Los comunicadores sociales
definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre.
Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de
información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas
nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en
la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por
los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.
Actualmente, las discusiones
académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades
humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás
significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación,
innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por
supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.
Los medios de comunicación
social, y los profesionales de la comunicación, no pueden hacerse a un lado
cuando el mundo en su conjunto se abre a experimentar un fenómeno que con
Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine,
trae consigo una retahíla de cambios que parece no terminar.
En la presente obra la
intención es justamente plantear las relaciones, los efectos, las oportunidades
y las interrogantes que desde los medios de comunicación puede haber frente a la Revolución de la Información. Es
apenas un humilde acercamiento, porque sin duda alguna queda aún mucho camino
por recorrer, muchas preguntas por hacer y aún, muchas respuestas por ofrecer.
En un primer capítulo se
intenta definir una relación estrecha y directa entre los medios de
comunicación social como se les conoce tradicionalmente y las tecnologías de
comunicación e información, cuyo concepto toma forma dentro de las innovaciones
propias de la revolución de estos últimos años.
El segundo capítulo se dedica a
reflexionar sobre el impacto que ha tenido la innovación que caracteriza al
nuevo orden mundial, Internet, en los tradicionales medios de comunicación
social a los que la humanidad ya estaba acostumbrada, y cómo se plantean nuevas
formas de comunicación social a partir de las denominadas TIC`s.
Finalmente se presentan las
conclusiones, en las que, sin ánimos de disminuir las expectativas, sólo queda
abierto un gran espacio para nuevas discusiones.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
La búsqueda constante del
hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el
impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más
poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva
para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de
comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica,
pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la
llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el
cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente
un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han
sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya
evolución ha determinado el avance de la humanidad.
Desde siempre, el hombre ha
tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos,
ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el
ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada,
expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de
información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por
eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la
instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.
En este sentido, Cordeiro
(1998) señala que "La historia de la humanidad ha sido un proceso largo y
complejo a través de muchos miles de años. Dicho proceso no ha sido lineal sino
que, por el contrario, ha pasado por grandes revoluciones que han transformado
completamente la forma en que los seres humanos se relacionan con el universo,
cuya historia es muchísimo más larga." (Pág.43)
Cordeiro divide la historia de
la evolución humana en tres etapas que califica como revoluciones, cada una de
ellas caracterizada por una invención o nueva tecnología, a su vez relacionadas
con alguna nueva forma de comunicación.
La primera fue la Revolución Agrícola ,
a partir del año 8000 a .C.
cuando el hombre inventa la agricultura e inicia una nueva forma de vida: deja
de ser nómada, abandona su etapa primitiva, comienza a formar comunidades
estables y aparecen las primeras ciudades. El hombre hace de la agricultura su
principal forma de sustento y, con ella, aparece también la ganadería y un poco
después el comercio. La necesidad de contar obliga a la invención de los
números, los cuales evolucionan hasta dar origen a la escritura (cuneiforme y
jeroglífica). Hacia el año 1000
a .C. los fenicios inventan el alfabeto, un conjunto de
grafías que permite la representación de sonidos. Así, se conoce a la escritura
como el hecho más trascendental de la revolución agrícola y, además de ser
inclusive el punto de inicio de la historia misma de la humanidad, representa
el primer gran avance tecnológico logrado por el hombre en su proceso de
comunicación.
La segunda revolución de la
humanidad, según la cronología de Cordeiro, es la Revolución Industrial ,
que precisamente marca su inicio a partir de la invención de la imprenta de
Johannes Gutenberg en los años 1400 d.C. Con la imprenta se inicia una nueva
etapa caracterizada por la masificación del conocimiento, porque crece el
número de personas con acceso a la información escrita. Además comienzan a
plasmarse los nuevos conocimientos teóricos y surgen nuevos desarrollos
tecnológicos: la máquina sumadora, el reloj mecánico, la máquina de coser. Se
dieron en esta etapa también importantes descubrimientos en biología,
electricidad, química, medicina; todos con posibilidades de perdurar y darse a
conocer gracias a la imprenta: El segundo gran paso tecnológico del hombre en
la evolución de su proceso comunicativo.
La tercera revolución, en la
cual se encuentra inmersa aún la humanidad, es la Revolución de la Inteligencia. Cordeiro
explica que esta última revolución se centra en el ser humano, en su capacidad
de comunicarse y transformarse, y que la riqueza ya no estará determinada por
el dinero y por las posesiones materiales sino por el conocimiento. La
revolución de la inteligencia de Cordeiro es análoga a la denominada Tercera
Ola de Alvin Toffler o a la
Aldea Global de Mc Luhan.
Para Cordeiro (1998) "…independientemente
del nombre, estamos viviendo la más grande revolución que haya conocido la
humanidad hasta el momento…" Y más allá de las visiones que muchos
analistas tengan sobre la era postmoderna, ciertamente el hombre en la
actualidad protagoniza una nueva revolución: La Revolución de la Información , una etapa
de cambios rápidos y constantes que se inició con los grandes pasos de la
computación y la informática y que tiene como hito a la Internet , esa
"Red" que se reconoce como una nueva forma de comunicación humana, un
nuevo salto en el proceso comunicativo.
Es así como queda claro que la
evolución de la tecnología siempre ha significado un avance en los procesos de
comunicación humana y, por supuesto, ambos elementos relacionados (Tecnología y
Comunicación) han soportado uno a uno los escalones de la evolución natural de
nuestra especie. Esa búsqueda del hombre por mejorar su forma de vida - proceso
comunicativo incluido - es lo que ha empujado la emergencia constante de nuevas
y mejores tecnologías. Así mismo, cada avance en el proceso comunicativo,
acompañado de evolución tecnológica, permiten que existan hoy definiciones como
las de Sociedad de la
Información y Sociedad del Conocimiento, ambos referidos a
una era mundial donde aparentemente las posibilidades de comunicación humana ya
son ilimitadas, donde la transmisión y transferencia de información se desarrolla
en cantidades infinitas, desde cualquier rincón del mundo y con una rapidez
increíble en otros tiempos.
Sin duda, las capacidades que
el hombre posee hoy para comunicarse parecen ser insuperables. No obstante la
humanidad sigue creciendo, evolucionando y, mientras el hombre exista, su
búsqueda por vivir - y comunicarse - más y mejor no se detendrá. La evolución
de la comunicación humana, con ella la del hombre y su tecnología, sigue en
marcha. Seguramente, nuevas revoluciones vendrán.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:
Conocimiento científico
aplicado a la comunicación humana.
Está dicho que los avances en
los modos de comunicación del hombre están sustentados en la evolución de la
tecnología. El emprendedor espíritu del ser humano se mantiene en una búsqueda
constante de nuevos modos de hacer de la vida del hombre un asunto cada vez más
cómodo y agradable.
La tecnología es justamente el
medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas
facilitando y simplificando procesos. Cordeiro (1998) expresa al respecto que
"…la tecnología es la que precisamente ayuda al progreso de la humanidad.
Gracias a la tecnología avanzamos más y tenemos más tiempo para nosotros
mismos. Cada revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que
conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos." (Pág. 54) La
computación y la informática son apenas un ejemplo de las capacidades
inventivas de la humanidad dirigidas en estos tiempos urbanos a simplificar las
actividades del hombre.
Pero ¿De qué se trata la
tecnología? Etimológicamente, Tecnología significa "Ley o tratado de la
técnica" porque se compone de los términos techne (Técnica) y logos (Ley o
Tratado).
Según Mc Anany, (Citado por
Canga Larequi, 1988) la Tecnología
es: "El resultado de una aplicación racional de principios científicos y
de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a
lograr ciertas tareas específicas." La Tecnología es pues la
técnica que emplea el conocimiento científico para controlar, transformar o
crear determinados objetos o procesos. Se refiere a conocimiento científico
aplicado con la intención de mejorar rutinas concretas.
Ahora bien, la tecnología es
entonces un instrumento encaminado a obtener resultados prácticos y concretos
en el campo determinado en el cual se aplica. Pablos (2001) afirma que "En
todo caso, lo que encontramos es que las tecnologías modernizan el proceso,
pero mantienen el producto. Éste es el gran principio de las nuevas tecnologías,
entender que sólo son piezas para aligerar un procedimiento, para obtener el
mismo resultado con mayores facilidades, tal vez con menor esfuerzo
humano…" Por tanto, es prudente
destacar que el término "Tecnología" por sí mismo es genérico,
responde a todo tipo de actividad, es un vocablo que adquiere sentido real
cuando se acompaña de un término complementario que se refiera con precisión, a
la actividad a la cual se aplica el conocimiento científico. En este caso, la
tecnología que se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y
comunicación humana es entonces la que se conoce como Tecnología de Información
y Comunicación (TIC).
Tomando como base el concepto
que se asume sobre Tecnologías de Información y Comunicación, éstas pueden
entonces referirse incluso a las formas de comunicación más rudimentarias del
hombre, porque al fin y al cabo la tecnología - por tratarse de conocimiento
específicamente aplicado - no es una concreción estática, sino que por el
contrario es cíclica y dinámica: Lo que resulte hoy novedoso y emergente
fácilmente puede ser obsoleto mañana. Podría entonces tal definición aplicarse
a la escritura, a la imprenta, al teléfono, a la radiocomunicación; en fin, a
todo proceso o instrumento que en la historia de la humanidad represente un
avance en cuanto a las técnicas de comunicación del hombre.
No obstante, la rapidez y
constancia de los cambios en el mundo de hoy, es lo que da forma a la
definición de Tecnologías de Información, porque es bien cierto que el término,
aunque puede ser aplicable a otros modos remotos de comunicación, es
prácticamente moderno y es reconocido a partir de la revolución que se observa
en el mundo actual, caracterizada por la informática, la computación y el
reboso de Internet. Es decir, de Tecnologías de Información y Comunicación se
habla a partir del instante en que la sociedad mundial comenzó a experimentar
cada vez más rápidos y continuos procesos de cambio; cambios sustentados en un
constante progreso científico- tecnológico.
En tal sentido, Canga Larequi,
(1988) define la tecnología de información y comunicación como un estudio
sistematizado del conjunto de procedimientos que están al servicio de la
información y la comunicación. Pero la concepción de Tecnologías de Información
y Comunicación no puede verse de manera aislada porque se trata de una
definición que se enmarca dentro de las actividades humanas. Es así como los
avances en la tecnología aplicada al proceso comunicativo dependen en cierta
medida de los avances tecnológicos que la humanidad logre en otras áreas del
conocimiento científico y esta evolución es la que ha permitido que el proceso
comunicativo del hombre tenga hoy características casi ilimitadas en cuanto a
tiempo y espacio.
Bajo esta perspectiva, la
concepción moderna de las tecnologías de información y comunicación comprende
entonces aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías
asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, texto e imágenes,
manejables en tiempo real. Se relaciona con equipos de computación, software,
telecomunicaciones, redes y bases de datos. Porque como ya se ha dicho, la
evolución del proceso comunicativo humano está directamente relacionada con la
evolución tecnológica de la humanidad.
Las Tecnologías de Información
y Comunicación se refieren a todos los instrumentos, procesos y soportes que
están destinados a optimizar la comunicación humana.
Medios de Comunicación o
Tecnología aplicada a la
Información y Comunicación Masiva. A partir de las
afirmaciones precedentes, se puede entonces incluir a los medios de
comunicación (Radio, Prensa, Televisión) dentro de la concepción que se ha
logrado construir en relación con las Tecnologías de Información y
Comunicación. ¿Acaso no son los medios de comunicación, precisamente,
instrumentos que facilitan y mejoran el proceso comunicativo del hombre, al
hacer de éste una actividad de alcance masivo?
Cada una de las variantes de
los medios de comunicación que se conocen en la actualidad han sido un aporte a
la manera como el hombre se comunica con sus semejantes. Inclusive, para la
historia de los medios de comunicación también es un punto de inicio la
aparición de la imprenta, a partir de la cual surgieron en el mundo los
primeros periódicos. Igualmente, la aparición de cada uno de los medios de
comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en su momento una
revolución para la humanidad.
La prensa, la radio, el cine y
la televisión son hoy una parte casi esencial de la cotidianidad del hombre
moderno. Han sido objeto de estudios numerosos, reciben halagos y oprobios.
Pero lo importante a destacar ahora, es que a partir de la definición que se
reconoce de Tecnologías de Información y Comunicación, los medios de
comunicación son precisamente variadas formas de tales tecnologías, al
representar una aplicación de conocimiento destinada a mejorar los procesos
comunicativos del hombre.
Por otra parte, la creatividad
humana es tan poderosa e infinita que la tecnología no sólo logra responder a
la satisfacción de las necesidades del hombre, sino que inclusive ha llegado a
empujar a la humanidad a crearse nuevas necesidades. Con la tecnología surgen
nuevas formas de comercio y de trabajo. Las tecnologías de información y
comunicación, como creación del hombre, logran superarse y mejorarse a sí
mismas. Bajo tales premisas, los medios de comunicación son algo así como un
apéndice de las tecnologías de información que responden a nuevas necesidades
de comunicación humana, suponen nuevas formas de transmitir y recibir
información, permiten nuevas formas de trabajo. Además, como todos los
adelantos tecnológicos que se han dado hasta ahora, son puntos de referencia en
la historia de la evolución humana.
EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TIC´S EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Siendo los medios de comunicación
un apéndice de las Tecnologías de Información y Comunicación, ciertamente
resultan afectados a partir de los cambios constantes y emergentes que se
suceden con relación a las TIC´s. Inclusive desde la informática, la
computación, y con la instauración de Internet, son diversos los aportes que se
han hecho a los medios de comunicación, no sólo en cuanto al mejoramiento y
optimización de sus particulares procesos de producción, sino en los modos de
transmisión de sus mensajes, en la forma como se relacionan con el público y
por supuesto, por tratarse también de organizaciones humanas, en su gestión
gerencial estratégica, tanto interna como externa.
Los avances de la industria y
el comercio también han sido posibles gracias a la evolución tecnológica. El
impacto que la revolución tecnológica, signada en estos tiempos por la
información, causa en las personas y en las organizaciones es hoy ya bastante
evidente como para negar su utilidad. Con las Tecnologías de Información la
sociedad mundial experimenta una revolución comercial y económica, porque traen
consigo una infraestructura global, accesible y universal: Internet.
Se afirma que las tecnologías
de información representan un aporte significativo en los procesos de
producción, gestión y gerencia dentro de las organizaciones. Los medios de
comunicación social, como factores de producción, no escapan a tales
beneficios; pero además, sociólogos y comunicólogos aseguran que esta
denominada revolución de la información logra cambios inclusive en las formas
de comunicación social, tal como el hombre las conoce.
Ya desde hace un buen tiempo,
la tecnología se abrió paso para revolucionar los rudimentarios procesos con
los cuales se vio nacer a todos y cada uno de los medios de comunicación. En
los periódicos, por ejemplo, hace más de una década que se habla de redacción
electrónica. Pablos (2001) asegura que hace tiempo que el periódico es
electrónico: "El moderno rotativo diario o semanario -que lo mismo da- es
un puro producto electrónico. Periódicos y revistas, como las redacciones de
las agencias de prensa, son lugares de trabajo bañados del influjo de la
electrónica. De esta forma, electrónica es la moderna redacción de textos y su
recepción y transmisión…"
En la Radio y la Televisión han sido
valiosos los avances en programas computarizados para la edición de imágenes y
sonido, así como la inclusión de sistemas cada día más especializados para
lograr transmisiones a distancia en directo. Así, desde siempre la evolución de
la tecnología ha sido también importante para mejorar la labor de los medios de
comunicación. En el Cine por su parte, ya se habla de dibujos animados
elaborados totalmente a través de programas de computación y los efectos
especiales son más accesibles. Además, todos estos avances, aunque resulten
costosos al inicio, han logrado en cada medio de comunicación el abaratamiento
de los procesos tanto de producción como de transmisión de sus mensajes.
En la prensa, la evolución
soportada en tecnología es evidente. Como respaldo a tal afirmación, Canga
Larequi (1988) reconoce que "…las denominadas nuevas tecnologías de la
comunicación/información inciden en la actualidad de forma determinante sobre
la prensa escrita y llegan a condicionar el futuro de este medio."
Igualmente, Canga Larequi
establece una cronología sobre la evolución tecnológica de la prensa que a su
juicio está determinada por tres revoluciones. La primera, a la cual llama
"Era Tipográfica" es la que se inicia con los trabajos de Gutenberg.
En esta era todo el trabajo de impresión se realizaba a mano, y durante los 400
años que aproximadamente duró esta era el único avance importante fue la
invención de la Prensa
de Vapor, ideada por el alemán Frederic Koening en 1814.
La segunda etapa recibe el
nombre de "Era Mecánica" que se inicia a partir de la invención de la Linotipia , que permite
la mecanización de la composición de textos. La linotipia es un sistema
mecánico que permite la composición de líneas enteras y su invención se
adjudica a otro alemán, Ottmar Mergenthaler, quien construyó la primera máquina
en 1884.
La tercera revolución
tecnológica en la historia evolutiva de la prensa es la que se conoce como la
"Era Electrónica" que se inicia en la década de los 60, con la
aparición y aplicación de las computadoras en la elaboración del periódico.
Para Canga Larequi (1988) este fue el inicio del gran repunte de las nuevas
tecnologías en la prensa:
"Y es a partir de los
últimos años de la década de los 70 cuando el ordenador se muestra omnipresente
en la producción industrial de periódicos. En la actualidad, el ordenador es
imprescindible a la hora de realizar un diario. Desde las redacciones
electrónicas, pasando por las modernas fotocomponedoras, la realización de
planchas para la impresión, la selección de colores y el control de las
rotativas (control de papel, la tinta y la calidad de impresión), todo,
absolutamente todo el proceso es dirigido por las computadoras. Esto si hacemos
referencia exclusivamente a la producción material del diario, pero no hay que
olvidar que también las labores de administración, servicios de publicidad y la
distribución (listas de quioscos y suscriptores) están bajo el control de sistemas
informatizados."
Tal como indica Canga Larequi,
hoy las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen mayores aportes
a la prensa, porque además de todos los avances señalados, permiten también la
obtención de información de manera más rápida, directa y precisa sobre los
acontecimientos. Igualmente, las capacidades de almacenamiento que existen hoy
aumentan las posibilidades de archivo y manejo de información a los
profesionales de la prensa. Además existen nuevos canales para la obtención de
información desde la fuente (el teléfono móvil y el correo electrónico han
permitido ganar tiempo en numerosas oportunidades)
Así, no puede negarse que las
tecnologías de información y comunicación, en constante progreso, han
significado la evolución misma de los medios de comunicación en cuanto a sus
procesos. Pero hay más, la era de la computación, la informática e Internet,
abre a los medios de comunicación un sinfín de nuevas oportunidades de trabajo,
nuevas áreas de acción y nuevos mercados.
En el caso de la radio y la
televisión, el impacto no ha sido menor ni diferente. Gracias a las tecnologías
de información y comunicación, y respaldados en los avances científicos
tecnológicos que se van desarrollando en el mundo, los procesos de producción y
transmisión tanto de imágenes y sonidos a grandes masas ha mejorado
notablemente. La transmisión satelital por ejemplo, permite hoy que la señal de
una radio en Venezuela pueda llegar a otros rincones del mundo en vivo y
directo, de manera efectiva. Igualmente, se sabe hoy de transmisiones en
microondas, de monitores portátiles de audio y video, de micrófonos inalámbricos,
etcétera.
En este sentido, con respecto
al impacto de las nuevas TIC´s en la radiodifusión, Murelaga (2001) afirma que
"Las cadenas de radio, por lo menos, las que tienen una gran difusión
comienzan a dar ese salto hacia la modernidad y empiezan aunque por el momento
a un ritmo lento a sacrificar métodos analógicos por instrumentos
digitales."
Para Murelaga, salvo algunas
excepciones, las emisoras de radio que se precien de serlo tienen hoy
informatizadas sus redacciones, utilizan Internet como fuente directa para la
obtención de información (para su difusión y la producción programática) poseen
programas y equipos para las transmisiones telefónicas (por conexión fija y
móvil) y combinan equipos de grabación que van desde la casetera convencional
hasta los modernos mini-discos, el disco compacto y el DVD (Digital Versatile
Disk). Así también manejan en sus estudios, modernos sistemas de grabación,
edición y transmisión en equipos computarizados, apoyados en nuevas tecnologías
y software.
Algo parecido sucede en la
televisión, donde las tecnologías han mejorado los procesos de producción,
edición y transmisión de mensajes en video. La evolución tecnológica es lo que
ha permitido, por ejemplo, las transmisiones en vivo y directo de canales de televisión
desde cualquier lugar exterior que deseen (fuera de sus estudios de
transmisión) hacia los receptores en los hogares que reciben su señal.
Igualmente han variado los formatos para la grabación, tanto de cámaras como de
cintas de video existen hoy una cantidad considerable de versiones.
El último aporte ha sido la
cámara digital, mucho más pequeña que las convencionales y con la opción de
grabar (guardar) la información audiovisual en formatos digitales (disquete o
disco compacto). Así mismo han mejorado notablemente los programas de edición
de imágenes.
En síntesis, la informática, la
computación y las tecnologías hace tiempo que generan transformaciones
positivas en los medios tradicionales. A partir de la incorporación de nuevas
tecnologías el trabajo dentro de los medios de comunicación social se ha hecho
menos laborioso, más eficaz, óptimo y con estándares de calidad adaptados a la
constante evolución humana. El impacto ha sido, hasta ahora, positivo.
LA REVOLUCIÓN DE INTERNET Y SU IMPACTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cordeiro (1998) cuando se
refiere a la tercera revolución de la humanidad, a la cual llama
"Revolución de la
Inteligencia " comenta que se trata de una nueva era
donde la importancia está concentrada en el capital humano, el único capaz de
tomar la información que recibe para transformarla en conocimiento y darle
aplicación (Inteligencia). Es una nueva etapa para la humanidad que se
fundamenta en los grandes avances tecnológicos logrados por el hombre en las
últimas décadas, pero sin duda está signada por una invención específica:
"No obstante, la gran invención que encaminó la revolución de la
inteligencia no es física sino más bien virtual, no tiene que ver con el
hardware sino con el software. Esa invención es la World Wide Web (que
significa en inglés "telaraña global"), la WWW o simplemente la ‘
Web’."
Definitivamente el fenómeno que
logró revolucionar al mundo y que aún deja mucha tela que cortar, o mucho hilo
que tejer, es esa denominada Telaraña Global. Ciertamente, Internet ha cambiado
y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad
de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. Al
respecto, Bill Gates, (Citado por Cordeiro, 1998) asegura que "La nueva
tecnología ofrecerá a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista
de la información abrirá oportunidades artísticas y científicas jamás soñadas a
una nueva generación de genios."
Se reconoce además que Internet
ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma como lo
hicieron en su momento la escritura y la imprenta. También, la Web está acompañada de un
ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal modo,
que sus alcances son también ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones
parece que, actualmente, quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente
del éxito.
El fenómeno Internet destaca
particularmente porque se trata de un instrumento que facilita a las personas
el rápido acceso a cantidades infinitas de información, a un costo
relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de cualquier rincón
del mundo. Será por esta razón entonces que se escucha hablar de una Sociedad
de la Información ,
un conglomerado humano que parece tener ahora toda la información que desee a
su alcance.
En este sentido, Flores Vivar y
Miguel Arruti, (2001) señalan que "En los albores de las nuevas
comunicaciones digitales, la sociedad se convierte realmente en una pequeña
aldea. El concepto de distancia, de lejanía, no tiene razón de ser en esta
nueva sociedad. El medio Internet nos permite acercarnos en cuestión de nano
segundos o micro segundos a sitios y lugares virtuales y recabar información
que antes sólo se lograba con gran esfuerzo. Internet crece cada vez más y el
mundo analógico se hace cada vez más pequeño, convirtiéndose en una aldea
digital, en una sociedad informatizada."
En síntesis, la nueva etapa de
la historia humana que se caracteriza por términos como informático, digital,
electrónico, virtual, computarizado; tiene como protagonista a la Web : una Red de redes (La
mayor red de ordenadores del mundo) a libre disposición que todo individuo que,
por supuesto, cuente con los instrumentos mínimos necesarios para estar
conectado.
Son las características
peculiares de este fenómeno lo que hacen de esta etapa histórica una verdadera
revolución. Y aunque, como toda invención, tiene tantos defensores como
detractores, ha logrado imponerse inclusive en las tareas más cotidianas. (Son
numerosas las personas que utilizan el Correo Electrónico a diario, para
comunicarse con familiares y amigos, así como para enviar informaciones sobre
negocios).
Ahora bien, como la Red es una infraestructura que
sin duda ofrece espacio hasta para los más simples recovecos de la vida, los
medios de comunicación social no escapan a formar parte de ese ambiente de
"infinita globalidad". Inclusive, desde la Sociología y la Comunicología se
establecen hace ya un tiempo las relaciones de Internet con los Medios de
Comunicación Social. Para algunos, Internet puede ser, tal vez, un nuevo medio
de comunicación, con una capacidad y potencia inigualables; pero para otros,
los más cercanos al mundo periodístico, la Web es mucho más que un medio de comunicación, es
un gran soporte para los medios masivos tradicionales y ofrece para ellos
diversas oportunidades y desafíos.
INTERNET:
El Nuevo Canal de Comunicación
¿Un nuevo medio de comunicación de masas?
Técnicamente se define la Internet como una
interconexión de redes informáticas que permite una comunicación directa a las
computadoras que se encuentran conectadas. Se trata de un conjunto de redes
locales conectadas entre sí a través de un ordenador. Visto de tal manera no
parece resaltante. Sin embargo, se trata de la mayor red de conexión de
ordenadores que se conoce en el mundo y que permite una comunicación (envío y
recepción de información) rápida, sin límites de tiempo ni espacio.
Tomando en consideración que se
trata de un instrumento que permite el envío y recepción de información, podría
decirse con cierta ligereza que la
Web no es más que un nuevo medio de comunicación y que su
capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez la convierte en un medio
de comunicación de masas. Al respecto, Ferrero Barberá (2001) dice que:
"Internet es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de
comunicación de masas tal y como lo entendemos ahora. Lo que diferencia
Internet es que es un medio integrador de los otros medios y con capacidad para
crear una interacción y una personalización de contenidos desconocida hasta
ahora. No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una
masa de receptores que recibieran el mismo contenido, y eso no funciona así en
Internet."
En tal sentido, se entiende que
Internet realmente es un medio de comunicación, se trata de un nuevo canal de
comunicación, y como lo señala Ferrero Barberá puede tratarse del medio de
comunicación más potente que se haya conocido hasta estos días.
La diferencia está a la vista,
cuando se habla de Medios de Comunicación de Masas, se hace referencia a
instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo, a
una gran cantidad de personas; Internet, por su parte, es mucho más que eso,
porque ciertamente un mismo mensaje puede enviarse al mismo tiempo a una gran
cantidad de personas, pero no todas las personas sabrán de él al mismo tiempo –
si se trata de un e-mail cada quien leerá el mensaje al revisar su Bandeja de
Correos – y cada persona tendrá en sus manos la decisión de leerlo o no. Así
también, los contenidos de un Sitio Web están al alcance de todos, pero cada
individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que
le resulte interesante. La gran diferencia de Internet es que si bien es de
alcance masivo, (sin duda el medio de mayor alcance masivo en cuanto a espacio
territorial) es totalmente personalizado y permite una interacción entre
emisores y receptores jamás experimentada anteriormente. Ferrero Barberá afirma
en tal sentido que "La mayoría concibe Internet como un metamedio o,
mejor, un supramedio. Es una especie de gran contenedor en el que caben todos
los medios que hemos conocido hasta ahora. Internet no sería entonces un medio
sino solo el canal: como el aire por el cual circulan todas las ondas."
Por su parte, Pablos, (2001)
dice que "Internet, la red de redes, no es un medio de información en el
sentido de (mass) media sino un medio de comunicación, en el concepto de vía de
comunicación, una red, valga la metáfora, pero sólo como metáfora, de carreteras,
calles y autopistas digitales, que llevan a los usuarios (hace que éstos puedan
acceder) desde sus monitores de trabajo hasta los bancos de datos abiertos y a
la espera de la visita de los cibernautas."
Internet es entonces un nuevo
canal de comunicación que resalta, además, porque permite en su particular
ambiente la combinación de todos los demás medios. En la Red están la escritura y la
fotografía de la prensa, las imágenes en video de la televisión y el sonido de
la radio, sumados a la interacción y personalización de mensajes. La Red , más que un medio de
comunicación, es un soporte (con enormes capacidades, vale decir) para todos
los medios de comunicación que el hombre ha utilizado hasta ahora; sus
características permiten la combinación de todo, es a partir de estas
aseveraciones que se justifica la denominación de la Web como un supramedio, un
metamedio.
Los Medios Tradicionales de
cara a la Red.
En Internet las empresas de
prensa, radio y televisión, apenas comienzan a descubrir un nuevo espacio de
acción, un área nueva que les permite adaptarse, pero que definitivamente exige
una nueva forma de hacer las cosas. Como ya se ha dicho, cada uno de los medios
de comunicación que el hombre ha conocido hasta ahora tiene su espacio en la Web. Ahora , bien vale
la pena analizar si, en Internet, los medios de comunicación pueden permitirse
ser una copia al carbón de lo que ya son en su soporte tradicional.
La denominada revolución
tecnológica y de información que tiene en Internet a su mayor representación,
ofrece por supuesto nuevas formas de acción y mercado para los medios de
comunicación tradicionales, los cuales tienen, al menos, dos grandes
oportunidades con Internet: pueden aprovechar la Red para la interacción con nuevos mercados y
para expandir sus formas de comunicación con la audiencia o, ir más allá,
incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con
características adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan
imponerse como un nuevo medio en la Red. Porque al fin y al cabo, tal como lo señala
Pablos (2001) "…Internet es un medio de comunicación lo mismo que lo es un
quiosco de prensa o las calles de la malla urbana que utilizamos para acceder
al punto donde expenden el diario cada mañana." Es sencillamente la vía que se utiliza para
llegar a otros medios de comunicación: El metamedio.
Pero, por supuesto, en este
ciberespacio, los medios tradicionales tienen que ser distintos. Al respecto,
López (2001) afirma que "En ese escenario que se dibuja en el horizonte
convivirán los medios tradicionales -prensa, radio y televisión- y los nuevos
medios en red -todo lo que ha aparecido en Internet y todo lo que surgirá en
ese entorno-." Esto significa que un periódico, una estación de radio y un
canal de televisión, al colocarse en línea deben asumir una nueva posición,
porque se trata de otro soporte, con características peculiarmente propias, que
ofrece a cada medio de comunicación nuevas oportunidades y que exige, por
tanto, nuevas formas.
Para entender por qué los
medios tradicionales deben responder a nuevas formas en la Red , es necesario demostrar
que ciertamente se trata de un nuevo formato o soporte. En este sentido, es
conveniente observar cuáles son esas características propias que hacen del
metamedio un espacio distinto, en el cual los medios tradicionales deben
comportarse diferente.
Internet y sus peculiaridades.
Diferencias con los medios tradicionales.
Las razones por las cuales se
concibe a la Red
como el hito que representa esta revolución y nueva etapa de la humanidad se
fundamentan justamente en las características únicas que posee la Web como un potente canal para
las comunicaciones. Precisamente, desde el punto de vista comunicacional, en
relación con los medios de comunicación tradicionales, Internet ofrece diversas
ventajas. En este sentido, Díaz (2002), afirma que "Cabe decir que
Internet es una red horizontal, multidireccional, descentralizada e
interactiva, características ausentes en el caso de los medios informativos
convencionales…"
Díaz establece, por ejemplo,
algunas comparaciones entre el medio impreso (El Periódico) y el medio
informativo que se soporta en la
Red. En este aspecto resalta que en los sitios de Internet
las noticias se consignan en varios intervalos distintos, es como leer el
periódico pero en tiempo real, actualizado cada vez que sucede algo nuevo, sin
límites en la extensión del texto informativo (cosa que no ocurre con el
impreso que está sujeto a la disponibilidad de papel) y por qué no, acompañado
no sólo de fotografías sino de imágenes en video y grabaciones de sonido con
las declaraciones de las fuentes oficiales. En la Red , todos los recursos de
comunicación pueden mostrarse fácilmente integrados.
El acceso a un medio digital,
por encontrarse en un soporte universal, es posible en mayores proporciones que
en los medios convencionales. Un medio tradicional con soporte en la Web logra llegar a públicos en
cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con su soporte
convencional (sea un impreso, un canal de TV o una estación de radio).
La inmediatez que muchos
aplauden en la radio es igualada e incluso algunas veces superada en la Web. Al respecto Díaz
(2000) dice que "Una de las ventajas más importantes es que las noticias
llegan más pronto por Internet que con el periódico impreso, ya que su canal de
transmisión es la red mundial y el hecho de contar con un agente material
permanente -la computadora- ahorra tiempos de transporte y riesgos de
incomunicación que sí enfrenta el medio impreso." Igualmente, la información en la red es
oportuna, está al alcance y disponible inmediatamente y puede ser actualizada
cuantas veces sea necesario.
Otra peculiaridad es la
simultaneidad, porque quien accede a Internet puede consultar varios sitios a
la vez y hacer su libre monitoreo sobre ellos. Esta posibilidad en radio y
televisión es aún inexistente, pues todavía no es posible sintonizar más de un
canal de TV, o una señal de radio, a la vez.
Las peculiaridades de Internet
son tan infinitas como sus capacidades, además que sería una osadía afirmar que
de la Red ya se
ha descubierto y se ha dicho todo. Ahora bien, es cierto que diversas
características le diferencian de los medios de comunicación tradicionales,
pero la particularidad más notoria y reconocida es la Interactividad : Los
medios tradicionales son unidireccionales, el mensaje que transmiten es
recibido por el público y allí termina el proceso (sólo existen casos aislados
de algún lector, oyente o televidente que establezca comunicación posterior) En
todo caso, la comunicación en los medios tradicionales apenas llega a ser
bidireccional. En Internet, cada individuo que accede tiene la posibilidad de
comunicarse directamente con el sitio que visita, la atención es personalizada
y se trata de un medio que puede ser utilizado igualmente por emisor y
receptor.
Además, se distingue porque el
usuario es quien decide cuándo, cómo y dónde acceder. Es un canal personalizado
porque ofrece la posibilidad a cada usuario de recibir y escoger lo que desea y
le interesa, entre una gama enorme de posibilidades. Una peculiaridad en
concordancia con la esencia humana de ser libres.
LOS MEDIOS PARALELOS: EL PERIÓDICO, LA RADIO Y LA TV "ONLINE"
A partir de todas las
afirmaciones precedentes, parece que Internet se convierte en el espacio ideal
para las comunicaciones del futuro y que los medios tradicionales salen
perdiendo. Tal vez al inicio de la revolución que aún significa la Red la comunicación social
pudo verse dominada por confusiones y temores. Sin embargo, hasta ahora la
aparición de una nueva forma o tecnología de comunicación no ha significado la
desaparición de lo ya existente. Inclusive, ya está dicho que los medios
tradicionales se reconstituyen con Internet, porque están obligados a revisarse
y potenciar sus ventajas y características únicas.
En medio de la confusión y del
temor muchos pensaron en mudarse a la
Red , abandonar sus soportes tradicionales para incorporarse a
lo que se calificó casi como una panacea. Luego, algunos identificaron más bien
en Internet un canal de promoción y reafirmación que les permitiría captar
nuevos mercados y ampliar su cobertura geográfica; es así como hoy los grandes
periódicos, las grandes cadenas de radio y televisión, e incluso medios más
pequeños, cuentan con un sitio en Internet.
Ahora, cabe decir, que Internet
es un soporte que así como ofrece innumerables ventajas exige peculiares
condiciones. Esto supone que quienes desde un medio de comunicación tradicional
se conforman con ver en Internet un simple instrumento de promoción, o un canal
de transmisión para mayor cobertura, pierden dinero y tiempo. Porque los
denominados medios paralelos (prensa, radio o televisión en línea) son
precisamente otros medios, soportados en los tradicionales pero con
características propias por demás potenciales que, bien aprovechadas,
garantizan rentabilidad y competitividad.
Tomando como base una
afirmación hecha anteriormente, la cual señala que Internet es el soporte de
nuevos medios de comunicación, no puede consentirse que los medios
tradicionales expongan una copia de sí mismos en la Web. Porque la Red , por ser un metamedio,
posee características singulares que requieren que las formas y contenidos a
exponer en ella se adapten a sus peculiaridades, sobre todo para que resulte
provechoso.
Aparte, es importante recalcar
que cada medio de comunicación no ha traído consigo los lineamientos o acciones
ideales para la transmisión de mensajes a través de él. Cada medio tradicional
se fue redescubriendo paulatinamente en su proceso evolutivo hasta tomar forma.
Al respecto, Navarro Zamora (2001) señala que "En sus inicios cada nuevo
medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de
renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas
reglas de escritura. La televisión, que en un principio se definió como una
‘radio con imágenes’, descubrió su propio camino." Es decir, si cada medio reconoció en su
formato su propio estilo, ¿Por qué tiene que ser distinto para los medios
"on line"? En el nuevo formato en línea, los medios están obligados a
ser diferentes.
Un medio paralelo, nombre que
recibe la versión "on line" de un medio tradicional, debe entonces
poseer características propias y; si bien es cierto que estará apoyado en otro
medio de comunicación en soporte convencional, y que debe identificarse de
algún modo con éste; debe tener la capacidad de sustentarse por sí mismo. De
más está decir que será mucho más fácil posicionar un sitio Web cuando se
respalde de un medio de comunicación tradicional y viceversa. Sin embargo, en
este espacio, es pues oportuno intentar hacer un esbozo de lo que podrían ser
las características mínimas de un medio de comunicación "on line":
Uso ilimitado de los recursos:
Sea una estación de radio, un periódico o un canal de televisión, no debe
limitarse a hacer uso sólo de los recursos que maneja en su soporte
convencional. Si ya está dicho que Internet da para todo, la exposición de un
mensaje en el sitio Web de un periódico no puede limitarse a texto y
fotografías, y en la radio no puede ser sólo audio. En la Web , se combinan fácilmente
texto, fotos, audio y video.
La interactividad como elemento
clave: Internet es un canal bidireccional, por tanto, el medio de comunicación
tradicional, en la Web ,
debe dejar de lado su visión de medio masivo. Ciertamente su mensaje llega a
una gran masa, pero cada persona que accede a un sitio Web lo hace de forma
individual, única e irrepetible, quiere por ejemplo enviar mensajes a personas
en el site y espera también recibirlos.
El servicio personalizado: Un
medio en Internet debe ofrecer a cada quien la posibilidad de ver, escuchar,
leer y recibir sólo los mensajes que desee. En Internet, el medio tiene la
capacidad de conocer los gustos de cada integrante de su público y complacerlo
debidamente.
El lenguaje: La redacción para
prensa, radio y televisión es distinta, en la Red también debe serlo. Igualmente la narrativa
que utiliza un locutor de radio no es igual a la de un presentador de TV. Así,
la narrativa y redacción en la Web
debe ser activa, fácil de leer y con apoyo gráfico porque los cibernautas
entran a buscar, a observar y por último, a leer.
Información constantemente
actualizable: En la Red
la información no tiene porqué permanecer 24 horas como si se tratase de un
periódico, o hasta una nueva emisión como si fuese una estación de radio o un
canal de TV. En Internet, todo se cuenta al instante de suceder y los
pormenores se agregan según se van presentando.
Aprovechar los límites de
tiempo y espacio: Porque la cantidad de "páginas" (mejor hablar de
‘pantallas’) en un sitio Web no depende de la disponibilidad de papel y el
contenido no está supeditado a márgenes de tiempo. En Internet, los temas
pueden tratarse con mayor profundidad porque no están sujetos a las
limitaciones físicas de los medios tradicionales.
Son diversas las
potencialidades que existen para los medios "on line". Es resaltante
que no se establecen diferencias en cuanto a cómo debe presentarse un
periódico, una radio o un canal de televisión en línea, pero es que
sencillamente Internet es un formato que permite combinarlo todo y sería tonto
hacer distinciones. En la Red ,
el periódico, el canal de TV y la estación de radio son Sitios Web, con
características comunicativas y de servicio peculiares que le distinguen de
otros sitios, pero jamás copiadas al carbón desde su formato tradicional.
Sería además una osadía
pretender que las anteriores son las únicas herramientas válidas para que un
medio de comunicación convencional se incorpore a la Red. Las afirmaciones
precedentes no son más que un inocente acercamiento, porque ya está dicho:
Internet da para todo y para todos.
Por otra parte, las
herramientas y nociones que trae consigo la denominada revolución de la
información no sólo han generado cambios en la forma de transmisión de mensajes
para los medios de comunicación tradicionales, que gracias a las tecnologías
emergentes han mejorado sus procesos de producción y transmisión, sino que han
impuesto también nuevos modos en la práctica gerencial. Actualmente se escucha
hablar de términos como Gerencia de Información y del Conocimiento, Comercio
Electrónico, Capital Intelectual, Sistemas de Información, etc. Todas estas
nociones, ya instaladas en la gerencia contemporánea, también tienen su impacto
y aplicación dentro de las empresas de medios de comunicación masiva.
Los
conceptos de la Sociedad
de la Información
y los aportes de sus aplicaciones en la Gerencia de Medios de Comunicación.
Es fundamental reconocer, en
primer lugar, que los medios de comunicación, aunque en sí mismos conforman un
sector particular que muchas veces es separado del área industrial, se conciben
como una empresa en cuanto son organizaciones que desarrollan un determinado
proceso de producción para cumplir con un determinado servicio. Con base en
estas premisas, si Internet y las demás herramientas emergentes de la
denominada Sociedad de la
Información han tenido su impacto en la manera como se
practica la gerencia en las organizaciones empresariales, es obvio que también
deben haberse generado diversos cambios sustanciales en la forma como se
gerencia un medio de comunicación.
A modo de introducción es
prudente describir todo lo que encierra el término "Sociedad de
Información" porque al igual que Internet, parece que da para todo y para
todos. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) refieren que "la expresión
‘sociedad de la información’ es todavía un término del que se hace uso sin
conocer realmente su significado. ¿Se trata acaso de una actualización de la
telefonía? ¿O de una cambio radical en la evolución de la información (como el
invento de la imprenta), que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad donde
se reconsideran hasta interacciones tan elementales como el comercio al
detalle?"
El concepto tiene, así como las
tecnologías de información e Internet, defensores y detractores. Para muchos es
una panacea, una utopía que tiene su origen precisamente en la revolución que
ha protagonizado la humanidad con la introducción en red de la información.
Para algunos otros la Sociedad de la Información es un
fenómeno mundial que tiene lugar a partir del momento cuando personas,
instituciones y empresas -apoyadas en el uso de computadoras,
telecomunicaciones y software - se conectan a Internet para interactuar con la
finalidad de comprar, vender o intercambiar información.
Ahora bien, se trate o no de un
concepto construido para satisfacer ambiciones particulares de grupos
económicos o políticos, existe a partir del instante en que toma forma esta
revolución que atraviesa el mundo en los últimos años: La revolución de
Información. Tomando como base que una revolución es una especie de sacudón que
lleva al mundo a establecer nuevas formas de rutina (rutina en un sentido
sumamente amplio) a partir de alguna invención o creación determinante,
ciertamente es justo afirmar que la humanidad atraviesa una Revolución de la Información , porque
hoy se imponen nuevas formas de rutina para el hombre, que se establecen
alrededor de una invención determinante que particularmente, permite a los
hombres manejar un flujo de información en cantidades, y con facilidades de
acceso, antes inimaginables.
De esta "sociedad" o
revolución de información se desprendieron nociones como el comercio
electrónico y la gestión de conocimiento, concepciones de las que ya se ha
hablado en proporciones satisfactorias en el ámbito de la gerencia
organizacional y estratégica, y a cuyos ya distinguidos beneficios no escapan
los medios de comunicación.
Gestión de Información y
Conocimiento
Está dicho que el motor de la
revolución actual está concentrado en las tecnologías de información. En el
caso de las empresas, la revolución de la información ha permitido cambiar
radicalmente los procesos gerenciales y se colocan a la vanguardia las
organizaciones ávidas de tecnología, se crea un mercado global más competido,
sin fronteras, y se obliga a las empresas a un constante cambio como única
manera de sobrevivir y triunfar.
Entre las ventajosas
características que se reconocen a la revolución de la información, destaca el
crecimiento vertiginoso de la capacidad de las computadoras para procesar y
almacenar información, cada vez más a menor costo. Es así, como dentro de los
conceptos que se manejan a partir de la revolución de las TIC´s resaltan
también los Sistemas de Información.
Un Sistema de Información
comprende todas las formas de tecnologías de información y comunicación
aplicadas a una situación organizacional específica. En tal sentido, no se
trata tampoco de una invención reciente, sólo que en los últimos años es cuando
ha tomado auge la discusión sobre tecnologías de información y sistemas de
información, instrumentos, técnicas y procesos que simplemente han ido en
constante evolución hasta poseer las competitivas y poderosas ventajas que se
les adjudica hoy.
En principio los sistemas de
información se utilizaron para automatizar el procesamiento de datos. A medida
que se desarrollaron en el área tecnológica más y mejores aplicaciones para el
procesamiento de datos, los gerentes y académicos comenzaron a entender que los
datos, en formato electrónico, podían transformarse en información útil para el
control y la gestión dentro de las organizaciones. Así se comenzó a hablar de
sistemas de información gerencial.
A partir de aquéllas nociones
también nacen los conceptos de Gestión de Información y Gerencia de Información
y Conocimiento: Como la información se reconoce como un factor de éxito
empresarial y cada día es más abundante y diversa, procede de múltiples fuentes
y llega en diferentes formatos, la estrategia competitiva de las empresas del presente
y del futuro debe pues centrarse en acciones e instrumentos que permitan
recoger, ordenar, explotar y manipular información para obtener de ella un
valor añadido. Lo importante no es la información en sí misma, sino la cantidad
y clase de conocimiento que puede obtenerse de ella.
- El conocimiento es un recurso
valioso; debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse con la
intención de lograr los objetivos de la organización.
- La gerencia o gestión supone
una planeación, un proceso que debe formar parte de las demás actividades
cotidianas de la organización en la cual se aplica.
La noción de Gerencia del
Conocimiento reconoce en éste un recurso importante que debe adquirirse,
clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de una
organización.
Por supuesto, la Gerencia de Información y
Conocimiento se fundamenta enormemente en la tecnología aplicada a la
información y la comunicación, porque al tratarse de un activo tan relevante –
ese que llaman capital intelectual – se requiere de especialistas que manejen
las tecnologías, estructuras, modelos y recursos apropiados para que la
información y el conocimiento fluyan. Con respecto a este aspecto, Zorrilla (1997)
establece la relación que existe entre la Gestión Tecnológica
y la Gerencia
del Conocimiento: "puesto que la tecnología es ‘conocimiento aplicado’, no
es de extrañar que los principios y actividades descritos para la gerencia del
conocimiento, sean aplicables a la gestión de la tecnología" (Pág. 10)
Según las apreciaciones de
Zorrilla, la gestión de conocimiento y la gestión de tecnología son actividades
que actúan en conjunto para alcanzar los objetivos de una organización,
justamente, al dedicarse a la administración del conocimiento y la tecnología
que la organización requiere para ser competitiva.
Los conceptos y herramientas
que se desprenden de la
Gerencia de Información y Conocimiento están dirigidos a la
gestión de organizaciones, y los medios de comunicación en su interior no son
más que eso: organizaciones, empresas, que no sólo tienen la necesidad de
gestionar la información y el conocimiento que fluye de sus procesos y recursos
(el humano como el más relevante, por supuesto) sino que se interesa además en
gran medida por obtener instrumentos que le permitan gestionar, de manera
provechosa para sí mismos, toda la información que producen como parte del
servicio que prestan. ¿O no es sino información lo que procesan, producen y
ofrecen al público los medios de comunicación masiva?
Bajo la sombra de tales
consideraciones, en la
Gerencia de Información y Conocimiento tienen los medios de
comunicación, como organizaciones generadoras y procesadoras de información,
diversas herramientas que sin duda contribuyen a mejorar sus gestiones y a
impulsar su éxito.
El Comercio Electrónico en
Medios de Comunicación
Los avances tecnológicos que
impulsaron el salto evolutivo y la revolución de hoy causaron furor
precisamente porque trajeron consigo cambios estructurales; se establecieron,
inclusive sin el hombre darse cuenta cierta, nuevas formas de vida, de trabajo,
de enseñanza-aprendizaje, de comercio y de consumo; aún se generan: la
humanidad apenas parece ir saliendo del sacudón tecnológico-informático y sin
duda que las discusiones, sobre todo dentro de esta temática, son aún
recientes. Porque Internet no sólo es un fenómeno instalado ya, se trata
también de una herramienta que desafía las relaciones tradicionales que
establecen las organizaciones con sus clientes o usuarios.
Dentro de los cambios y las
novedades está el Comercio Electrónico. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001)
señalan que "El comercio electrónico es un concepto generalista que
engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite
electrónicamente usando las redes de telecomunicaciones y utilizando como
moneda de cambio el dinero electrónico." Por supuesto que a partir de tal
definición es propio afirmar que el comercio electrónico es posible dentro del
ambiente informático y telemático que existen a través de la conexión de un
ordenador.
El comercio electrónico o
e-commerce, comprende el intercambio de bienes, servicios e información
electrónica y se extiende hasta la promoción, publicidad de productos y servicios,
contactos entre agentes comerciales, soporte post-venta, investigación de
mercados, etc. Todo dentro del ambiente electrónico fundamentado y soportado
principalmente, y en una dimensión casi única, en la red de redes: Internet.
Entre otras características, el
comercio electrónico supone transacciones comerciales en las cuales las partes
involucradas pueden estar distantes y hacen uso de computadoras y redes
telemáticas para comprar o vender productos y servicios. Estas transacciones
pueden darse entre personas y organizaciones, tengan o no tengan presencia en la Red , o que simplemente vendan
a través de Internet.
En el caso de los medios de
comunicación tradicionales, existen dos vertientes:
.- Los que ya cuentan con un
Sitio Web
.- Los que no están en Red pero
utilizan Internet como canal de comunicación.
Y además, existen medios que
nacieron en la Red. Por
supuesto, las estrategias de comercio electrónico que puedan aplicarse en estos
casos varían justamente de acuerdo a la vertiente a la que el medio de
comunicación pertenezca.
En cuanto a los medios de
comunicación que aún no están en la
Web , las actividades de comercio electrónico se limitan al
envío y recepción de mensajes vía e-mail, con la intención de hacer promociones
de sus servicios, recibir comentarios y establecer formas más atractivas de
comunicarse con el público. Igualmente, un medio de comunicación que asume su
condición de anunciante y contrata publicidad en algún sitio Web, también
practica comercio electrónico.
Para los medios convencionales
que están en la Web ,
el reto es mayor y el espectro es más amplio. Como ya se ha dicho, en la Red los medios de comunicación
son sitios Web, que ofrecen información ya sea noticiosa o de entretenimiento,
pero son simplemente sitios Web. Entonces, las aplicaciones de comercio
electrónico que realicen están sujetas a lo que cada medio de comunicación
aspire lograr, lo ideal es posicionar el site, no como una simple versión
electrónica del medio tradicional, sino que sea reconocido con su propio nombre
dentro del ciberespacio.
Esa búsqueda de reconocimiento
en la Web , esa
intención u objetivo de un medio tradicional de hacer que su Website tenga su
propio y bien ganado espacio en la
Red , es lo que dentro del comercio electrónico se conoce como
Posicionamiento de una Marca.com. Aquí un medio tradicional aspira que los
usuarios del ciberespacio conozcan su sitio Web, lo visiten y disfruten y hagan
uso de sus productos y servicios, sean o no éstos usuarios parte de la
audiencia que el medio tradicional mantiene captada en su soporte convencional.
Digamos pues, por ejemplo, que
el diario El Nacional ya tiene previstas estrategias para mantenerse en el
mercado tradicional de lectores al cual se dirige. El-nacional.com, que es el
sitio Web del cual dispone el periódico no puede considerarse una simple
estrategia para posicionar al diario. Las posibilidades que Internet ofrece a
los medios de comunicación tradicionales no pueden despreciarse de tal manera,
así que El-nacional.com será un sitio Web que puede inclusive captar en la Red a un público distinto al
que sirve el medio tradicional y puede entonces ofrecer servicios distintos,
atractivos, interactivos, adaptados a las características únicas de Internet.
La aplicación de comercio
electrónico es la estrategia que facilita y garantiza el posicionamiento del
sitio Web de un medio tradicional en el ciberespacio. Es justamente la
disciplina o herramienta que impone un tratamiento distinto para lo que se
ofrece en la Red.
En tal sentido, las nociones
que se desprenden de la
Revolución de la Información no sólo favorecen la gestión en los
medios tradicionales, sino que como ya se ha dicho, abren nuevas áreas de
acción para la comunicación social, significan un desafío, un reto para las
organizaciones y empresas de comunicación del presente y el futuro que
realmente aspiren tener un lugar de reconocimiento en esa llamada
"Sociedad de Información", esa que se relaciona a través de Internet,
que utiliza a la Red
como entorno de comunicación.
Es a partir de todos los
conceptos y nociones que surgen de las discusiones sobre Internet, Sociedad de la Información y
Tecnologías de Información y Comunicación, que se desprenden todas las nuevas
oportunidades y desafíos para los medios de comunicación y por supuesto, para
los comunicadores sociales de profesión. Desde esta nueva forma de ver y vivir
el mundo, se establecen también nuevas formas de ver y vivir la profesión de la
comunicación social, una discusión que al igual que el instrumento que la
obliga (Internet) tiene dimensiones inimaginables.
Tal vez se llueva sobre mojado,
pero son necesarias las redundancias para justificar la importancia del papel
que juegan los medios de comunicación social, y por tanto los comunicadores
sociales de oficio, en esta nueva etapa de la humanidad signada por constantes
viajes de información de un rincón del mundo a otro sin límites de tiempo ni
espacio.
Es preciso entonces reiterar
que la revolución en la que se desenvuelve el hombre contemporáneo se
caracteriza porque todo aquel que tenga acceso a la red de redes (Internet)
tiene a su alcance cúmulos de información innumerables. Así, como el avance tecnológico
no se limita sólo a la Red ,
las sociedades de cualquier país de un hemisferio pueden recibir en vivo y
directo, mientras los hechos suceden, información sobre algún acontecimiento
que se desarrolle en cualquier rincón de la otra mitad del planeta. ¿Un
ejemplo? ¿Cuándo se tuvo noticias en Venezuela sobre el atentado a los torres
gemelas del World Trade Center? Así viaja la información en estos días, en
tiempo real. Ahora bien, no sólo se trata de información que viaja en tiempo
real, sino de grandes dimensiones de información viajando en tiempo real.
Por otra parte, existen otros
argumentos que vale la pena destacar para confirmar la vivencia de una real
revolución en el área de tecnologías de información y comunicación. El Correo
Electrónico y las opciones de Chat son otras innovaciones (ya no tan nuevas)
que facilitan la comunicación humana: Cualquier agente de negocios en
Venezuela, por ejemplo, con acceso a Internet y correo electrónico, puede
comunicarse sin mayores inconvenientes con otro agente de negocios en cualquier
parte del mundo que también cuente con acceso a la Red y una cuenta de correo
electrónico. El mensaje no tardará más que segundos es ser depositado en el
buzón del destinatario, luego de haber sido enviado. Más allá de eso, ambos
individuos podrían incluso conversar a través de la Red , del mismo cómodo modo
como pueden hacerlo a través de la vía telefónica. Con una opción de Chat,
conversarían utilizando el teclado de sus ordenadores, o tomarían los
micrófonos y audífonos y conversarían, o activarían sus cámaras Web para hacer
contacto visual.
Toda la exposición anterior
resulta ya un hecho común para muchos mortales y se trata apenas de una breve
muestra de lo que hoy las tecnologías de información le permiten al hombre.
Así, en medio del show
tecnológico se habla pues de la ya citada Sociedad de la Información y de una
Era de la Información ,
una etapa donde entra en juego otra noción ya no tan nueva ni poco discutida: La Globalización. Ante
la aplicación de la tecnología en casi todas las actividades del hombre, se
presenta un cambio en la civilización, una nueva estructura social con grandes
y numerosas facilidades para la interacción humana, se producen nuevas
costumbres comunicativas, disminuyen las distancias entre países y se crea un
amplio escenario para el intercambio cultural y comercial. Desaparecen las
fronteras y surge una sociedad universal, la pronosticada Aldea Global de Mc
Luhan.
Además, todo parece indicar que
el fenómeno de la globalidad apenas comienza. Pablos (2001) dice en este
sentido que "A lo largo de la actual aceleración tecnológica, la aldea
global avanzada por Mc Luhan será cada vez más una aldehuela cósmica, la Tierra será cada vez más un
pañuelo, como asegura el viejo dicho popular de siempre, antes de que el
canadiense lo tradujera hábilmente al mundo de la comunicación y acertara
plenamente con ello"
En este mundo cada vez más
pequeño y ataviado de informaciones que vienen y van, los medios de
comunicación social y sus profesionales tienen reivindicada su tarea. Porque si
bien es cierto que esta globalización permite mayor intercambio y convergencia
entre las sociedades, es un modelo que afecta a todos los involucrados; y
aunque los conflictos que emergen en esta Sociedad de Información son predominantemente
de carácter económico, no se escapa al surgimiento de conflictos de poder,
étnicos, religiosos y culturales. En el nuevo contexto, ante el aumento de
información, parece que en vez de fomentarse la igualdad de condiciones y
conocimientos, se contribuye a incrementar las diferencias entre los status.
Entonces, toda esta utópica
revolución de información tiene un aspecto de cuidado: El hombre y la mujer del
nuevo milenio son aparentemente más libres porque acceden a mayor información,
pero se presenta al respecto un conflicto: Habrá una sociedad privilegiada con
gran acceso a los sistemas de información, (esa sociedad de la información que
lejos de corresponder a la integración de las civilizaciones coloca el poder en
manos de un mínimo sector beneficiado que podrá dominar al resto) y
colectividades con un cúmulo de información en sus manos que tal vez no sepan
cómo procesar ni manejar.
Ciertamente, tampoco se ahonda
en ningún tema novedoso cuando se hace referencia a expresiones como "la
brecha digital", porque en Internet sí existe una brecha, esa que existe
entre quienes tienen acceso y quienes no. Ahora, sin embargo, existe la
esperanza de hacer con el tiempo que esa distancia entre unos y otros
disminuya, hasta que la mayoría humana pueda considerarse, en algún momento de
su quehacer cotidiano, cibernauta.
Pero también está dicho que
esta nueva etapa apenas comienza, que son diversos e infinitos aún los debates
que pueden darse a su alrededor. En un espacio un poco más optimista, donde
realmente se aspire a la democratización del conocimiento, es justo en el cual
los grandes creadores de contenidos (comunicadores sociales y medios de
comunicación) tienen relevante participación e influencia. Al fin y al cabo se
trata, según filósofos, comunicólogos y sociólogos, de un sector que supera la
acción de las tradicionales máquinas de coacción (familia, escuela, iglesia).
Los comunicadores sociales -y
con ellos los medios- por tanto, deben reivindicar su deber y compromiso como
orientadores, formadores, instructores, guías y constructores de
civilizaciones. Tienen en sus manos la oportunidad de asumir el desafío de
realmente "globalizar" la información y el conocimiento, para que
todos esos beneficios que enmarca esta nueva etapa de la historia humana
realmente logren llegar a las grandes mayorías del planeta.
En la aldea global de hoy los
comunicadores sociales son como siempre los puentes que unen, los
intermediarios que permiten recolectar y transmitir mensajes, particularmente
en este mundo en el que la información parece serlo -casi- todo.
En la Red : El Comunicador Social
Creador de Contenidos
Como ya se ha dicho también,
Internet es un canal de comunicación de dimensiones impresionantes que da para
todo. Sería difícil determinar aquí con exactitud la cantidad de sitios Web que
existen actualmente y si se trata de negocios o servicios que nacieron en la
red, o que se trasladaron del ambiente cotidiano al ciberespacio, (aunque éste
último sea tal vez también muy cotidiano para muchos por estos días) o que
mantienen su espacio de mercado tradicional y ahora ocupan también un lugar en la Web.
En fin, gran parte del mundo
empresarial ya está instalada en Internet. Si bien es cierto que todavía existe
un grupo mayoritario de la humanidad excluido, en el mundo de los negocios es
desde donde se ocupa con mayor propiedad el ciberespacio. Los medios de
comunicación, como un sector del mundo de los negocios, también están
instalados en buena porción en Internet. En síntesis, el asunto es que Internet
presenta desde su origen la característica de universalidad -que aparenta decir
que en ese ciberespacio caben todos- y aunque faltan muchos por entrar, el
número de sitios Web que existen hoy es difícil de precisar para cualquier
mortal.
Ahora bien, también se establece
una relación directa entre Internet y los conceptos de Revolución y Sociedad de
la Información
y el Conocimiento. Esto es, porque Internet permite un flujo jamás pensado de
información, es un lugar donde sobran datos e información. Cabe preguntar:
¿Quiénes se encargan de organizar los datos, de procesar y colocar en Red la
información al servicio del usuario y de generar los contenidos que se publican
en la Web ?
La respuesta suena simple, si
Internet da para todo, todos pueden suministrar datos, ofrecer información y
elaborar contenidos para ofrecerlos en la Red. Sin embargo, desde el punto de vista
periodístico la situación es más compleja -pero más que una amenaza se trata de
una gran oportunidad- porque en los demás canales (medios) de comunicación que
se conocen, son precisamente los comunicadores quienes tienen el deber y la
responsabilidad de buscar los datos, procesar la información y elaborar el
contenido que será expuesto a los usuarios.
En este sentido, Sandoval
(2001) comenta que "para escribir sobre un tema no hace falta ser
periodista, pero, en cambio, para escribir en un medio de comunicación sí;
entonces, si consideramos a la red de redes como un entorno de comunicación,
¿por qué no están los periodistas redactando o incluso diseñando las páginas de
administraciones públicas, entidades, universidades, grandes empresas, museos,
etcétera que circulan por la red?"
Ante tal interrogante es bueno
destacar que la ausencia de comunicadores sociales en Internet parece ir
cediendo en los últimos años debido a las importantes discusiones que han ido
surgiendo al respecto; porque los periodistas y comunicadores no están en la Red no porque nadie les haya
llamado, sino porque además de ser poco tomados en cuenta, los profesionales de
la comunicación social en su mayoría aún observan el ciberespacio con recelo.
Para beneficio de todos, estas discusiones ya están abiertas en las escuelas de
comunicación en el mundo, pero es un debate que apenas inicia, como sucede con
la mayoría de los debates que se refieren a Internet.
Entretanto, Sandoval (2001)
adelanta un pronóstico alentador "cuando las empresas hayan montado y
organizado su infraestructura tecnológica precisarán de periodistas que llenen
sus páginas de contenidos veraces, creíbles y atractivos."
Entonces, reconociendo en el
comunicador social a un generador de contenidos por excelencia, es evidente que
en la Web (el
gran espacio disponible para una cantidad infinita de contenidos) los
comunicadores sociales tienen una oportunidad única de expansión.
Indudablemente, con una formación adecuada que amplíe la noción sobre el
ciberespacio y sus oportunidades y desafíos, los comunicadores sociales tienen
en sus manos los requisitos fundamentales y necesarios para ejercer su
profesión en Internet, ya sea como profesionales de contenidos (que ciertamente
lo son) o como ciberperiodistas: una nueva disciplina profesional que nace
precisamente en la Red ,
porque si Internet está cambiando los modos de acceso a la información por
parte de los usuarios, si ha revolucionado el proceso de comunicación
tradicional, si ha generado reformas sustanciales en la economía mundial y en
las empresas de comunicación, cómo no podría significar entonces también
cambios dentro del perfil del comunicador.
Aparte de todas las
afirmaciones anteriores, es bueno añadir que hace ya un tiempo la Red dejó de representar algún
riesgo para los profesionales del periodismo. Ciertamente en los albores de la
discusión que aún protagoniza la red de redes en el mundo, hubo algunos indicios
de temor sobre la posible desaparición de los medios tradicionales y de los
comunicadores sociales con ellos. Ya anteriormente quedó claro que los medios
no tiene porqué desaparecer a partir de la llegada de Internet, porque
sencillamente todo nuevo instrumento de comunicación no opaca a los ya
existentes, cada adelanto tecnológico ha servido por el contrario para mejorar
y complementar lo que ya existe. Así, Internet mejora y complementa a los
medios tradicionales y a sus profesionales.
Al respecto, Edo (2002) asegura
que "la red no sólo no va a acabar con el periodismo sino que, por la
cantidad creciente de información que brinda, hace imprescindible un trabajo de
documentación, selección y tratamiento de la actualidad que nadie sabe hacer
como un periodista. Lo que sí es cierto es que se trata de un periodismo
distinto del que se ha hecho hasta ahora –y éste es, sin duda el aspecto que,
desde el punto de la docencia universitaria, más nos interesa"
Por otra parte, además de la
citada brecha digital que se refiere a las diferencias entre quienes tienen
acceso a Internet y los que no, existen otras consideraciones que determinan
que no todo aquel que tiene acceso a la
Red tiene acceso a la información que busca, a algo relevante
o de valor. En este sentido, Pisani (2002) dice que "Todos sabemos que la
falta de acceso a la información también es un problema en buena parte de las
sociedades del mundo desarrollado. Pero hay algo más preocupante: quienes
tienen acceso pocas veces consiguen una información útil y relevante."
Como respuesta a los
precedentes señalamientos, cabe decir que el comunicador social es un
"buscador" por excelencia de información, por tanto, también tiene en
la Red el deber
de servir al procesamiento y búsqueda de datos e información para la creación
de valiosos contenidos. En fin, destaca aquí de nuevo su misión como puente
entre una cantidad inmensa de datos e información y el usuario, al que no sólo
puede orientar en su búsqueda sino a quien puede ofrecer con propiedad el
contenido preciso que le resulte pertinente.
En conclusión, la Red debe representar un
espacio gigante de oportunidades para el comunicador social. Los investigadores
de oficio ya han hecho su aporte en este sentido y ya existen documentos que
determinan con propiedad todas las áreas de Internet dentro de las cuales el
comunicador social tiene capacidad de desenvolvimiento. Queda ahora abierto el
espacio para la creatividad, propia de los comunicadores sociales, para abrirse
por sí mismos las puertas que en el ciberespacio apenas esperan ser tocadas,
porque si hay algo bien claro es que no se puede trasladar a la Red el periodismo de siempre,
Internet ya ha impuesto la idea de que las cosas no pueden hacerse ya de la
misma manera. Debe ser por eso que se sigue hablando de una Revolución de
Información.
ALTERNATIVAS
Comunicólogos y catedráticos
del periodismo afirman que el fulgor de Internet y su velocidad de avance
impiden asimilar con precisión todo su significado; que particularmente para
los medios de comunicación, y en consecuencia para los comunicadores de
profesión, la Web
- y con ella todos los avances en Tecnología de Información y Comunicación -
representa como ya se ha dicho una enorme oportunidad y desafío.
Ahora bien, las oportunidades y
desafíos que se desprenden de Internet para la comunicación social son tan
infinitas como ese mundo que va creciendo en la Web. La Red invita a los
comunicadores sociales, y también a los medios de comunicación tradicionales, a
involucrarse de manera provechosa para sacar partido de esas llamadas nuevas
tecnologías de información y comunicación de la mejor manera, con intenciones
de permitirse ocupar dignamente un espacio en el que prácticamente todas las
áreas son una oferta interesante, atractiva y por qué no, excitante: En sentido
práctico en cuanto a la generación de contenidos; en sentido filosófico en el
análisis de sus implicaciones sociológicas y el impacto en la formación de
opinión pública; en sentido comercial en tanto favorezca al proceso del medio
masivo como negocio.
Internet incide en la
comunicación social al ofrecer no sólo una nueva herramienta para facilitar el
trabajo de investigación que supone el buen periodismo, porque nos coloca al
mundo más cerca, sino también al permitir un nuevo espacio profesional en el
cual desenvolverse y al obligar a la profesión a plantearse una nueva visión de
formación.
No se trata de decir de manera
airada que Internet y las Tecnologías de Información han afectado o cambiado la
comunicación social, porque es evidente que la obligan constantemente a
cambiar, así como lo hacen con el resto de las actividades que el hombre
desarrolla en el mundo.
Se trata simplemente de
destacar la importancia que tiene hoy el hecho de asumir con responsabilidad la
tarea de mirar todas las innovaciones tecnológicas que surgen en el área de
información y comunicación desde una perspectiva más amplia, porque es
imposible ya mirar desde afuera. Todas las afirmaciones que tienen cabida aquí
sólo son un humilde intento de mostrar cómo las tecnologías arropan toda
actividad de comunicación, para mejorarla en gran medida, y cómo los
comunicadores sociales y los dueños y líderes de medios de comunicación pueden
hacer que tales innovaciones y mejoras resulten beneficiosas tanto para los
medios tradicionales como para la profesión.
Ya no puede dudarse que los
medios de comunicación forman parte de las tecnologías de información y que a
su vez, en acción complementaria, mejoran con cada invención que surge en el
área. Tampoco hay duda de las oportunidades que surgen para los comunicadores
sociales en este nuevo orden mundial que impone la llamada Revolución de
Información. Pero como toda tecnología resulta beneficiosa para la humanidad en
la medida que el hombre reconoce sus atributos y les da uso en esa dirección,
queda en manos de los profesionales de la comunicación la labor de continuar
planteando las interrogantes e ir buscando las respuestas. Porque
definitivamente, el debate apenas comienza.
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