Debido a las exigencias y competencia existentes en el ámbito
organizacional, se hace imperativo mejorar constantemente para poder transcender
en un mercado cada vez mas globalizado.
Para lograr un óptimo desempeño las empresas deben analizar como están
funcionando tanto dentro como fuera de ellas.
Existen diferentes métodos para evaluar la situación en la que se
encuentran, una herramienta muy importante para realizarlo es el análisis FODA.
DEFINICION DE ANALISIS
Es el examen que se hace de una
cosa, estudiando cada una de sus partes, comprende tres pasos: descomponer la
cosa en sí, observar el comportamiento de cada una de las partes por separado y
explicar el comportamiento o las propiedades del conjunto.
¿Qué es el análisis FODA?
FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades
y Amenazas.
Esta es una herramienta que se utiliza para comprender la situación
actual de una empresa u organización, consiste en analizar el entorno tanto
interno como externo. El interno (microentorno) está compuesto por dos
variables controlables: Debilidades y Fortalezas; el externo (macroentorno) está
enmarcado por las variables no controlables: Oportunidades y Amenazas.
Su objetivo es diagnosticar y a partir de esto, pronosticar y
decidir si se están logrando las metas trazadas, o redireccionar las acciones
para alcanzar la competitividad empresarial.
MICROENTORNO:
FORTALEZAS:
Es el recurso que posee la empresa, lo cual la coloca en
mejores condiciones frente a su competencia y la hace tener ventajas; esta es
parte fundamental para que la empresa pueda lograr sus objetivos y ser
competitiva, algunos ejemplos son: Recursos económicos, financieros, humanos y
equipo.
DEBILIDADES:
Son aquellas situaciones inconsistentes que limitan a la
empresa, forman un obstáculo para la realización y logro de las metas, la forman los recursos
internos que poseen las empresas. Por ejemplo si cambia la estructura salarial
que ocasione la desmotivación de los empleados.
MACROENTORNO:
OPORTUNIDADES:
Se refiere a las circunstancias que surgen del ambiente externo afectando las decisiones y acciones
internas; son favorables para la empresa siempre y cuando sean aprovechados. Un
ejemplo es la posición en el mercado.
AMENAZAS:
Son las circunstancias desfavorables para la empresa que
afectan la marcha de la institución y para atacarlas se debe actuar en el
momento oportuno, pues de lo contrario se puede llegar al estancamiento o desaparición.
Alternativa
Con lo expuesto anteriormente podemos decir que el análisis
FODA, es un arma muy valiosa para toda persona que pretenda dirigir un ente;
desde la planeación del mismo hasta su implementación, así como la ejecución de
acciones que la lleven a mantener el posicionamiento dentro del mercado.
Aplicando este análisis se pueden detectar las ventajas y
desventajas que afectan a una empresa, y así, al alcanzar los objetivos
trazados estar en posibilidad de plantear nuevas metas o de lo contrario
implementar medidas correctivas.
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