sábado, 28 de febrero de 2015

¿RECICLAR O INCINERAR?













Reciclar es un proceso el cual rehusamos lo que ya ha sido usado es decir volver a aprovechar algo que ya se utilizó.
Incinerar quiere decir quemar o deshacerse por completo de lo usado.

Todos sabemos lo que significa estos conceptos, pues hoy en día nos preguntamos lo que es más conveniente para la sociedad, pero por mucho que lo hagamos no lo ponemos en práctica, si bien lo mejor para nuestro mundo es la opción del reciclaje y mas no la incineración pues muchas fábricas he industrias optan por la opción de la incineración ya que es un poco más económica que el reciclaje pero no ven las consecuencias de lo que talvez podría ocurrir con el transcurso de los años.

Una de las muchas desventajas de la incineración es que esta consume demasiada energía mientras que el reciclar y composta ahorra energía en varias cantidades y evita la emisión de gases y del efecto invernadero, así como también la energía que ahorra es mucho más grande para realizar productos.

Sabemos también que estas opciones son prácticamente las más importantes para poder deshacernos de los desperdicios y basura.

Pero la mayoría de la sociedad opina que la mejor solución es reciclar aunque debería ser voluntario la mayoría de la sociedad se ve obligada a realizar este método de reciclaje eh incluso mucha gente lo evita y no lo cumple pero talvez con el transcurso de los años la sociedad se culturice un poco más en este aspecto,

Manuel Toharia, director científico, aboga por aplicar soluciones globales: reciclar e incinerar.

El científico en su testimonio aclara que lo más conveniente para deshacernos de los residuos de basura lo mejor sería hacer un reciclaje puerta a puerta ya que sería mucho más fácil pero existe mucha gente que pasa del tema, también que en las industrias de basura pues separen lo que se puede reciclar para poder volverlo a construir y de esta manera aprovecharíamos lo usado y ya si incinerar todo aquello que no merezca la pena reciclarlo.


















Concepto de basura

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.

No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales

Historia de la basura

La palabra basura es un desecho en el idioma castellano.
Después de la creación de todos los idiomas y todos los ismos, desde entonces la palabra basura se usa para todo lo que sobra después de ser usado.

Antiguamente lo que hacían con los desperdicios era tirarlos en los vertederos así llegando a acumularse en grandes cantidades los cuales ocasionaban muchas enfermedades y un desorden para el medio ambiente, hoy en día con lo que la ciencia ha avanzado pues este método es cada vez más escaso ya que con la ayuda del reciclaje e incineración entre otros métodos que la ciencia cada vez avanza pues a lo largo del tiempo iremos cada vez suprimiendo la contaminación de nuestro planeta siempre y cuando toda la sociedad esté dispuesta a hacerlo.

Hechos importante en la historia de la basura.

BASUROLOGÍA: La ciencia de la basura 
Desde 1973, en la Universidad de Arizona, el antropólogo y profesor William Rathje, comenzó a clasificar y estudiar la basura que la sociedad produce, y realiza esta actividad como si se tratara del estudio de los restos de antiguas civilizaciones.

La importancia de este estudio, radica en que el conocimiento de los desperdicios, sirve para marcar políticas de consumo, elaborar campañas, etc.

En la oportunidad en que Rathje visitó nuestro país, comentó que el estudio de la basura, funciona como un "detector de mentiras", ya que "lo que la gente come y bebe es totalmente diferente de lo que en realidad ingiere. Dos ejemplos clave son el del consumo de alcohol y de vegetales.

En el primer caso, la gente deja de informar entre un 40 y un 60 por ciento sobre el consumo de alcohol, y exageran en un 200 por ciento respecto a la cantidad de espinacas y vegetales que comen".

Otro de los temas que preocupan al profesor, es el estudio de los rellenos sanitarios, donde lo que se juega es un problema de espacio.

Para practicar la técnica de la basurología, es necesario tomar medidas de precaución: gabinetes especiales donde trabajar y protección adecuada.

En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.

Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto.

Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios.

Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos.

Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.

Los desechos sanitarios eran recopilados en un balde y cuando se llenaba era echado al río. En el caso de otras ciudades era similar el proceso pero con variaciones

LOS RESIDUOS. DEFINICIÓN Y TIPOS

Entendemos por residuo aquel producto, material o elemento que después

De haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien

Lo posee quiere  o tiene la obligación de tirar los.

Los residuos pueden ser de diferentes tipos. Según sus características tiene diferentes consecuencias para el medio ambiente. Algunas de estas consecuencias son:

Los residuos están compuestos por materias primas transformadas en mayor o menor grado, que son transportadas desde lugares cada vez más lejanos y profundos como por ejemplo los minerales.

Que provoca un aumento de su coste económico y energético.

Como los recursos están limitados llevan a un progresivo agotamiento ya sean recursos energéticos, geológicos o productivos (tierra agrícola, forestal y agua).

Cada vez se generan más residuos que son producidos artificialmente con materiales  diferentes que generalmente no son biodegradables, y constituyen peligro para el futuro, ya que pueden permanecer largo tiempo en la tierra. Esto produce daños irreparables en los ecosistemas: contaminación de tierras, agua y aire, envenenamiento de especies animales, incluyendo a los humanos y vegetales.





TIPOS DE RESIDUOS

Las distintas actividades humanas producen distintos tipos de residuos, con unas características diferentes, un nivel de peligrosidad y toxicidad diferente y un tratamiento diferente.

Las actividades humanas determinarán el nombre que ponemos para clasificar los residuos. Así, los distintos tipos de actividades que generan residuos son:

Actividades Urbanas y Domésticas: restos de comidas, envases…. En estas actividades se generan los Residuos Sólidos Urbanos, como los vertidos en el depósito del Garraf (deposito energético en Barcelona).
           
Actividades Forestales: ramas, paja, astillas,…
             
Actividades Agro-Ganaderas: estiércol, paja, restos vegetales…

Actividades Industriales: pinturas, ácidos, chatarras, disolventes…
                    
Actividades Comerciales: embalajes, envases…
Actividades Sanitarias: vendas, medicamentos, jeringuillas…

Residuos agrícolas, forestales y ganaderos 
   
Son aquellos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de este sector (restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para, pueden aparecer en estado sólido, como la leña, o en estado líquido, como los purines).

Los residuos se generan por necesidades forestales, no energéticas.

Se caracterizan por el momento de su producción y por la necesidad de retirarlos del campo en el menor tiempo posible para evitar entre otros motivos la propagación de plagas e incendios.

En este apartado también se incluyen los residuos de industrias agrícolas y agroalimentarias, como la fabricación de aceite de oliva, elaboración de frutos secos, industrias de vino, etc.
   
Los residuos forestales pueden proceder del mantenimiento y mejora de las montañas, cuando se hacen podas, limpiezas, etc. Y de los residuos al cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.

Estos trabajos generan unos residuos que son necesarios de retirar del bosque porque constituyen un riesgo muy importante en la propagación de plagas y de incendios forestales.

Dentro de este grupo de residuos también se incluyen los residuos generados por las industrias forestales, que se pueden usar como combustibles. Entre estas industrias se encuentran las serradoras o industrias de primera transformación, los fabricantes de productos elaborados de madera, los fabricantes de productos de corcho y los fabricantes de pasta de papel.

Otra fuente de origen de los residuos es la cría de animales.

Los residuos en forma de purines tienen un alto contenido orgánico y constituyen una gran fuente energética.

Los residuos agrícolas y forestales después de ser transformados, dan lugar a diferentes productos con aplicaciones variadas.

Los productos obtenidos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y dependiendo del caso.
La combustión de los residuos forestales y agrícolas es una fuente energética para la calefacción doméstica.














RESIDUOS INDUSTRIALES

La industria genera una gran cantidad de residuos, de los cuales muchos  son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo. 

Los residuos industriales inertes son escombros, gravas, arenas y demás materiales que no presentan riesgo para el ambiente. Hay dos posibles tratamientos para estos materiales: reutilizarlos como relleno en obras públicas o construcciones o depositarlos en vertederos adecuados.

Los residuos industriales peligrosos son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, o cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente muchos de ellos son dóciles de degradar en la naturaleza.










RESIDUOS COMERCIALES

Están dentro de la categoría de residuos urbanos o municipales, y son aqullos generados por la actividad propia de la venta: la hostelería, los bares, los mercados, las oficinas y los servicios.














RESIDUOS SANITARIOS

En las redes sanitarias se generan diariamente varias toneladas de residuos sanitarios. Se considera residuo sanitario (RS) cualquier tipo de material generado por actividades de atención a la salud, asistenciales, preventivas y de investigación, a partir del momento en el que se tira.

    * Prevención de riesgos reales
    * Mayor simplicidad de la gestión interna
    * Menor necesidad de instalaciones de tratamiento
    * Menor coste global para los centros generadores de RS

Los residuos sanitarios se clasifican en cuatro grupos:
Grupo 1: Residuos asimilables a municipales
Son aquellos que, aunque se han generado en los centros sanitarios, no tienen nada que ver con la actividad sanitaria.

En este grupo se incluyen cartón, papel, material de oficinas y despachos, cocinas , bares, comedores, jardinería... este grupo supone el 50% de los residuos generados en un centro sanitario.

Grupo 2. Residuos sanitarios no específicos
Son aquellos que, aunque se han generado en la actividad sanitaria, no representan mayor riesgo para la salud y el medio ambiente.

Estos residuos incluyen material de curas, yesos, ropas y material de un solo uso, contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones. Estos residuos suponen del orden del 40% de los R generados en un centro sanitario.

Grupo 3. Residuos sanitarios específicos o de riesgo
Son residuos con los que se tienen que poner medidas de prevención en su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición. Estos residuos suponen menos del 10% del total de los residuos generados en un centro sanitario. En este grupo se incluyen:
Residuos sanitarios infecciosos.

Agujas y material punzante y cortante.
Cultivos y reservas de agentes infecciosos.
Residuos de animales inoculados biológicamente.
Vacunas vivas y atenuadas.

Sangre y hemoderivados en forma líquida contenida en recipientes.











Residuos anatómicos.

Estos residuos se depositarán en recipientes rígidos, herméticos y con la indicación "Residuos de riesgo". Los residuos cortantes y punzantes se recogen en recipientes rígidos más pequeños, identificados por "Residuos de riesgo".

Los residuos sanitarios líquidos como muestras de sangre, hemoderivados y otros líquidos biológicos que no pueden ser vertidos por el desagüe, se recogerán en recipientes rígidos impermeables y herméticos.

Grupo 4. Residuos tipificados en normativas singulares, citotóxicos

El tratamiento de estos residuos está sujeto a tratamientos especiales higiénicos y medio ambientales.

Este grupo incluye: Residuos citotóxicos. Residuos químicos. Medicamentos caducados. Aceites minerales y sintéticos. Residuos de laboratorios radiológicos. Residuos radioactivos. Los citotóxicos se depositan en recipientes rígidos de polietileno o poli estireno, de un solo uso y herméticos, rotulados con la indicación "Material contaminado químicamente. Citotóxicos" .

Los productores y poseedores de residuos sanitarios adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la eliminación se haga de acuerdo con lo que establece la normativa.

    * Designación de los responsables del plan
    * Análisis de la situación actual
    * Elaboración y redacción
    * Puesta en marcha
    * Control y seguimiento

PRECAUCIONES ESPECIAL

Para evitar posibles riesgos, es imprescindible el sentido común y la responsabilidad de todas las personas que intervengan en la eliminación de los residuos sanitarios. Por esto, se deben observar varias normas elementales que, si no se cumplen, pueden arriesgar directamente las personas implicadas en el proceso:

Ø No se han de depositar en un mismo recipiente residuos de diferente grupo.

Ø Es peligroso depositar material punzante y cortante en las bolsas.

Ø No se han de compactar nunca las bolsas y los recipientes.
Ø No se han de traspasar los residuos de un recipiente a otro.
Ø No se han de transportar las bolsas abiertas ni tampoco arrastrarlas por el suelo.

Ø No se han de decapsular las agujas.

Ø No se ha de hurgar dentro de las bolsas y recipientes.
Ø No se han de rellenar en exceso las bolsas y los recipientes.

Ø Se ha de trabajar siempre con los guantes puestos.

Ø Se han de lavar las manos con agua y jabón al finalizar el trabajo o cuando se cambia de actividad.

 EL AUMENTO DE BASURAS: REPERCUSIONES

Efectos de la basura en el aire
Cuando se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:

•  Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios, de la quema de basura, de la excreción de animales y también  del uso de estufas y calentadores.

•  Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.

•  Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera unos  quinientos años. Se genera en la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.

Estos gases  atrapan el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Eso lleva a los cambios climáticos de la actualidad.












EFECTO DE LA BASURA EN EL AGUA

La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos.

Los  orgánicos están formados por desechos materiales  generados por seres vivos. Y también, los cadáveres y el excremento. Los inorgánicos son los que proceden de aguas negras arrojadas por las casas, industrias o los agricultores.

Esta agua atrae a muchas bacterias y protozoos que se alimentan con esos desechos. Bajan el nivel del oxígeno en el agua causando la muerte de muchos peces.
A las bacterias no les afecta porque muchas de ellas son anaerobias













EFECTOS DE LA BASURA EN EL SUELO

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.












LA BASURA EN LA CIUDAD

El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con su acumulación. Aqui comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros contaminan.

GESTION, RECOGIDA Y TRATAMIENTO

GESTIÓN

La gestión de residuos es la recolección,transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o  disposición de material de desecho, producida por la actividad humana. La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno.

Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestión de desechos no-peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.

TECNICAS PARA LA GESTION DE RESIDUOS

Vertederos: La utilización de vertederos es el método más tradicional de recoger la basura, y está extendido por la mayor parte de todos los países.

Antiguamente los vertederos se establecían en canteras que ya no estaban en uso (ahora todavía la gente sigue utilizando zonas que no se deberían de utilizar como vertederos) , minas abandonadas,.. Un vertedero bien diseñado y gestionado puede ser un método higiénico y barato de eliminar residuos de una forma que reduce al máximo su impacto sobre el entorno donde se encuentre.

Los vertederos antiguos mal diseñados y gestionados pueden producir un inmenso impacto sobre el medio ambiente, como la basura que es arrastrada por el viento , la atracción de insectos y la generación de los residuos que contaminan el agua subterránea, los mares , ríos, etc

Incineración: Es un método para recoger la basura que implica la combustión de los residuos en altas temperaturas, este método y en los que se utiliza el tratamiento de las altas temperaturas son llamados “tratamiento térmico”. La incineración de materiales convierte la basura en calor, emisiones gaseosas y ceniza residual sólida.  Otros tipos de tratamiento térmico incluyen pirólisis y gasificación.
 
Una planta de residuos quema desechos en un horno de alta eficacia para producir vapor y/o electricidad e incorpora sistemas de control de contaminación del aire modernos y monitores de emisión continuos.

La incineración se realiza para escalas pequeñas y para grandes como la industria. Elimina ciertos residuos peligrosos y a veces puede llegar a ser un método polémico en muchos lugares a causa de la contaminación gaseosa que producen.

TECNOLOGÍA RESIDUO CERO: Consiste en la construcción, puesta en marcha y auditoría de una Planta Procesadora para la disposición final de “Residuos Sólidos Urbanos” (R.S.U.) Los residuos sólidos urbanos, denominados únicamente residuos urbanos o municipales.

En dicha planta, los R.S.U. se preseleccionan según su composición. Por un lado, se apartan para su reciclado metales, aluminio, vidrios, papel, cartón, plásticos, y por el otro, aquellos R.S.U. susceptibles de ser transformados en materiales de construcción mediante el método de solidificación y estabilización de residuos.

Compostje y digestión anaerobia: Hay una gran variedad de métodos de compostaje, de digestión y tecnologías, variando desde el simple compost de plantas trituradas, a la digestión automatizada en un recipiente con basura variada. Estos métodos de descomposición biológica se distinguen como aerobios en métodos de compost o anaerobios en métodos de digestión, aunque existen híbridos que usan los dos métodos.

Pero de la digestión anaerobia el compost no es el único producto, los principales son el dióxido de carbono y el metano, que hoy terminan en la atmósfera, siendo sabido, que son de los gases productores del efecto invernadero, dado que afectan la capa de ozono. Hay una tremenda responsabilidad en la sociedad sobre este asunto, aunque la realidad muestra ser un tema directamente ignorado desde este punto de vista

Tratamiento mecánico biológico:El tratamiento mecánico biológico (TMB) es un tipo de tecnología que combina la clasificación mecánico y el tratamiento mecánico biológico de los residuos. TMB también es llamado a veces TBM -Tratamiento Biológico Mecánico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento.

Pirólisis y gasificación: La pirólisis y la gasificación son dos formas de tratamiento térmico en las que los residuos se calientan a altas temperaturas con una cantidad de oxígeno limitada. El proceso se lleva a cabo en un contenedor sellado a alta presión.

Convertir el material en energía es más eficiente que la incineración directa, se genera energía que puede recuperarse y usarse, mucha más que en la combustión simple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario