domingo, 11 de septiembre de 2016

ESTRÉS LABORAL

























El ser humano es  una integridad biopsicosocial   que para poder sobrevivir  necesita interactuar  con el medio

El ESTRÉS en el ser humano se produce cuando las demandas internas o externas (tengo hambre o se me viene un auto encima) exceden su capacidad de respuesta
(no puedo buscar comida o no puedo salir corriendo).

Los ESTÍMULOS 

que pueden producir estrés son

Ø Acontecimientos vitales
Ø  Pequeños contratiempos
Ø  Estímulos permanentes

TRABAJAR

Una de las necesidades básicas del ser humano



ORGANIZACIÓN SANA

Aquella que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones e invalidez en su personal
no resintiéndose con esto su competitividad en el mercado Estas organizaciones poseen características asociadas con:

- T
rabajo sano de bajo estrés.

- N
iveles altos de productividad

SE LOGRA CON:

· Un reconocimiento hacia los empleados por su buen rendimiento en el trabajo
· Oportunidades para el fomento de la carrera
· Una cultura de organización que valora al trabajador individual




APARECE EL ESTRÉS

Cuando las demandas de la organización exceden la capacidad de respuesta del trabajador.



FACTORES QUE CONDICIONAN EL ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO PROFESIONAL

Trabajo de alto grado de dificultad.
Trabajo con gran demanda de atención
Actividades de gran responsabilidad
Funciones contradictorias
Creatividad e iniciativa restringidas
Exigencia de decisiones complejas
Cambios tecnológicos intempestivos
Ausencia de plan de vida laboral
Amenaza de demandas laborales

DIRECCIÓN

Liderazgo inadecuado
2)
Mala utilización de las habilidades del trabajador
3)
Mala delegación de responsabilidades
4)
Relaciones laborales ambivalentes
5)
  Manipulación o coacción del trabajador
6)
Motivación deficiente
7)
Falta de capacitación y desarrollo del personal
8)
Carencia de reconocimiento
9)
Ausencia de incentivos
10)
Remuneración no equitativa
11)
Promociones laborales aleatorias

ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN

Prácticas administrativas inapropiadas
2)
Atribuciones ambiguas
3)
Desinformación y rumores
4)
Conflicto de autoridad
5)
Planeación deficiente
6)
Supervisión punitiva

TAREAS Y ACTIVIDADES

) Cargas de trabajo excesivas
2)
Autonomía laboral deficiente
3)
Ritmo de trabajo apresurado
4)
Exigencias excesivas de desempeño
5)
Actividades laborales múltiples
6)
Rutinas de trabajo obsesivo
7)
Competencia excesiva, desleal o destructiva
8)
Trabajo monótono o rutinario
9)
Poca satisfacción laboral


MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Condiciones físicas laborales inadecuadas
2)
Espacio físico restringido
3) E
xposición a riesgo físico constante
4)
Ambiente laboral conflictivo
5)
Menosprecio o desprecio al trabajador
6)
Trabajo no solidario

JORNADA LABORAL
Rotación de turnos
2)
Jornadas de trabajo excesivas
3)
Duración indefinida de la jornada
4)
Actividad física corporal excesiva

EMPRESA Y ENTORNO SOCIAL

Políticas inestables de la empresa.
2)
Falta de soporte jurídico de la empresa.
3)
Salario insuficiente
4)
Carencia de seguridad en el empleo.
Cuando una organización padece estrés laboral se observa

Aumento de:

) Índice de ausentismo
2) Casos por
enfermedad laboral
3) P
atologías producidas por estrés
4) C
ambios de funciones y docencias pasivas
5) A
ccidentes de trabajo
6) Casos por jubilación por razones de salud
Además, se observa
- Una baja en la productividad.

- M
al clima en la organización

REACCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El cerebro recibirá el mensaje y pondrá mi cuerpo en posición de huída.

- Se libera
adrenalina y el cortisol.

- E
l corazón va a latir más fuerte y rápido.

- L
as pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos) se contraerán para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos

LA PRESIÓN ARTERIAL SUBE.

-
El nivel de insulina aumenta para permitir que el organismo metabolice mayor cantidad de energía.

- L
a mente aumenta el estado de alerta.

- L
os sentidos se agudizan.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

A NIVEL COGNITIVO-SUBJETIVO
Preocupación.
b) T
emor
c) I
nseguridad
d) D
ificultad para decidir
e) M
iedo
f) P
ensamientos negativos sobre uno mismo
g) P
ensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros
h) T
emor a que se den cuenta de nuestras dificultades
i) T
emor a la pérdida del control
j) D
ificultades para pensar, estudiar, o concentrarse

A NIVEL FISIOLÓGICO

a) Sudoración
b) T
ensión muscular
c) P
alpitaciones
d) T
aquicardia
e) T
emblor
f) M
olestias en el estómago
g) O
tras molestias gástricas
h) D
ificultades respiratorias
i) S
equedad de boca
j) D
ificultades para tragar
k) D
olores de cabeza
l) M
areo
m) N
áuseas
n) M
olestias en el estómago
ñ) T
iritar
A NIVEL MOTOR U OBSERVABLE
Evitación de situaciones temidas
b) F
umar, comer o beber en exceso
c) I
ntranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.)
d) I
r de un lado para otro sin una finalidad concreta
e) T
artamudear
f) L
lorar
g) Q
uedarse paralizado
OTROS SÍNTOMAS
Enfado o ira.
* I
rritabilidad.
* T
risteza-depresión.
* A
gotamiento físico.
* F
alta de rendimiento

PATOLOGÍAS POR ESTRÉS CRÓNICO

Dispepsia.
2)
Gastritis.
3)
Accidentes.
4)
Frustración.
5)
Insomnio.
6)
Colitis Nerviosa.
7)
Migraña.
8)
Depresión.
9)
Disfunción Familiar.
10)
Crisis de Pánico.
11)
Trastornos Sexuales.
12)
Disfunción Laboral.

) Hipertensión Arterial
14)
Infarto al Miocardio
15)
Adicciones
16)
 Trombosis Cerebral
17)
Conductas antisociales
18)
Psicosis
19)
Sarpullidos
20)
Arritmia
21)
Mareos
22)
Trastornos en la alimentación
23)
Cólon irritable
24)
Disminución de la función renal
25) T
rastornos músculo – esqueléticos
26) Inmunodepresión


MEDIDAS ORGANIZACIONALES

Acciones sobre la estructura de la organización.
2) E
stilos de comunicación.
3) A
mbiente físico.
4) M
étodos de selección y capacitación del personal.
5) R
eestructuración de los procesos y tareas.
6)D
esarrollar las capacidades del trabajador, mejorando su responsabilidad y formas de comunicación.
7) Adecuar los e
stilos de liderazgo, redistribución del poder y la autoridad, participación responsable y activa en los procesos de toma de decisiones, favoreciendo la comunicación interna formal e informal, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la organización y propicio para el desarrollo sano e integral de la vida productiva de los trabajadores

SI USTED ES JEFE, PODRÍA TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS

Asegure un volumen de trabajo acorde con las habilidades y los recursos de los trabajadores.

· Diseñe los trabajos para proveer el significado, el estímulo y las oportunidades
, para que los trabajadores usen sus habilidades.

· Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.


· Dé oportunidades a los
empleados de participar en las decisiones y acciones que afectan sus trabajos.
· Mejore las comunicaciones
.

· Reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de la carrera laboral y las posibilidades de trabajo en el futuro.


· Provea oportunidades para la interacción social entre los trabajadores.


· Establezca calendarios de trabajo compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo.

ATENCIÓN INDIVIDUAL DEL PROBLEMA

Difusión de la información en cuanto al estrés, sus causas y la forma de controlarlo
2) I
dentificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo
3) Mejo
rar los hábitos del trabajador, esto incluye una  alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuados, propiciar actividades recreativas, disminuir las adicciones y evitar la vida sedentaria.

4) Técnicas de atención como
ejercicios de relajación, autoentrenamiento, biorretroestimulación, ejercicios respiratorios, aumento de la autoestima, meditación y (es imposible estar relajad físicamente y tenso emocionalmente)


5) U
so de estrategias para la administración del tiempo, priorización de problemas, desarrollo de la capacidad de planificación, técnicas de negociación; ejercitar habilidades para la toma de decisiones, solución del conflictos, conducta asertiva, manejo del tiempo y en general el desarrollo de mejores relaciones humanas

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