viernes, 26 de diciembre de 2025

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La Matanza de Palma sola, ocurrida el 28 de diciembre de 1962 en el municipio de Las Matas de Farf谩n (provincia San Juan), representa uno de los episodios m谩s tr谩gicos y controvertidos de la historia dominicana del siglo XX, especialmente en cuanto a violencia estatal y represi贸n de expresiones culturales y religiosas populares.

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El suceso est谩 ligado al movimiento religioso de Olivorio (Liborio) Mateo, un l铆der espiritual popular que surgi贸 a principios del siglo XX en la regi贸n suroeste del pa铆s. Este movimiento combinaba elementos de religiosidad afrocaribe帽a, cristianismo popular, s铆mbolos de justicia social, patriotismo y tradiciones culturales que conectaban con las creencias del campesinado dominicano.

Olivorio Mateo —conocido cari帽osamente como “Pap谩 Liborio”— atra铆a a miles de seguidores por sus m茅todos de sanaci贸n, predicciones y mensaje de esperanza hacia los sectores rurales m谩s pobres. Su creciente influencia fue vista con recelo y hostilidad por parte de las autoridades oficiales y eclesi谩sticas de la 茅poca.

Durante la ocupaci贸n de Estados Unidos (1916–1924), Mateo fue perseguido y finalmente muerto por las fuerzas interventoras, hecho que no acab贸 con sus seguidores, sino que fortaleci贸 la fe popular en su legado.

 Resurgimiento d茅cadas despu茅s

Tras la ca铆da de la dictadura de Rafael Le贸nidas Trujillo (1961), el movimiento renaci贸 con fuerza en medio de un ambiente de apertura pol铆tica y social. Bajo el nombre de la Uni贸n Cristiana Mundial, con s铆mbolos propios como himno, escudo y bandera, el movimiento comenz贸 a atraer nuevamente a miles de seguidores, especialmente en zonas rurales como Palma Sola, Carreras de Yeguas y otras comunidades de Las Matas de Farf谩n.

Este resurgimiento ocurri贸 en un momento de fuerte tensi贸n pol铆tica tras las primeras elecciones libres de diciembre de 1962, en las que fue electo Juan Bosch como presidente. El movimiento liborista fue percibido por algunos sectores del poder como “an贸malo”, “peligroso” o incluso “subversivo” debido a su independencia de las estructuras religiosas tradicionales y su enorme arraigo popular.


 La matanza del 28 de diciembre de 1962

El domingo 28 de diciembre de 1962 —d铆a del calendario cat贸lico conocido como D铆a de los Santos Inocentes— las fuerzas represivas del Estado dominicano (polic铆a y ej茅rcito) actuaron en el paraje de Palma Sola con el objetivo de dispersar y eliminar a los seguidores del movimiento. Las v铆ctimas eran en su mayor铆a campesinos pobres que se hab铆an reunido para pr谩cticas religiosas y celebraciones propias de su fe.

El Nuevo Diario

Las fuentes estiman que hubo entre cientos y posiblemente hasta 600 muertos, aunque las autoridades oficiales de la 茅poca reconocieron una cifra mucho menor, de unos 27 fallecidos. Adem谩s, muchos resultaron heridos o desaparecidos. La acci贸n fue brutal y se ha descrito como una represi贸n despiadada o asesinato masivo de civiles desarmados, lo que para analistas e historiadores constituye un crimen de odio religioso y, seg煤n algunos acad茅micos, genocidio por las motivaciones que tuvo contra un grupo espec铆fico por sus creencias.

 Interpretaciones y legado

Hist贸ricamente, este evento ha sido visto desde varias perspectivas:

Pol铆tica: Como un acto de represi贸n del Estado en un contexto de transici贸n democr谩tica y temor a movimientos no tradicionales.

Religiosa y cultural: Como persecuci贸n a una expresi贸n de religiosidad popular, distinta de la iglesia cat贸lica tradicional.


El Matero

Social: Refleja tensiones entre el campesinado pobre y las 茅lites dominicanas de la 茅poca.

A煤n hoy, familias y comunidades recuerdan este hecho como una herida hist贸rica que merece memoria, justicia y reconocimiento. En a帽os recientes l铆deres sociales han pedido la creaci贸n de comisiones de la verdad e incluso monumentos memoriales para honrar a las v铆ctimas y educar a las futuras generaciones sobre lo ocurrido.

Proceso.

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