La mayoría
de las veces asociamos la calidad con el grado de perfección de un producto o
un servicio, por lo que la frase anterior significa que todos tenemos algo que
ver con la calidad de los productos o servicios que ofrecemos como empresa.
Si bien
esto es cierto, el alcance de esta frase va más allá, esto es, nos referimos al
sentido más amplio de la calidad en su significado de CALIDAD TOTAL y así,
además de productos o servicios la CALIDAD debe darse en toda actividad, en
toda relación humana desarrollada en la
empresa hasta lograr la excelencia.
Por otro
lado, entendiendo que la calidad no puede ser un concepto aislado de ciertas
actividades, su alcance ha sido cada vez mayor hasta constituirse en una
característica de todo hecho o fenómeno que ocurre en cualquier lugar, en
cualquier tiempo. Así oímos hablar de:
Calidad de
vida en su aspecto más genérico, y
Calidad de
vida laboral. Particularmente para el trabajo.
¿QUE ES LA CALIDAD EN LA VIDA LABORAL?
Se dice que
para que la calidad se de tiene que formar parte de nuestra vida, de nuestra
forma de ser y de nuestros hábitos de trabajo, y esto se logra solo cuando se
ha preparado un ambiente de trabajo donde se respire la calidad.
¡Nadie es
capaz de producir calidad si no trabaja con calidad!
¡Nadie es
capaz de trabajar con calidad si no vive en un ambiente de calidad!
Entonces,
el ambiente es determinante para lograr la calidad.
¿QUE DETERMINA UN AMBIENTE DE CALIDAD?
Hasta ahora
hemos hablado de:
Ø Que
la gente sepa lo que tiene que lograr (contribución)
Ø Que
sepa como hacer su trabajo.
Ø Que
tenga con que hacerlo.
Ø Que
quiera hacerlo.
Y además un
ambiente de calidad, que refuerza los cuatro aspectos pero principalmente esta
dirigido al ultimo de ellos. Solo con la satisfacción de estos cuatro aspectos
lograremos que las cosas se hagan bien a la primera vez en forma natural.
DOS ASPECTOS QUE FORMAN EL AMBIENTE DE CALIDAD.
1. AMBIENTE FÍSICO.
Hasta ahora
la mayoría de las empresas se han preocupado por proporcionar un ambiente de
trabajo “SEGURO” a su personal. Por ejemplo, cuidan que el nivel de ruido no
pase de los 90 decibeles que son los que soporta el oído humano sin causarle
daños, o buscan eliminar el calor excesivo que pueda ser dañino para la salud,
etcétera. Pero hasta ahí.
Esto de ninguna manera constituye un ambiente de
calidad, si acaso, apenas soportable.
Un ambiente
de calidad es, pues, un ambiente confortable en donde la gente no solo tenga
seguridad en su trabajo, sino lo mas importante; tenga gusto de realizarlo y
por lo tanto “quiera hacerlo”, solo así puede haber un compromiso con los
resultados.
¿Hasta
donde se puede mejorar el ambiente en su área de trabajo?
AMBIENTE HUMANO.
Nos
referimos a las relaciones humanas que predominan en el área de trabajo,
ascendente, descendente, y lateralmente.
Ø ¿Cómo
nos percibe nuestro personal?
Ø ¿Nos
aceptan como jefes?
Ø ¿Cuántos
de ellos quisieran cambiarse de área o de empresa para librarse de nosotros?
Son muchas
las preguntas que podemos hacernos para aclarar la condición real del jefe. Lo
importante en este aspecto es recordar el valor de las personas, el trabajo
participativo y otros conceptos que hemos visto.
Vale la
pena reflexionar sobre:
Ø La
confianza que impera en nuestras áreas.
Ø La
comunicación existente.
Ø Nuestro
estilo de dirección (participación)
Ø Reconocimientos
y reprimendas oportunos.
Ø Enriquecimiento
de trabajo etcétera.
El
ideal.
QUE
TODO EL PERSONAL SIENTA EL MISMO GUSTO AL ENTRAR AL TRABAJO. QUE EL QUE SIENTE
AL SALIR.
EL
RETO.
QUE
ES PERSONAL SIENTA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES TANTO DE HIGIENE COMO DE
MOTIVACION DENTRO DEL AMBITO LABORAL.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA VIDA LABORAL.
AMBIENTE FISICO.
Ø Instalaciones
Ø Maquinaria
Ø Equipo
Ø Recursos
materiales
Ø Áreas
de recreo
Ø Áreas
de descanso.
AMBIENTE HUMANO CLIMA DE:
Ø Confianza
Ø Cordialidad
Ø Comprensión
Ø Ayuda
mutua
Ø Políticas
Ø Objetivos
Ø Participación.
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