miércoles, 24 de agosto de 2016

IMPACTOS A LOS ARRECIFES CORALINOS AL OESTE DEL RÍO HAINA














Se ofrecen los resultados de una evaluación ecológica de los arrecifes coralinos al Oeste del Río Haina, San Cristóbal, hasta unos 35 m de profundidad, en relación con los efectos de la contaminación que aporta este curso de agua.


Los ecosistemas y ambientes marinos estuvieron representados por una explanada abrasiva somera, la cuenca arenosa y macizos y canales con grado de desarrollo variable según la profundidad.

La estructura ecológica del arrecife estudiado refleja claramente la situación histórica de una región sometida al impacto crónico de la contaminación.

Una baja cobertura, diversidad y abundancia de especies de corales, esponjas y octocoralios y una exagerada cobertura de algas/ sedimentos fundamentan esta afirmación.

Los impactos se relacionan con el aporte contaminante del Río Haina que se traduce en un incremento de la turbidez y la sedimentación en la zona marina aledaña.


El crecimiento indiscriminado de las fuentes contaminantes portuarias, industriales y urbanas en la cuenca del Río Haina, en San Cristóbal y el rápido deterioro de su calidad ambiental en detrimento de su hoy escasa biodiversidad, han motivado un conjunto de investigaciones enfocadas hacia la caracterización de sus fuentes contaminantes (SEA-SURENA, 1993) y la situación de la calidad de las aguas y los sedimentos, a través de la evaluación física, química y biológica del río, su estuario, la zona costera inmediata y el entorno oceánico

Desde el punto de vista biológico, los estudios pioneros de Bonnelly (1974), Terrero y Bonnelly
(1978) y Terrero (1983; 1988) ofrecen los primeros inventarios de especies de crustáceos y peces
fluviátiles, estuarinos y marinos.

Por otra parte, la evaluación ecológica de los efectos de la contaminación se ha realizado a través de indicadores biológicos tanto de las comunidades del
fito y zooplancton (SEA/SURENA, 1999; Regadera et al., 2001), como de las comunidades de la
macrofauna de sustratos blandos, donde se reportan varias especies bentónicas indicadoras de
contaminación (SERCITEC/ GeoIngenieria Ltd., 2003). Lang et al. (1998) comentan la situación
de degradación y pérdida de los arrecifes coralinos bajo la influencia de las aguas del Río Haina.


1 Programa EcoMar, Inc., Santo Domingo, República Dominicana. 2 Instituto de Oceanología, La Habana, Cuba El presente estudio, que es parte de las investigaciones que el Programa EcoMar ha comenzado a implementar en el marco de su Proyecto Impactos sobre los arrecifes coralinos de República Dominicana, ofrece los primeros datos sobre la situación de los arrecifes en una de las regiones del país más afectadas de manera crónica por la contaminación costera, siguiendo los principios de diversidad e bioindicación expuestos por Alcolado (2000; 2007).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se ubicaron dos perfiles al Oeste del Río Haina

El arrecife coralino y su biota asociada fueron analizados a través de dos videos submarinos realizados por HOLASA (2009) en los perfiles indicados. Cada video tuvo una duración de unos 25 minutos y ofreció un panorama completo desde la orilla hasta unos 35 m. Las características de tiempo e intervalos de


Situación ambiental histórica del Río Haina
El Río Haina recibe la contaminación proveniente de seis fuentes contaminantes directas, de los efluentes de las Cañadas Guajimía, Villa Aura y Villa Marina, incluidos los desechos sólidos que arrastran a través de sus corrientes.

Desde el km 45 de la Autopista Duarte hasta el mar, este río transporta y recibe aguas contaminadas de miles de casas de los Sectores Pueblo Nuevo, Catarey, Diez Casitas, Maternidad, El Mercado, Duarte, Los Alemanes y Pajarito, entre otros.
Los elementos contaminantes incluyen fundamentalmente una elevada carga de materia orgánica, pero también están presentes compuestos tóxicos como hidrocarburos y metales pesados (cromo, manganeso, hierro, níquel, cobre, zinc, plomo y cadmio) y varios compuestos orgánicos persistentes (COP’s).

Por otra parte, el Puerto de Haina se encuentra entre los más importantes del país y por él
descargan buques con manejo de combustibles, carga suelta, a granel o en contenedores, trasiego
que también contribuye en parte a su contaminación.

Por estas razones, este curso de agua se encuentra entre los que aportan el mayor grado de contaminación al litoral Sur con fuentes
Contaminantes que caen en las categorías de albañales domésticos (Ciudad de Santo Domingo),
Residuos industriales de la producción de azúcar (Ingenio Haina), bebidas y alimentos (Cervecería
Bohemia, Helados Bon y Agro Delta), construcción (Cerámica Industrial del Caribe, Acero en
general), química (Industrias Lavador, INDUSPAPEL) y generación eléctrica (termoeléctricas).


CARACTERÍSTICAS OCEANOGRÁFICAS Y SEDIMENTOLÓGICAS
Esta situación se refleja en las características físicas y químicas de la masa de agua y los
Sedimentos marinos de la zona marina.

Se trata de un espacio con una elevada influencia de la contaminación orgánica proveniente del Río
Haina que se refleja en elevados valores de nutrientes, sólidos suspendidos y coliformes fecales en la masa de agua y cambios granulométricos en el fondo con incremento de partículas finas y alta acumulación de materia orgánica.


Los datos de la masa de agua revelan la influencia de la salinidad del Río Haina sobre la zona
Costera con valores de 34‰ en el estuario que sufren una fuerte dilución hacia el océano.

Es probable que en condiciones de precipitaciones extremas los valores de salinidad costeros puedan
ser más bajos.

Sin embargo, más importante que las variaciones de la salinidad es la notable influencia que las masas de agua contaminadas de este río tienen sobre el entorno oceánico, creando una pluma de turbidez producto del aporte de sólidos suspendidos, donde la transparencia del agua puede reducirse en más de un 30% sobre la isobata de 30 m.

Este aporte de material particulado a la zona costera tiene efectos múltiples sobre el arrecife, que discutiremos más adelante.

El impacto sobre el fondo marino es claro cuando se analizan las características de los
sedimentos, que muestran claros fenómenos de acumulación de materia orgánica en el fondo.

Así, los valores de material fino (limo y arcillas) se incrementan hacia la pendiente submarina alcanzando hasta un 20%. Este aporte de material fino procedente de la costa cae sobre todo el fondo, pero se asienta finalmente a mayor profundidad ya que en la zona somera es barrido y
resuspendido constantemente por las olas y las corrientes.



Características de la pendiente submarina

La pendiente submarina en la plataforma estudiada presenta una distribución de isobatas casi
Paralelas a la costa y bastante regular, según se observa en los modelos batimétricos digitales –
plano y tridimensional- generados para este estudio .

En general, la plataforma es estrecha con unos 700 (Perfil 1) a 400 m (Perfil 2) desde la orilla hasta la isobata de 30 m, Profundidad que marca aproximadamente el cambio más abrupto de pendiente, con tránsito hacia
El talud de la plataforma.

Las menores pendientes del fondo se observan hasta los 10 m a 15 m de profundidad, donde existen condiciones más propicias para la acumulación de sedimentos y es, de hecho, donde se desarrollan las cuencas sedimentarias, mientras que a partir de 15 a 20 m de profundidad se va incrementando ligeramente la inclinación del fondo y el sustrato de arena va siendo paulatinamente sustituido por una matriz rocosa arrecifal, cuya complejidad y altura va creciendo hasta los 30 m aproximadamente.


Características del arrecife coralino
En la región de plataforma submarina al Este del Río Haina, existe un típico arrecife costero
degradado por las acciones antrópicas que ya hemos descrito.

Aunque los dos perfiles estudiados
Difieren en longitud, como ya señalamos al describir la batimetría, en general poseen las mismas zonas ecológicas que caracterizan el arrecife costero si bien estas no tienen la misma extensión en pared del talud de la plataforma. Seguidamente describiremos cada una de las zonas ecológicas mencionadas.

Explanada abrasiva somera

La explanada abrasiva constituye la parte más somera de la estructura arrecifal y está extendida
hasta unos 10 m en el Perfil 1 y hasta 12 m en el Perfil 2.

Esta explanada no es uniforme sino que
–Como generalidad- se presenta como una planicie rocosa más o menos anfractuosa- si bien
Pueden aparecer espacios de arena o grava, zonas de topografía más variable o piedras sueltas. La
Explanada está cubierta casi en su totalidad por una espesa capa de algas, de sedimentos, o
Mezclas de ambos elementos.

Esta zona, al ser la más somera, está expuesta naturalmente a condiciones más severas del oleaje y la resuspensión de partículas, de ahí su naturaleza abrasiva.

Tales condiciones hacen que naturalmente la explanada abrasiva sea un espacio de baja
diversidad de especies coralinas con formas adaptadas a resistir el fuerte hidrodinamismo.

Sin embargo, en los arrecifes estudiados, al efecto de los tensores naturales como el batimiento se une además el efecto del aporte de las fuentes contaminantes del Río Haina que, como ampliaremos más adelante, introduce una alta carga de sedimentos suspendidos incrementando los fenómenos de sedimentación de partículas, que ocupan el fondo en detrimento de la fauna coralina. Por otra parte, el aporte contaminante es responsable de la entrada al mar de una alta carga de nutrientes que favorece el desarrollo de las coberturas algales haciendo que las diferentes especies de algas se extiendan por el sustrato, ocupándolo totalmente e impidiendo la implantación y desarrollo de la fauna (Figura 6). Esta situación hace que la diversidad de especies sea aún más pobre.

En la explanada hasta unos 8 m de profundidad prácticamente el 90% de la cobertura del sustrato duro es de algas y/o sedimentos, sobre las rocas o los corales muertos.


Los corales están escasamente representados por ejemplares de Siderastraea radians, creciendo en forma de pequeñas chapas y con una elevada dominancia.


Cuenca de arena

Tras la explanada abrasiva aparece una cuenca arenosa desprovista de sustrato rocoso,
Donde son evidentes las marcas del oleaje en el fondo.

Este tipo de fondo se extiende entre unos
10 a 13 m en el perfil 1, pero alcanza mayor profundidad en el perfil 2 donde llega hasta 20 m.
Los fondos arenosos no son en general productivos ni sustentan una alta diversidad de especies,
Pues la inexistencia de un sustrato firme de colonización impide la colonización de la fauna
Coralina.

Por otra parte, su naturaleza particulada los convierte en el reservorio de la materia
orgánica y otros contaminantes como metales pesados o compuestos orgánicos persistentes
(COP’s), también detectados por SEA/SURENA (1999).

MACIZOS Y CANALES
Los fondos de macizos y canales comienzan a delimitarse a partir de los 15 m en el Perfil 1 y de los 20 m en el Perfil 2, pero igualmente siguen la tendencia de crecimiento con la profundidad,

Pasando de cabezos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario