martes, 14 de junio de 2016

CALIDAD DE VIDA LABORAL.













La mayoría de las veces asociamos la calidad con el grado de perfección de un producto o un servicio, por lo que la frase anterior significa que todos tenemos algo que ver con la calidad de los productos o servicios que ofrecemos como empresa.

Si bien esto es cierto, el alcance de esta frase va más allá, esto es, nos referimos al sentido más amplio de la calidad en su significado de CALIDAD TOTAL y así, además de productos o servicios la CALIDAD debe darse en toda actividad, en toda relación humana desarrollada  en la empresa hasta lograr la excelencia.

Por otro lado, entendiendo que la calidad no puede ser un concepto aislado de ciertas actividades, su alcance ha sido cada vez mayor hasta constituirse en una característica de todo hecho o fenómeno que ocurre en cualquier lugar, en cualquier tiempo. Así oímos hablar de:
Calidad de vida en su aspecto más genérico, y
Calidad de vida laboral. Particularmente para el trabajo.



¿QUE ES LA CALIDAD EN LA VIDA LABORAL?

Se dice que para que la calidad se de tiene que formar parte de nuestra vida, de nuestra forma de ser y de nuestros hábitos de trabajo, y esto se logra solo cuando se ha preparado un ambiente de trabajo donde se respire la calidad.

¡Nadie es capaz de producir calidad si no trabaja con calidad!

¡Nadie es capaz de trabajar con calidad si no vive en un ambiente de calidad!

Entonces, el ambiente es determinante para lograr la calidad.


¿QUE DETERMINA UN AMBIENTE DE CALIDAD?

Hasta ahora hemos hablado de:

Ø Que la gente sepa lo que tiene que lograr (contribución)
Ø Que sepa como hacer su trabajo.
Ø Que tenga con que hacerlo.
Ø Que quiera hacerlo.

Y además un ambiente de calidad, que refuerza los cuatro aspectos pero principalmente esta dirigido al ultimo de ellos. Solo con la satisfacción de estos cuatro aspectos lograremos que las cosas se hagan bien a la primera vez en forma natural.

DOS ASPECTOS QUE FORMAN EL AMBIENTE DE CALIDAD.

1.  AMBIENTE FÍSICO.

Hasta ahora la mayoría de las empresas se han preocupado por proporcionar un ambiente de trabajo “SEGURO” a su personal. Por ejemplo, cuidan que el nivel de ruido no pase de los 90 decibeles que son los que soporta el oído humano sin causarle daños, o buscan eliminar el calor excesivo que pueda ser dañino para la salud, etcétera. Pero hasta ahí. 

Esto de ninguna manera constituye un ambiente de calidad, si acaso, apenas soportable.

Un ambiente de calidad es, pues, un ambiente confortable en donde la gente no solo tenga seguridad en su trabajo, sino lo mas importante; tenga gusto de realizarlo y por lo tanto “quiera hacerlo”, solo así puede haber un compromiso con los resultados.

¿Hasta donde se puede mejorar el ambiente en su área de trabajo?


AMBIENTE HUMANO.

Nos referimos a las relaciones humanas que predominan en el área de trabajo, ascendente, descendente, y lateralmente.

Ø ¿Cómo nos percibe nuestro personal?

Ø ¿Nos aceptan como jefes?

Ø ¿Cuántos de ellos quisieran cambiarse de área o de empresa para librarse de nosotros?

Son muchas las preguntas que podemos hacernos para aclarar la condición real del jefe. Lo importante en este aspecto es recordar el valor de las personas, el trabajo participativo y otros conceptos que hemos visto.

Vale la pena reflexionar sobre:

Ø La confianza que impera en nuestras áreas.

Ø La comunicación existente.

Ø Nuestro estilo de dirección (participación)

Ø Reconocimientos y reprimendas oportunos.

Ø Enriquecimiento de trabajo etcétera.

El ideal.

QUE TODO EL PERSONAL SIENTA EL MISMO GUSTO AL ENTRAR AL TRABAJO. QUE EL QUE SIENTE AL SALIR.

EL RETO.

QUE ES PERSONAL SIENTA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES TANTO DE HIGIENE COMO DE MOTIVACION DENTRO DEL AMBITO LABORAL.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA VIDA LABORAL.

AMBIENTE FISICO.

Ø Instalaciones
Ø Maquinaria
Ø Equipo
Ø Recursos materiales
Ø Áreas de recreo
Ø Áreas de descanso.

AMBIENTE HUMANO CLIMA DE:
Ø Confianza
Ø Cordialidad
Ø Comprensión
Ø Ayuda mutua
Ø Políticas
Ø Objetivos

Ø Participación.

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