PERSPECTIVAS PARA LA PREVENCIÓN.
El Dengue es un problema creciente de
salud mundial, donde solo en la región de las Américas circulan los cuatro
serotipos del dengue; y donde es probable que la magnitud del problema del
dengue / dengue hemorrágico, siga aumentando, debido al alarmante aumento del
vector:
AEDES AEGYPTI.
La promoción y la prevención de la salud
es una prioridad impostergable. Asegura el derecho a la salud sobre todo en la
infancia, es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe
hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de la
sociedad toda y de los jóvenes en especial, un futuro social y humano
sostenible.
La nueva generación de Programas de
Prevención y Control del Dengue demanda cambios en la gestión de los programas,
demanda cambios en el perfil de los programas.
Las estrategias de control antes aplicadas
ya no son aplicables a la realidad actual, debido a los cambios de la situación
social, demográficos, económicos y políticos de los países.
Es por ello que para tener éxito en los
nuevos programas se debe incorporar un sentido comunitario con base en la
apropiación del problema de control.
De esto surge el presente trabajo que
tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los niños de edad
escolar, ya que el autor está convencido que la capacitación continua en las
aulas, junto a los programas ya existentes producirán grandes cambios para las
enfermedades re-emergentes y fácilmente prevenibles.
Para ello se realizó una encuesta previa
que determinó el nivel de conocimiento de los niños, y luego de los talleres
realizados se procedió a efectuar otra encuesta de iguales características a la
primera.
Se concluye que evidentemente se comienza
con un alto porcentaje de desconocimiento por parte del alumnado, pero que a
través de los talleres realizados donde los niños son parte activa de los
mismos y los profesionales solo guías en la tarea, estos jóvenes adquirieron el
conocimiento y lo introdujeron en su acerbo, ya que la segunda encuesta
responde ampliamente a las expectativas del autor.
Es a través del presente trabajo que se
confirma la necesidad de un cambio de estrategias en los programas de salud
escolar, donde esta tiene que estar unida de manera sistemática y continua a
todos los demás programas de prevención.
Es imprescindible utilizar la
participación comunitaria y la educación en salud fuera de las epidemias y
emergencias para poder sostener con éxitos los resultados durante las mismas.
Educación continúa en forma de talleres en
la población escolar, como manera de promoción y prevención de las enfermedades
transmisibles.
La alternativas para la enfermedad del
Dengue y por ende otras transmisibles es apuntar hacia una visión holística en
la promoción, una mirada que promueve cambios de comportamientos, no solo en la
comunidad sino también, en la manera como los programas de prevención y control
están siendo llevados a cabo.
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