Con la
participación de representantes del Consejo Nacional de Concesiones, del
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, de la Junta Administradora
Portuaria de la Vertiente del Caribe y del Instituto Costarricense de
Ferrocarriles, así como de diferentes actores vinculados, el Consejo Nacional
de Concesiones recibió la propuesta del proyecto por Iniciativa Privada para la
creación de un “Canal Seco Interoceánico”, con un valor de 16
mil millones de dólares.
La
presentación, que estuvo a cargo de la Secretaria Técnica del Consejo, Silvia
Jiménez, y con la participación del Ministro de Obras Públicas y Transportes,
Carlos Villalta, permitió conocer los alcances de un megaproyecto que incluirá
tres puertos: en Parismina, en la Costa Caribe, otro en San Carlos de
Alajuela y uno más en Santa Elena, en el cantón de La Cruz.
la
propuesta presentada por cansec (canal seco de costa rica) plantea la
construcción, además, de 315 kilómetros de vías, en cuenta una carretera con 10
carriles, cuatro operativos por sentido y uno por sentido, y dos líneas férreas
operativas, con capacidad para movilización de contenedores a doble altura.
Para esta
iniciativa privada, cuatro grupos de inversionistas han mostrado su interés en
financiar este proyecto. Se estima que en un plazo de un año se tendrían los
estudios que demuestren la factibilidad del proyecto. Se necesitarían otros 18
meses para el proceso licitatorio y tres años de construcción a partir de la
orden de inicio, según un comunicado.
La propuesta
también incluiría otras infraestructuras conexas, brindando una solución de
intermodalidad del transporte, además de plantear en su propuesta la
construcción de plantas hidroeléctricas que les permita la independencia
energética, así como la creación de 28 comunidades en áreas de influencia del
proyecto, que iría desde Santa Elena de La Cruz, pasando por Guatuso, Upala,
San Carlos y Grecia en Alajuela. Asimismo, abarcaría territorios de Sarapiquí
de Heredia y los cantones limonenses de Pococí, Guápiles y Siquirres.
Uno de los
elementos más destacables del proyecto, según el comunicado, es que el canal
seco tendría la capacidad de generación de fuentes de empleos tanto directos
como indirectos, calculados en 80 mil puestos directos en todo el país, resaltó
la funcionaria.
Agregó que
las potencialidades que ofrece el proyecto para el país son inmensas, y a eso
se le suman las condiciones estratégicas de ubicación de Costa Rica, en el
cinturón de las Américas, la cercanía a las principales rutas marítimas
mundiales, la capacidad de generación de energías limpias y la topografía
privilegiada para poder realizar la interconexión entre los dos puertos en
ambos litorales, al tener el área del trazado propuesto, sólo un 1% de
gradiente, lo cual técnicamente ofrece grandes beneficios para la construcción
y operación de la infraestructura ferroviaria y vial requerida.
jiménez
explicó que el proyecto está en la primera fase que es precisamente el análisis
de los documentos presentados por cansec, etapa que también incluiría la
actualización de los estudios de pre-factibilidad del proyecto.
En esta
fase, a su vez, se tendría que constituir un fideicomiso que permita contratar
un equipo gerencial para el proyecto así como ingeniería y asistencia técnica
que permita validar la propuesta del oferente, para así fijar las condiciones
del cartel licitatorio. La siguiente etapa sería el proceso licitatorio y por
último la construcción.
Respecto a
CANSEC, la Secretaria Técnica explicó que si bien ellos harían inversiones
importantes en estudios y otros rubros, deben participar en el proceso
licitatorio como un oferente más. En caso de no resultar elegidos, la normativa
prevé el reconocimiento de los gastos realmente invertidos en la fase de
estudios, que quedarían determinados en las bases cartelarias respectivas, con
cargo al costo del proyecto.
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