ES LA ALTERACIÓN DE LAS
CUALIDADES DE IMAGEN DE UN PAISAJE NATURAL O URBANO, CAUSADA POR CUALQUIER
ELEMENTO FUNCIONAL O SIMBÓLICO, QUE TENGA CARÁCTER COMERCIAL, PUBLICITARIO,
PROPAGANDÍSTICO O DE SERVICIO.
CAUSAS
EXCESO DE AVISOS PUBLICITARIOS E INFORMATIVOS
NUEVAS EDIFICACIONES O DISTORCIONES EN PAISAJES
NATURALES
AFECTACIONES
ESTRÉS
ACCIDENTES
AFECTACION ECOLOGICA
Un panorama que contamina.
Por donde quiera que
vamos, a lo largo y a lo ancho de nuestras ciudades podemos observar que cada vez es mas
frecuente que los horizontes y paisajes en estas, son más y más parecidos y que
no muchas veces logran ser de agrado para los transeúntes y habitantes de ellas.
Avisos informativos o
publicitarios de todos tamaños, formatos y colores, en muy diversas alturas y
colocados donde quiera que haya espacio y donde se sepa que alguna persona
puede observarlos, se combinan con aparadores que nos bombardean con su
variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos
comprar algo de ese sector.
Edificaciones nuevas o
estructuras que distorsionan el paisaje, se fusionan con las verdaderas
telarañas de cables aéreos que nos rodean, produciendo como resultado final en
los habitantes de estas junglas un
exceso de información en el cerebro que se traduce en una especie de stress
visual.
Así pues podemos ver que
este problema conocido propiamente como Contaminación Visual atiende a factores
que afectan a comunidades enteras.
En primera instancia
hablamos de una problemática de salud ambiental subestimada que tiene
dimensiones tan importantes como lo tienen la contaminación del agua, aire o
suelo.
Conjuntamente y en segundo
lugar, la contaminación visual posee implicaciones sobre la propia funcionalidad
de la ciudad puesto que, la simultaneidad de estímulos visuales a la que nos
vemos sometidos puede ser los causantes de muchos accidentes automovilísticos.
Esto a razón de que por
ellos mismos y por las características con que son diseñados (colores, luces y
contenido) constituyen verdaderos distractores de la atención.
Además, pueden llegar a
imposibilitar la percepción total de las señales de tránsito.
Un problema que manifiesta
la ausencia de reglamentos y políticas que abarquen la regulación del espacio
público.
Probablemente en este
momento uno puede deducir que como muchos otros problemas y bueno, como todo en
este mundo, puede revertirse si existe una voluntad social activa y que vaya de
la mano con un cambio en la actitud social y particular de los individuos que
conforman la sociedad que se ve aquejada por el problema.
Además de que los
materiales por lo general pueden ser reutilizables y pueden reducirse costos.
Resulta lógica entonces,
la consideración de verdaderas sanciones y multas para quienes rebasen una
reglamentación sobre contaminación visual. "Quién contamina paga", un
principio sencillo y razonable.
Por otro lado, es
importante que en la urbanización de nuevas áreas se realice plateadamente sistemas de cableado subterráneo o que se
distribuya estos de manera que no se extiendan y conviertan en obstáculos
visuales para la comunidad.
Detenidamente el
esforzarse por solucionar esta problemática no solamente sería por una calidad
de vida mejor, sino que además haría en el caso de una publicidad reducida por
su medida y control, un mejor servicio de las empresas del ramo y un esfuerzo
que mejoraría la calidad de los contenidos de ella.
Este hecho conllevaría a una mejor creatividad publicitaria y a que el cliente y las agencias publicitarias busquen y realicen estrategias mercadológicas mejor planeadas y
más selectivas en sus medios.
Nuestras ciudades nos lo
agradecerían al permitirles funcionar adecuadamente y al conservar su propia
belleza e identidad quitándoles todo ese maquillaje publicitario e informativo que a nosotros, sus habitantes, nos esta intoxicando.
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