viernes, 26 de agosto de 2016

IMPACTOS ESPERADOS COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


























La región este de la República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos privilegiados en todo el Caribe, donde se encuentran representadas las mejores cadenas hoteleras del mundo, a través del Polo Turístico de Macao- Bávaro (Decreto 479 de 1986), conocido más comúnmente como Bávaro-Punta Cana.

Al presente existen unos 37 hoteles con 21,853 habitaciones y las construcciones continúan.

Los Ingresos fiscales al 2006 fueron de RD$ 2363 millones, y anualmente nos visitan en esa zona un millón seiscientos mil turistas.

El sector hotelero genera aproximadamente 55,494 empleos, de los cuales cerca de 19422 son directos, y 36996 indirectos.

Impactos esperados como consecuencia del cambio climático

Los impactos esperados como consecuencia del cambio climático por un incremento de la temperatura entre 0.3º y 0.7 0C y un incremento del nivel del mar entre 3.8 cm y 25.9 cm y disminución de las lluvias, e incremento de la frecuencia e intensidad de eventos extremos como tormentas tropicales y huracanes, para el año 2030, se reflejaran en los elementos claves del ambiente físico-natural, comprometiendo los recursos naturales, de los cuales depende el turismo, y desencadenando impactos sociales y económicos que afectarán a todos los sectores relacionados con el sector turístico.

Un incremento en la temperatura puede romper los patrones estacionales del flujo de turistas, incrementar la posibilidad de insolación, quemaduras o enfermedades de la piel por exposición al sol.



El buceo ecoturístico puede verse afectado por la pérdida de los arrecifes coralinos por blanqueamiento y otras enfermedades, la costa puede quedar desprotegida por pérdida de los arrecifes y puede haber un reducción en el aporte de material carbonatado por daños a los arrecifes lo que implicara una reducción o pérdidas de las playas arenosas.

También los eventos extremos van a provocar perdida de infraestructuras turísticas y a las playas.

Debido al aumento del nivel del mar, las costas baja quedarán sumergidas. Esta cobertura puede tener diferentes implicaciones según el tipo de costa que se trate y los ecosistemas que se desarrollen.

El paisaje costero se modificará por un incremento en la erosión, afloramiento de rocas y pérdida de vegetación natural y pérdida de la playa arenosa, rediciéndose la capacidad de carga de la playa (m² disponibles /turista).

El incremento del nivel del mar previsto provocará inundación del manglar de cuenca con repercusiones en la zonación del bosque, en la cual juega un importante papel la relación con el agua y la biota del suelo del manglar. También pueden verse afectadas las infraestructuras turísticas más cercanas al borde costero.

Cambios en el patrón de precipitaciones en este caso los volúmenes de agua potable en las cuencas pueden reducirse por la sequía, creando problemas de abasto a la población turística y la intrusión salina, por la combinación del ascenso del mar/reducción de precipitaciones, puede implicar la pérdida de calidad de las reservas de agua potableLos impactos del orden socioeconómico se traducirán en pérdidas de capital corresponden al inversionista, reducción de los niveles de empleo directos e indirectos y las pérdidas económicas podrían extenderse a otros sectores económicos suministradores de productos y servicios al turismo como el sector agrícola, pesquero , el de construcción y los suplidores de productos químicos de limpieza.


MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

Dentro de las medidas de adaptación que se han de aplicar, se pueden señalar la rehabilitación del manglar de cuenca, el monitoreo de los niveles actuales de erosión de playas ya sea por causas naturales o antropogénicas, protección de los arrecifes coralinos, y la protección de la biota marina.

El turismo es uno de los pilares de la economía de la región este de la República Dominicana, y ha contribuido a la generación de divisas, de empleos y de infraestructura, a la descentralización geográfica, al aumento de la producción agrícola, y a la internacionalización del país.

Conservar y ampliar estos alcances dependerá de nuestro entendimiento de los impactos asociados al cambio climático, nuestra capacidad futura de adaptarnos; pero más aún, de nuestra capacidad actual de mantener la integridad ecológica y funcional de los ecosistemas que sustentan este turismo.


SECTOR BIODIVERSIDAD

Efectos del Cambio Climático sobre la Diversidad biológica del país.

Este estudio que se ha realizado a la biodiversidad de la República Dominicana ha sido basado en:

a) información secundaria disponible, en evaluar los impactos, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación al cambio climático de los distintos elementos de la biodiversidad, existentes en el país; y

b) definir programa de capacitación hacia la vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad al cambio climático en la República Dominicana.


Aquí se hace énfasis en los principales ecosistemas y especies que podrían ser afectados por el cambio climático, según los escenarios planteados.

Con miras a la identificación de posibles medidas de adaptación de la biodiversidad, se evalúa también la composición y estructuración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, frente a los posibles efectos del cambio climático.


Como parte de la adaptación, el estudio identifica posibles medidas y políticas que tiendan a reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad al cambio climático.

Como medidas y políticas consideradas pertinentes para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad al cambio climático en la República Dominicana, se consideran las siguientes:

Formalizar y poner en práctica una estrategia de sensibilización pública y difusión, a nivel nacional, sobre
• los posibles efectos del proyectado cambio climático en los distintos sectores que podrían ser afectados, incluyendo la biodiversidad y sus componentes;
Formalizar y poner en práctica una estrategia de educación, acceso y transferencia de información, a nivel

• nacional, sobre los posibles efectos del proyectado cambio climático en los distintos sectores que pueden ser afectados, incluyendo la biodiversidad y sus componentes;
Llevar a cabo una adecuada estimación o evaluación económica de los bienes y servicios de los principales
• ecosistemas que podrían ser afectados por el proyectado cambio climático, con énfasis en los ecosistemas costeros-marinos; Llevar a cabo estudios básicos de biología y comportamiento de especies de mayor vulnerabilidad al proyectado cambio climático, incluyendo estudios de poblaciones y especies invasora;
Establecer una red de vigilancia y evaluación del impacto del cambio climático en los sitios de anidamiento

• de las tortugas marinas, por lo menos, en las principales playas de anidamiento del país;
Continuar con el programa de incubación de huevos y posterior liberación de tortugas marinas;
 •
En el marco del actual proceso de revisión y adecuación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, reestructurar

• la red de espacios naturales protegidos para que, en la medida de lo posible, permita la conectividad de hábitats, especies, comunidades y procesos ecológicos (enlace de paisaje) y la continuidad de gradientes altitudinales, y la ampliación y/o el establecimiento de nuevas áreas destinadas a reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático en la biodiversidad;
Aminorar y/o eliminar las amenazas y barreras que imposibilitan un manejo efectivo del Sistema Nacional

• de Áreas Protegidas, como forma de protección de una mayor cantidad de grupos genéticos, de los cuales podrían surgir, con el tiempo, nuevos genotipos capaces de adaptarse al proyectado cambio climático;
Llevar a cabo una adecuada estimación o evaluación económica de los bienes y servicios de los principales

• ecosistemas que vayan a ser afectados por el proyectado cambio climático, con énfasis en los ecosistemas costeros-marinos;
Identificar, adoptar o desarrollar un apropiado sistema de indicadores biológicos de los impactos del cambio

• climático, con definición de medidas y un sistema de vigilancia y alerta temprana.




Dentro de las medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de la Biodiversidad ante el proyectado cambio climático, figuran dos aspectos vinculados con la capacitación: a) educación; y b) sensibilización pública.

Para abordar ambos aspectos se considera necesario la estructuración de un programa de capacitación integrado por un componente de educación y un componente de sensibilización pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario