disminución de la función renal
25) Trastornos músculo – esqueléticos
26) Inmunodepresión
MEDIDAS ORGANIZACIONALES
Acciones sobre la estructura de la organización.
2) Estilos de comunicación.
3) Ambiente físico.
4) Métodos de selección y capacitación del personal.
5) Reestructuración de los procesos y tareas.
6)Desarrollar las capacidades del trabajador, mejorando su responsabilidad y formas de comunicación.
7) Adecuar los estilos de liderazgo, redistribución del poder y la autoridad, participación responsable y activa en los procesos de toma de decisiones, favoreciendo la comunicación interna formal e informal, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la organización y propicio para el desarrollo sano e integral de la vida productiva de los trabajadores
2) Estilos de comunicación.
3) Ambiente físico.
4) Métodos de selección y capacitación del personal.
5) Reestructuración de los procesos y tareas.
6)Desarrollar las capacidades del trabajador, mejorando su responsabilidad y formas de comunicación.
7) Adecuar los estilos de liderazgo, redistribución del poder y la autoridad, participación responsable y activa en los procesos de toma de decisiones, favoreciendo la comunicación interna formal e informal, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la organización y propicio para el desarrollo sano e integral de la vida productiva de los trabajadores
SI USTED ES JEFE, PODRÍA TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS
Asegure un volumen
de trabajo
acorde con las habilidades y los recursos de los
trabajadores.
· Diseñe los trabajos para proveer el significado, el estímulo y las oportunidades, para que los trabajadores usen sus habilidades.
· Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.
· Dé oportunidades a los empleados de participar en las decisiones y acciones que afectan sus trabajos.
· Mejore las comunicaciones.
· Reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de la carrera laboral y las posibilidades de trabajo en el futuro.
· Provea oportunidades para la interacción social entre los trabajadores.
· Establezca calendarios de trabajo compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo.
· Diseñe los trabajos para proveer el significado, el estímulo y las oportunidades, para que los trabajadores usen sus habilidades.
· Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.
· Dé oportunidades a los empleados de participar en las decisiones y acciones que afectan sus trabajos.
· Mejore las comunicaciones.
· Reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de la carrera laboral y las posibilidades de trabajo en el futuro.
· Provea oportunidades para la interacción social entre los trabajadores.
· Establezca calendarios de trabajo compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo.
ATENCIÓN INDIVIDUAL DEL PROBLEMA
Difusión de la información en cuanto al estrés, sus causas y la forma de
controlarlo
2) Identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo
3) Mejorar los hábitos del trabajador, esto incluye una alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuados, propiciar actividades recreativas, disminuir las adicciones y evitar la vida sedentaria.
2) Identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo
3) Mejorar los hábitos del trabajador, esto incluye una alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuados, propiciar actividades recreativas, disminuir las adicciones y evitar la vida sedentaria.
4) Técnicas de atención como ejercicios de relajación, autoentrenamiento, biorretroestimulación, ejercicios respiratorios, aumento de la autoestima, meditación y (es imposible estar relajad físicamente y tenso emocionalmente)
5) Uso de estrategias para la administración del tiempo, priorización de problemas, desarrollo de la capacidad de planificación, técnicas de negociación; ejercitar habilidades para la toma de decisiones, solución del conflictos, conducta asertiva, manejo del tiempo y en general el desarrollo de mejores relaciones humanas
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