EL SALVADOR
El Ministerio de Ambiente y
Recursos Naturales (MARN) contrató personal de refuerzo para la Unidad de
Humedales, lo que facilitó la actualización de información de la FIR Complejo
Barra de Santiago (humedal con manglares), declarándolo sitio Ramsar el 23 de
julio de 2014.
Desde 2008, MARN realiza
monitoreos de poblaciones de peces, invertebrados, del área natural protegida
“Complejo Los Cóbanos” cuyos resultados se han publicado parcialmente en el
Segundo Simposio Latinoamericano de Ictiología, Noviembre de 2014, Antigua
Guatemala, Guatemala.
MARN adquirió recientemente un fluorómetro
para medir eficiencia de clorofila en corales (estado de los corales pétreos)
en el ANP Complejo Los Cóbanos.
La legislación de El
Salvador, protege en el artículo 74 de la Ley del Medio Ambiente (1998) a los manglares
y arrecifes, declarándolos sitios frágiles e inalterables.
Los manglares son parte del patrimonio
nacional según el artículo 9 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (2005).
Asimismo, la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2013, incluye en su eje de
restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos como manglares.
La generación del “Catálogo
de mapas de zonas críticas de humedales Ramsar de El Salvador”, donde se identifican
factores ambientales críticos en los humedales Ramsar del país.
Con base a este diagnóstico se
preparó un plan operativo y estrategia ambiental con las comunidades locales
para cada humedal (2013), incluyendo los dos sitios Ramsar Jaltepeque y
Jiquilisco, que incluyen manglares en su área. A partir de 2011, se han
realizado monitoreos de parámetros del agua en los sitios Ramsar Jaltepeque y Jiquilisco.
Se han gestionado proyectos
ante GEF y JICA para realizar acciones de restauración y desarrollo
Sostenible en humedales
Ramsar.
Así también, se ha
implementado el proyecto Incorporación de la gestión de la biodiversidad en las
actividades de las pesquerías y el turismo llevadas a cabo en los ecosistemas
costero marinos” PNUD 00077678.
El cual ha incidido a nivel
local, nacional en implementar actividades sostenibles del uso de la
biodiversidad en actividades de turismo y pesca en manglares del país.
La sensibilización se ha
realizado mediante funcionarios del MARN, ONG, otras instituciones en los diferentes
sitios Ramsar que incluyen áreas de manglar.
COLOMBIA
En Colombia se elaboraron lineamientos
generales para desarrollar de acciones de restauración Ecológica en manglares,
definidos a partir del diagnóstico de los manglares de los doce departamentos costeros
del país, realizado a partir de la revisión de información generada
principalmente por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y Corporaciones
para el Desarrollo Sostenible (CDS) que tienen jurisdicción en las áreas
costeras e insulares de Colombia.
Dicho diagnóstico contempla información
relacionada con los bienes, servicios y productos que ofrecen los manglares;
identifica las Problemáticas que han
promovido la degradación de los manglares del país, relacionadas principalmente
con cambios en el uso del suelo, el aprovechamiento desmedido de los recursos, eventos
naturales y derrames accidentales de sustancias tóxicas; y relaciona
adicionalmente las acciones de mitigación de dichas problemáticas,
implementadas por las autoridades ambientales locales en el cumplimiento de su
función.
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E-MAIL : ramsar@ramsar.org ● WEB SITE :WWW.ramsar.org/
La implementación de pilotos
de monitoreo y restauración de manglares con participación comunitaria.
Específicamente para el caso
de restauración de manglares se desarrollaron pilotos en los Departamentos de Sucre y
Cauca, con lo cuales se quería probar y ajustar las metodologías y Lineamientos generales de
restauración ecológica, de tal modo que sirvan de insumos para la
Formulación del Protocolo de
Restauración Ecológica de Manglares de Colombia (PREM).
Identificación de las áreas
de manglar con potencial de restauración ecológica en el país, de manera que se
cuente con un portafolio desarrollado a partir de estrategias ligadas al
conocimiento científico de estos ecosistemas, con el fin de tipificar y
priorizar los manglares deteriorados o degradados en el país, que tengan
potencial de restauración ecológica.
El Sistema de Información
para la Gestión y Manejo de los ecosistemas de manglar en Colombia (SIGMA), el
cual es una herramienta de soporte a los procesos de Monitoreo, Restauración y
Manejo de
Los manglares que se
desarrollen en los litorales Caribe y Pacífico.
El Protocolo de Monitoreo
Nacional para los ecosistemas de manglar del país, con el que se pretende recopilar
información actualizada, veraz y sistemática que con la aplicación de
indicadores sencillos brinden el soporte técnico y “en tiempo real” del estado
de los manglares del país, de tal modo que facilite a los tomadores de
decisiones en el desarrollo de su gestión.
El Protocolo Nacional de
Restauración Ecológica de Manglares de Colombia (PREM), el cual en nueve pasos,
brinda los lineamientos para seleccionar los sitios de restauración,
identificar, priorizar, mitigar o eliminar los tensores que afectan la
regeneración natural de los bosques de manglar, y adicionalmente ofrece algunas
opciones para favorecer los procesos de regeneración natural o para desarrollar
acciones de restauración pasiva.
Para los Ecosistemas de
Coral se está elaborando el Protocolo de Lineamientos Nacionales para la
Restauración Integral de
Arrecifes de Coral Someros y actualmente se está desarrollando una fase piloto de
prueba en tres regiones del País: Caribe, Pacifico e Insular.
Así también, se ha trabajado
en la actualización del decreto por el cual se dictan medidos para garantizar la
sostenibilidad de los manglares en Colombia.
Por otra parte, en el marco
de lo establecido en el artículo 207 de la Ley 1450 de 2011, se expidió el decreto
1120 del 31 de mayo de 2013 “Por el cual se reglamentan las Unidades
Ambientales Costeras - UAC-y las comisiones conjuntas, se establecen las
reglas de procedimiento y criterios para reglamentar la restricción de
ciertas actividades y se dictan otras disposiciones”.
Su objetivo, es delimitar
las diez unidades de ordenación y manejo de la zona costera nacional a partir
de las Unidades Ambientales Costeras -UAC-, establecer el plan de ordenación y
manejo integrado de la Unidad Ambiental Costera – POMIUAC, como el instrumento
de planificación mediante el cual se define y orienta la ordenación y manejo
ambiental de estas zonas del territorio colombiano.
Se logró en diciembre de
2013 la conformación de la primera de las 10 comisiones conjuntas de las UACs. Se participó en
reuniones del Comité de Manejo Integrado de Zonas Costeras MIZC- de Guajira, Valle
del Cauca y Cauca. Se avanzó con el INVEMAR y el IDEAM en la construcción de la
“Guía Técnica para la Ordenación y Manejo Integrado de la Zona
Costera”. Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, Colombia Conmutador (571) 3323400
www. minambiente.gov.co Por primera vez en el país, esta reglamentación de las
UACs abre las puertas para impulsar con las doce Corporaciones Autónomas
Regionales costeras, el proceso de ordenamiento de 24.571.740 hectáreas de zonas
costeras del país.
Es decir, el total de
territorio marino-costero, que mediante este instrumento se convertirá en
determinante ambiental para la formulación de los planes de manejo (POMIUACS) y
esquemas de ordenamiento, al igual que para la planificación de las actividades
sectoriales.
Adicionalmente se han
establecido alianzas estratégicas como mecanismos de cooperación y coordinación entre los
distintos niveles de gobierno, instituciones y ONGs con el fin de apoyar el ordenamiento
ambiental del territorio marino costero incluyendo los ecosistemas estratégicos
nacionales como son para este caso los Manglares y Corales.
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SITE :WWW.ramsar.org/ Así también, se realiza
la implementación de pilotos como acciones que se pretenden obtener beneficios
público y están acorde con el Programa para el Uso Sostenible, Manejo y
Conservación de los ecosistemas de manglar en Colombia cuyo objetivo
es lograr el uso sustentable de los ecosistemas de manglar en Colombia, procurando la
participación directa y permanente de las comunidades asociadas a éstos, considerándolos como
espacio de vida a través de la conservación y restauración de los mismos, y el fortalecimiento de la
generación de alternativas productivas, sociales, económicas y ecológicamente adecuadas.
Es así que a partir
de la identificación y construcción colectiva para el desarrollo de sistemas productivos,
entendidos éstos como los deberes y derechos que la comunidad debe conocer, entender, ejercer y cumplir,
para procurar la conservación de los ecosistemas de manglar,
a través de estrategias de uso como la
preservación, la recuperación y el uso sostenible se generó la Implementación participativa de dos sistemas
productivos, uno en el Departamento del Valle del Cauca
y otro en el Chocó.
Se desarrolló una investigación de valoración
económica del ecosistema de manglar en el país y la obtención de un protocolo metodológico
replicable en otras regiones del país. El estudio definió unos límites operativos dentro de la delimitación
del sistema socioecológico que consistió en: i) delimitar la zona de acuerdo a los tipos fisiográficos de
manglar, ii) incluir 3 municipios (6 poblaciones) de 11 que hay en la Ecorregión y tienen relación
directa con el manglar; estas seleccionadas buscando diferencias de base en la apropiación del territorio
(palafitos y carretera), y ii) valorar los servicios ecosistémicos a una escala local, donde se priorizan aquellos
que benefician directamente las comunidades asentadas en la CGSM. Para la valoración integral, el componente
de valoración social de los servicios ecosistémicos del manglar, empleó la
estrategia de escritura etnográfica para presentar los resultados,
por considerarse el modo más apropiado de
aproximación a las perspectivas locales.
A pesar de la carencia de referentes metodológicos, la
valoración ecológica del manglar de la CGSM utilizó para
expresar el valor, los enfoques de impacto
sobre la integralidad ecosistémica de los servicios ecositémicos y el de capital natural asociado
a la generación de dichos servicios, así como la valoración que las comunidades locales hacen del
ecosistema de manglar en sus propios términos.
Para el caso de la valoración económica, se utilizaron
enfoques de valor total a través del método de asignación de puntajes y la valoración contingente; así
como enfoques de valor por servicio ecosistémico a través del
método de experimentos de elección y
valoración a precios de mercado y función de producción, con el fin de enfatizar el aporte del manglar en el
marco de la actividad pesquera. Los resultados, más que Instrumentos para el manejo y la toma de
decisiones, se convierten en la oportunidad de propiciar escenarios para la
promoción de esquemas de gestión adaptativa para el sistema socio-ecológico.
El “Programa Nacional
para el Uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar en Colombia”,
con el cual a partir de un “enfoque ecosistémico” y considerando factores
ecológicos,económicos y sociales, se definieron subprogramas, metas y acciones
que con carácter prioritario deberían concertarse y desarrollarse con el
fin de avanzar en el ordenamiento, manejo adecuado, conservación y
recuperación de los manglares en Colombia.
Específicamente con el
subprograma seis, Restauración y restablecimiento de áreas alteradas y
deterioradas de manglar, se busca restauración y el monitoreo de las
áreas de manglar alteradas, deterioradas y críticas, identificadas por las comunidades
locales y en los estudios realizados por INVEMAR, las CAR, las CDS y el
Proyecto Manglares de Colombia.
BRASIL
Brasil participa de la
Iniciativa Regional que tiene como objetivos: El desarrollo y la implementación
de mecanismos de cooperación regional y técnicas de uso racional de los
manglares y corales a través del intercambio de información de estudios de
casos y experiencias en cada uno de los países.
Brasil tiene 5 Sítios Ramsar
con Manglares e Arrecifes Coralinos: 3 Sitios con Manglares (Parque Nacional
del Cabo Orange, APA de la Baixada Maranhense y APA de las Reentrâncias
Maranhenses ) y 2 Sitios con Arrecifes Coralinos (Parque Estadual do Parcel de
Manuel Luis y Parque Nacional Marino de Abrolhos).
Actividades en los Sitios
Ramsar de Brasil:
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ramsar@ramsar.org ● WEB SITE :WWW.ramsar.org/ UEn el Sitio Ramsar Parque
Nacional Marino de Abrolhos ( Estado da Bahia) Actividades de conservación de
los arrecifes de coral:
Monitoreo de los ambientes
coralinos con la metodología Reef Check
Definición de locales para
la práctica del buceo recreacional
Normas ambientales
establecidas para el buceo recreacional con el objetivo de generar seguridad y minimizar
los impactos en el Parque
Fiscalización de la pesca
ilegal
Utilización de ancoras
para el fondeo de embarcaciones en áreas determinadas
Actividades de Educación
Acciones de divulgación
del Parque para las comunidades locales
Distribución de folletos
informativos para los turistas
Divulgación de campañas
para conservación de los arrecifes coralinos
Educación ambiental en el
Plano de Acción para conservación de los arrecifes
Actividades con el cambio
climático y investigación científica
Proyectos de investigación:
Herbivoria como el
indicador de teia trófica de los arrecifes
Ecosistema coralino del
Estado da Bahia y los cambios climáticos globales
Investigación sobre las
aves insulares y tortugas marinas
UEn los Sítios Ramsar Parque
Estadual Parcel do Manuel Luis, APA das Reentrâncias Maranhenses y APA da
Baixada Maranhense (Estado do Maranhão)
ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN DE ARRECIFES CORALINOS:
Fiscalización de la pesca
ilegal en el Parque Estadual Parcel de Manuel Luis, la pesca ilegal en la veda
de la pesca de langosta, la pesca ilegal en la veda de la pesca de la piracema
en APA Baixada Maranhense y la pesca con red de pesca prohibida en APA das
Reentrancias Maranhenses. La
fiscalización en el área de
manglares impide la minería no regulada y la ocupación no regulada del
suelo.
Los gestores participan de la
implementación de los planes de conservación de los arrecifes y de los manglares
y se elaboran ahora los planos de manejo de APA Baixada Maranhense y APA das
Reentrancias Maranhenses.
ACTIVIDADES
CON EDUCACIÓN
Elaboración de un video
con las áreas protegidas, incluido los Sitios Ramsar del Estado de Maranhão.
Actividades con el cambio
climático y investigación científica
Hay investigaciones en los
Sitios Ramsar sobre la conservación de la Biodiversidad pero aunque hay
episodios de blanqueamiento
de arrecifes en el Parque Estadual del Parcel de Manuel Luis no hay
investigaciones ahora.
UEn el Sítio Ramsar Parque
Nacional do Cabo Orange (Estado do Amapá)
Actividades de conservación
Fiscalización de la pesca
ilegal y la pesca de cangrejo en el Parque
Actividades de educación
En las comunidades y en
las escuelas hay un programa de educación que también difunde dados
de la unidad como un Sítio
Ramsar
Proyectos de investigación:
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Investigación sobre los
pescados
Investigación sobre aves y
tortugas
Investigación de los
impactos de la cría de gambas en los manglares
REPÚBLICA DOMINICANA
La República Dominicana
dando cumplimiento a los acuerdos asumido en la incorporación como parte de la Iniciativa de
Manglares y Corales, ha venido desarrollando, diversas actividades y acciones
que Involucren a los diferentes
actores y entidades que trabajan en las zonas de los manglares, para Procurar la protección y
conversación de estos ecosistemas.
En tal sentido, se han
estado llevando a cabo, algunas acciones que nos permiten evaluar las
Condiciones ecológicas de
los manglares.
También se están desplegando
tareas que nos permitan tener más áreas de manglares en los próximos sitios
Ramsar que tenemos previsto presentar a la Convención como Humedal de
Importancia Internacional.
Otro aspecto importante es
la subsistencia de los ecosistemas de manglares al momento de presentar
una propuesta en los
proyectos de inversión, ya que esto constituyen puntos clave al instante de
tomar la decisión de aprobación, con el objetivo de evitar su afectación y
degradación de los mismos.
Nuestro país hace los mayores esfuerzos por
resguardar la integridad ecológica, que presentan estas áreas tan importantes
para el equilibrio ecológico.
El país a través del
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está realizando actividades
de recuperación y restauración en aquellos manglares que presentaban un grado
de perturbación que podía afectar su permanencia, en ese sentido se ejecutan
programa de seguimiento a los procesos de restauración y se evalúan los
progresos que se han obtenido luego de la intervención, a esto se le suma el
trabajo de educación ambiental que se desarrolla con las ONG y las
instituciones que junto al Ministerio trabajan en la conservación de los
ecosistemas de manglares.
Cabe descarta los trabajos
que otras instituciones en cuanto a investigación han venido realizando en el área
de los corales como es el caso de la investigación sobre “Restauración de
Arrecifes de Coral en el Área de Bayahibe”, el mismo es ejecutado por FUNDEMAR.
Esta investigación se lleva
a cabo en el
Santuario Marino Arrecifes
del Sureste, Parque Nacional del Este y Monumento Natural Punta
Bayahibe, (zona de Bayahíbe
y costa aledaña).
Otra investigación que se
desarrolla, es la “Restauración de corales amenazados (Acropora) en
República Dominicana”, el mismo se implementa en
las áreas de Punta Cana, Bávaro, Bayahibe, Boca
Chica, Las Terrenas, Miches,
Punta Rusia, Samaná, Sosua, entre otras localidades. La institución que
ejecuta este proyecto es la Fundación
Ecológica Punta cana.
COSTA RICA
Relacionado con la
Aplicación de la Estrategia de Manglares, Corales y Ecosistemas Marinos
asociados, en Costa Rica se han realizado o se están ejecutando una serie de
estudios y proyectos en busca del mejoramiento y uso racional de los
ecosistemas Marinos, además de una Política Nacional de Carbono Azul cuya
visión general es el desarrollo e implementación de la estrategia de carbono
azul para Costa Rica que comprende dos áreas, la ciencia y la política. Ambas
zonas están intrínsecamente relacionadas, con el fin de desarrollar las
políticas adecuadas para posicionar el carbono azul en la agenda ambiental De Costa Rica (y a escala
internacional también), desarrollando el conocimiento de este tema, tanto Desde el punto de vista
ambiental y socioeconómico.
Así, la ciencia dará los
resultados para el desarrollo de políticas, y las políticas fomentarán la
ciencia de acuerdo a las prioridades definidas, por lo que el proceso es un
ciclo continúo.
El objetivo de visualizar el
carbono azul y darle por separado este nombre es el de poder resaltar la importancia
de los ecosistemas costeros y marinos, ya que a la luz de múltiples foros
internacionales sobre carbono y cumbres climáticas el papel de los océanos ha
sido muchas veces minimizado o SECRETARIAT/SECRETARÍA : RUE MAUVERNEY 28 ●
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invisibilizado. Rescatando
su papel en el cambio climático se pueden realizar proyectos de conservación de
humedales, protección de océanos y de sus diferentes ecosistemas y servicios
ambientales.
MÉXICO
México desarrolló su
Política Nacional de Humedales en 2014, en el cual se incluye un apartado de la
Iniciativa Regional de Manglares y Corales; articulándola con otros
instrumentos que existen en el país, sobre la conservación de estos
ecosistemas. (http://ramsar.conanp.gob.mx).
Durante la ceremonia
conmemorativa del Día Mundial de los Humedales de 2014, realizada en la Reserva
de la Biosfera Los Petenes (Campeche), la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales
Presentó la Política
Nacional de Humedales.
Esta acción, responde a la
urgente necesidad del Gobierno de México por establecer un instrumento que
defina las prioridades en el tema, que contribuya a fortalecer las acciones
conjuntas entre éste y la sociedad para conservar, proteger y aprovechar de manera
sustentable estos ecosistemas.
La Política Nacional de
Humedales responde a la necesidad urgente de que el Gobierno de la República establezca
un instrumento rector que defina las prioridades, coordine las acciones y
establezca metas integrales, dirigidas a tener una mejor planeación y gestión
para el aprovechamiento sustentable y la protección de los humedales mexicanos.
Asimismo esta Política da
cumplimiento a uno de los compromisos enmarcados en la Convención
relativa a los Humedales de
Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971); Tratado intergubernamental al
cual se adhirió México en 1986, el cual sirve de marco de referencia para las
acciones locales, regionales y nacionales; así como para generar vínculos de
colaboración internacional en pro de la conservación y el uso racional de los
humedales y sus recursos.
En el país, existen
alrededor de 6 mil 464 complejos de humedales en más de 10 millones 33 mil hectáreas,
lo que representa 5 por ciento del territorio nacional (Fuente: Inventario
Nacional de Humedales http://sigagis.conagua.gob.mx/Humedales.).
Debido al número de
humedales en el país, la SEMARNAT coordinará, con el apoyo de las respectivas
autoridades ambientales
regionales y locales, el proceso de ajuste e implementación regional de esta Política.
Lo anterior, con el fin de armonizar los objetivos, estrategias y programas en
ella propuestos, en atención a las atribuciones y competencias de otras
instancias. Se busca entonces que estas líneas de acción sean acogidas a escala
nacional, regional y local; desarrollándose en el marco del correspondiente
Plan Nacional de Desarrollo que define responsables, acciones, recursos
institucionales
de infraestructura y
financieros, para hacer posible, mediante su implementación, el uso sustentable
de los recursos y los ecosistemas acuáticos de la Nación.
Por otra parte, se cuenta
con el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), que desde 2005
está siendo desarrollado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de
la Biodiversidad (CONABIO), se enriquece constantemente con información
generada por técnicas de percepción remota, trabajo in situ y retroalimentación
entre instituciones.
EL SMMM CONSTA DE 3 COMPONENTES BÁSICOS:
1) espacial; Incluye la
elaboración de los mapas de distribución y extensión de los manglares de
México, el análisis de
coberturas del suelo de las áreas circundantes al manglar y el cálculo de
índices que permiten monitorear su cobertura y sus tendencias
espacio-temporales (índices de fragmentación y conectividad).
2) experimental: consiste en
la utilización de sitios piloto para realizar pruebas de parámetros e
indicadores que con tribuyan al monitoreo de manglares a través del tiempo.
3) social: Se encuentra en
etapa de desarrollo y está enfocado a proponer e instrumentar indicadores que
permitan monitorear el efecto de acciones y políticas públicas sobre el
ecosistema de manglar.
Asimismo, en octubre del
2005 se instaló el Comité Nacional de Manglares, con el objetivo es “la
protección, aprovechamiento
sustentable, conservación y recuperación de los manglares de México, mediante
la generación de conocimiento y aplicación de tecnologías obtenidas y/o
validadas con el empleo de métodos científicos, para el mantenimiento y mejora
de los ambientes natural y humano en estos ecosistemas”.
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SITE :WWW.ramsar.org/ Actualmente,
la CONABIO mantiene en línea toda la información que se va generando y
procesando sobre los manglares en el país, permitiendo la toma de decisiones
informadas
Por otra parte, las alianzas
con instituciones académicas del país y los Gobiernos Estatales y Federal, se logró
definir una lista de 81 sitios prioritarios de manglar, 10 corresponden a la
región del Pacífico norte, seis al Pacífico centro, 13 al Pacífico sur, 27 al
Golfo de México y 25 a Península de Yucatán.
Para cada sitio se tiene la
ficha de criterios y la ficha de caracterización, con información de ubicación del
sitio, características físicas, socioeconómicas, usos del manglar, descripción
e importancia biológica, características de la estructura, impactos, amenazas y
procesos de transformación, conservación y manejo de los manglares de cada
sitio. En la mayoría de las fichas se presentan cuatro anexos: mapa de
ubicación del sitio,
catálogo fotográfico y lista de especies de plantas y animales.
Estas fichas integradas por
CONABIO y la participación de los especialistas en manglar, pueden consultarse
en línea
El Gobierno de México
ejecuta actualmente el Proyecto de “Adaptación de Humedales Costeros del
Golfo de México ante los
Impactos del Cambio Climático” que contempla la realización de
Ordenamientos Ecológicos y
Territoriales (OET) a nivel municipal, incluyendo consideraciones de cambio climático
para humedales costeros; así como la actualización de un Programa de Adaptación
al Cambio Climático para un Área Natural Protegida (ANP).
Los humedales del Golfo de
México han sido
identificados por como uno
de los ecosistemas más críticos y amenazados por los efectos del cambio
climático.
http://www.worldbank.org/projects/P100438/adaptation-climate-change-impacts-coastal-wetlandsgulf-
mexico?lang=es&tab=overview
Asimismo, a través del Proyecto de Adaptación se estable como sitios piloto
prioritarios los humedales de: Río Papaloapan – Laguna de Alvarado (Veracruz);
Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona (Tabasco); Humedal Punta Allen (Sistema
Lagunar Boca Paila) en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (Quintana Roo);
y Río Pánuco - Corredor Sistema Lagunar Altamira/Ciudad Madero/Tampico
(Tamaulipas).
http://cambioclimatico.inecc.gob.mx/descargas/2011_adaptacion_humedales_02.pdf En materia de nuevas
designaciones de Sitios Ramsar, la CONANP ha recibido y revisado 6 FIR de humedales
que cuentan con ecosistemas de manglar y arrecifes de coral. Actualmente la
pertinencia de solicitar a la Convención de Ramsar el gestionar su
incorporación a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Revisión
técnica y administrativa).
México ha desarrollado los
lineamientos para el manejo de 5 sitios Ramsar. Asimismo, a través de la CONANP
se ha impartido 11 talleres de sensibilización sobre los humedales.
Se han identificado posibles
estudios de caso en los cuales ha habido involucramiento de distintos
sectores productivos
(acuacultura, pesquero, urbanístico, turístico entre otros), implementando
mejores prácticas y tecnologías apropiadas. Estás experiencias consideran las
cadenas de valor para reducir la degradación y contaminación de humedales, los
cuales podrían ser compartidos y replicados en otros países en Latino América y
en otras regiones Ramsar.
México cuenta con un
Inventario Nacional de Manglares, que es actualizado constantemente.
Adicionalmente, se dio a
conocer en 2013 el Inventario Nacional de Humedales de México.
En este sentido, el país
tiene un sistema de monitoreo continuo de la superficie de manglar, con una
respuesta de actuación institucional ante contingencias para evitar una mayor
degradación de este ecosistema.
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