domingo, 7 de septiembre de 2014

EL ANÁLISIS FODA



Debido a las exigencias y competencia existentes en el ámbito organizacional, se hace imperativo mejorar constantemente para poder transcender en un mercado cada vez mas globalizado.


Para lograr un óptimo desempeño las empresas deben analizar como están funcionando tanto dentro como fuera de ellas.


Existen diferentes métodos para evaluar la situación en la que se encuentran, una herramienta muy importante para realizarlo es el análisis FODA.



DEFINICION DE ANALISIS

Es el examen que se hace de una cosa, estudiando cada una de sus partes, comprende tres pasos: descomponer la cosa en sí, observar el comportamiento de cada una de las partes por separado y explicar el comportamiento o las propiedades del conjunto.





¿Qué es el análisis FODA?


FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Esta es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización, consiste en analizar el entorno tanto interno como externo. El interno (microentorno) está compuesto por dos variables controlables: Debilidades y Fortalezas; el externo (macroentorno) está enmarcado por las variables no controlables: Oportunidades y Amenazas.

Su objetivo es diagnosticar y a partir de esto, pronosticar y decidir si se están logrando las metas trazadas, o redireccionar las acciones para alcanzar la competitividad empresarial.


MICROENTORNO:


FORTALEZAS:
Es el recurso que posee la empresa, lo cual la coloca en mejores condiciones frente a su competencia y la hace tener ventajas; esta es parte fundamental para que la empresa pueda lograr sus objetivos y ser competitiva, algunos ejemplos son: Recursos económicos, financieros, humanos y equipo.


DEBILIDADES:

Son aquellas situaciones inconsistentes que limitan a la empresa, forman un obstáculo para la realización y  logro de las metas, la forman los recursos internos que poseen las empresas. Por ejemplo si cambia la estructura salarial que ocasione la desmotivación de los empleados.

MACROENTORNO:


OPORTUNIDADES:
Se refiere a las circunstancias que surgen del ambiente  externo afectando las decisiones y acciones internas; son favorables para la empresa siempre y cuando sean aprovechados. Un ejemplo es la posición en el mercado.


AMENAZAS:
Son las circunstancias desfavorables para la empresa que afectan la marcha de la institución y para atacarlas se debe actuar en el momento oportuno, pues de lo contrario se puede llegar al estancamiento o desaparición.

















Alternativa

Con lo expuesto anteriormente podemos decir que el análisis FODA, es un arma muy valiosa para toda persona que pretenda dirigir un ente; desde la planeación del mismo hasta su implementación, así como la ejecución de acciones que la lleven a mantener el posicionamiento dentro del mercado.


Aplicando este análisis se pueden detectar las ventajas y desventajas que afectan a una empresa, y así, al alcanzar los objetivos trazados estar en posibilidad de plantear nuevas metas o de lo contrario implementar medidas correctivas.

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