La Matanza de Palma sola,
ocurrida el 28 de diciembre de 1962 en el municipio de Las Matas de Farf谩n
(provincia San Juan), representa uno de los episodios m谩s tr谩gicos y
controvertidos de la historia dominicana del siglo XX, especialmente en cuanto
a violencia estatal y represi贸n de expresiones culturales y religiosas
populares.
馃搷 饾悗饾悜饾悎́饾悊饾悇饾悕饾悇饾悞 饾悆饾悇饾悑 饾悓饾悗饾悤饾悎饾悓饾悎饾悇饾悕饾悡饾悗 饾悑饾悎饾悂饾悗饾悜饾悎饾悞饾悡饾悁.
El suceso est谩 ligado al
movimiento religioso de Olivorio (Liborio) Mateo, un l铆der espiritual popular
que surgi贸 a principios del siglo XX en la regi贸n suroeste del pa铆s. Este
movimiento combinaba elementos de religiosidad afrocaribe帽a, cristianismo
popular, s铆mbolos de justicia social, patriotismo y tradiciones culturales que
conectaban con las creencias del campesinado dominicano.
Olivorio Mateo —conocido
cari帽osamente como “Pap谩 Liborio”— atra铆a a miles de seguidores por sus m茅todos
de sanaci贸n, predicciones y mensaje de esperanza hacia los sectores rurales m谩s
pobres. Su creciente influencia fue vista con recelo y hostilidad por parte de
las autoridades oficiales y eclesi谩sticas de la 茅poca.
Durante la ocupaci贸n de
Estados Unidos (1916–1924), Mateo fue perseguido y finalmente muerto por las
fuerzas interventoras, hecho que no acab贸 con sus seguidores, sino que
fortaleci贸 la fe popular en su legado.
Resurgimiento d茅cadas despu茅s
Tras la ca铆da de la dictadura
de Rafael Le贸nidas Trujillo (1961), el movimiento renaci贸 con fuerza en medio
de un ambiente de apertura pol铆tica y social. Bajo el nombre de la Uni贸n
Cristiana Mundial, con s铆mbolos propios como himno, escudo y bandera, el
movimiento comenz贸 a atraer nuevamente a miles de seguidores, especialmente en
zonas rurales como Palma Sola, Carreras de Yeguas y otras comunidades de Las
Matas de Farf谩n.
Este resurgimiento ocurri贸 en un momento de fuerte tensi贸n pol铆tica tras las primeras elecciones libres de diciembre de 1962, en las que fue electo Juan Bosch como presidente. El movimiento liborista fue percibido por algunos sectores del poder como “an贸malo”, “peligroso” o incluso “subversivo” debido a su independencia de las estructuras religiosas tradicionales y su enorme arraigo popular.
La matanza del 28 de diciembre de 1962
El domingo 28 de diciembre de
1962 —d铆a del calendario cat贸lico conocido como D铆a de los Santos Inocentes—
las fuerzas represivas del Estado dominicano (polic铆a y ej茅rcito) actuaron en
el paraje de Palma Sola con el objetivo de dispersar y eliminar a los
seguidores del movimiento. Las v铆ctimas eran en su mayor铆a campesinos pobres
que se hab铆an reunido para pr谩cticas religiosas y celebraciones propias de su
fe.
El Nuevo Diario
Las fuentes estiman que hubo
entre cientos y posiblemente hasta 600 muertos, aunque las autoridades
oficiales de la 茅poca reconocieron una cifra mucho menor, de unos 27
fallecidos. Adem谩s, muchos resultaron heridos o desaparecidos. La acci贸n fue
brutal y se ha descrito como una represi贸n despiadada o asesinato masivo de
civiles desarmados, lo que para analistas e historiadores constituye un crimen
de odio religioso y, seg煤n algunos acad茅micos, genocidio por las motivaciones
que tuvo contra un grupo espec铆fico por sus creencias.
Interpretaciones y legado
Hist贸ricamente, este evento ha
sido visto desde varias perspectivas:
Pol铆tica: Como un acto de
represi贸n del Estado en un contexto de transici贸n democr谩tica y temor a
movimientos no tradicionales.
Religiosa y cultural: Como persecuci贸n a una expresi贸n de religiosidad popular, distinta de la iglesia cat贸lica tradicional.
El Matero
Social: Refleja tensiones
entre el campesinado pobre y las 茅lites dominicanas de la 茅poca.
A煤n hoy, familias y
comunidades recuerdan este hecho como una herida hist贸rica que merece memoria,
justicia y reconocimiento. En a帽os recientes l铆deres sociales han pedido la
creaci贸n de comisiones de la verdad e incluso monumentos memoriales para honrar
a las v铆ctimas y educar a las futuras generaciones sobre lo ocurrido.
Proceso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario