ECOLOGIA:
Es la ciencia de la
naturaleza que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su
ambiente. También se la define literalmente, como “una mirada sobre la vida” y
aun viendo el término desde el punto de vista etimológico no utilizado ya en la
actualidad, que la definía como “tratado de las condiciones higiénicas de la
casa”, todas aluden a interacción entre seres vivos y su entorno.
Por consiguiente, definiremos “MEDIO AMBIENTE”, ya que es muy esencial
su definición.
MEDIO AMBIENTE:
Es el
entorno natural que nos envuelve; de vital importancia para los seres vivos que
se adaptan y toleran las condiciones existentes.
LA ECOLOGÍA SE SUBDIVIDE DE LA SIGUIENTE
FORMA:
La ecología es pues, la ciencia que se ocupa de las interrelaciones
existentes entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes,
ya que estos no son entidades aisladas, sino que están relacionadas entre si y
con el entorno.
El hombre, dentro de la ecología, tiene uno condicionamientos distintos
a los demás. El hombre es el único ser
industrioso de la creación, y deja unos residuos que otros seres vivientes son
incapaces de generar. También , si se prefiera, podemos decir que la ecología
estudia, las poblaciones entre si y con el medio que ocupan (dinámica y
evolución de las comunidades).
La ecología tiene ramas o disciplinas según las relaciones que se
establezcan entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. que son las
siguientes:
Ø La autologia o ecología del individuo.
Ø La ecología de las poblaciones o demoecología.
Ø La sinecología o ecología de las comunidades y
ecosistemas.
Ø La ecología cultural.
Ø La ecología humana
Ø La ecología sociológica.
Ø La autoecología o ecología del individuo: estudia el
hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo.
Ø La ecología de poblaciones o demoecología: se ocupa de
las relaciones que los individuos establecen entre si, y con su propio entorno,
cuando se agrupan en poblaciones.
Ø La sinecología o ecología de las comunidades y
ecosistemas: estudia la interacción de las poblaciones entre si y con el medio
que ocupan. También sencillamente, la ECOLOGIA.
Ø La ecología cultural: estudia los modos en que el
hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a
este. Intenta explicar el origen de los rasgos culturales característicos y las
formas que caracterizan la distintas zonas, rechazando los aspectos mas rudos
de determinismo ambiental sustentado por lo antropogeografos.
Ø La ecología humana: estudia la organización y
desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas
en el proceso de adaptación al medio ambiente.
Ø La ecología sociológica: es la disciplina del campo de
las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con
el medio geográfico.
Centra su atención en las relaciones humanas que se
desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano.
La ecología
analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas,
lingüísticas o sociales, e intenta establecer la corrección existente entre las
modificaciones de la estructura social y las que producen en el espacio
habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio son estudiadas en su
perspectiva temporal o dinámica.
ECOSISTEMAS
¿QUE ES UN ECOSISTEMA? A LEER!!!
En la siguiente reconstrucción de un ambiente natural se observan seres
vivos que se relacionan entre si y con los factores ambientales, como la
temperatura, la luz y el agua.
Los
ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados
por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o
comunidad de organismos) El ecosistema es el nivel de
organización de la naturaleza que interesa a la ecología.
En la naturaleza los
átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman
tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el
circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas
anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
La organización de la naturaleza en
niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología.
Los
organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.
El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un
ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las
características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes,
condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen
entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones
con los factores no vivos.
•
Ejemplos de ecosistemas.- La ecosfera
en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos
los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra.
Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más
delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un
árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones
de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que
nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.
FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
• El funcionamiento de todos los ecosistemas es
parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través
de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el
agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente
primera y principal de energía es el sol.
• En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento
continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del
suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta
que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
• En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo
cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
ESTUDIO DEL ECOSISTEMA
•Al estudiar los ecosistemas interesa más el
conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son
estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la
función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar
al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en
cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que
cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y
es lo que interesa en ecología.
• Como sistema complejo que es, cualquier
variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás
componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se
establecen.
• Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones
alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
RELACIONES
ALIMENTARIAS
•La vida necesita un aporte continuo de energía que
llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la
cadena trófica.
• Las redes de alimentación (reunión de todas las
cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la
energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía
química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros
seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios
(herbívoros).
• La cadena alimentaria más corta estaría formada por
los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentándose de la vegetación). Pero
los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores)
que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas
alimentarias de tres eslabones serían:
•
hierba > vaca > hombre
•
algas > krill > ballena.
• Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho,
cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de
cadena larga sería:
• algas > rotíferos > tardigrados > nemátodos
> musaraña > autillo
•Pero las cadenas alimentarias no acaban en el
depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen
necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos
muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros).
De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
•Los detritos (restos orgánicos de seres vivos)
constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej.,
los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van
descendiendo de la superficie.
•
Las diferentes cadenas alimentarias no están
aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele
hablar de red trófica.
•
Una representación muy útil para estudiar todo este
entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de
individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie
proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los
productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después
los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.
B)
CICLOS DE LA MATERIA.
• Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno,
carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo,
etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del
suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos,
lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o
de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las
aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres,
cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos
del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial
para conocer su funcionamiento.
C)
FLUJO DE ENERGÍA
• El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias
al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía
fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde
el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en
el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía
calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en
funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los
elementos químicos.
FOTOSINTESIS
Productores primarios.
Los productores primarios son los
organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales
productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas,
incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres
vivos de la biosfera.
Fotosíntesis y respiración
La
fotosíntesis es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede
del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2,
el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las
moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos
(aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman
las estructuras vivas de la planta.
DESIERTO
• Las regiones en las que la precipitación pluvial es
menor de 25 cm. anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no
se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general
como desiertos.
• La escasez de lluvia puede deberse a: 1) alta
presión subtropical, como en los desiertos del Sahara y Australia; 2) posición
en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de
Norteamérica; ó 3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y
de Gobi. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y
por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones
edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo, las
dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son
el Sahara Central y el norte de Chile.
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