En la actualidad
Puerto Plata cuenta con dos viejas y muy peligrosas carreteras, con diseños
antiguos y no planificados para el alto tráfico vehicular actual y estas son
las que unen a Puerto Plata con el resto del país, la Duarte que va desde Navarrete
y la Luperón por la cordillera septentrional.
Por lo que los
empresarios hoteleros reclaman esta nueva vía, por encima de remodelar y
reparar las existentes, ya que son muy inseguras, estrechas y además bastante
susceptibles a los fenómenos naturales como el que recientemente ha impactado a
la región Norte, la carretera Navarrete-Puerto Plata ya no resulta la vía de
mejor acceso para comunicar este polo turistico con el resto del Pais y
la carretera turistica ha quedado totalmente intransitable, su arreglo y costo
seria casi igual al de construir la Autovia del Atlantico propuesta por
Delgado Malagon.
Por lo que , es
prioridad y necesidad que el Gobierno ponga manos a la obra para construir
dicha autopista, que uniría la actual circunvalación de Santiago con la costa
Norte, ahora en plenitud del desarrollo del turismo y de múltiples sectores
productivos, acortando el tiempo de viaje desde Santiago a Puerto Plata a 27
minutos, contrario a lo que ocurre con la vieja carretera, que exige más de una
hora, en tráfico lento, inseguro y peligroso.
Con una carretera moderna, de cuatro carriles se lograría disminuir la distancia que existe hoy dia. De tal modo, el trayecto de Santiago a Puerto Plata por la del Atlántico sería de 35 kilómetros, en lugar de los 70 y pico de kilómetros que tiene la de Navarrete.
Los del Cibao y del
Norte la llaman “el pasaporte del progreso”, porque le daría ventajas comunes a
ambas regiones. El solo hecho de que permita conectarse a Santo Domingo en dos
horas es ya una magna ventaja. Aparte de que permitiría un acceso seguro
a dos aeropuertos internacionales, como el Cibao, en Santiago, y Las Américas,
también crearía las condiciones para un aumento del intercambio interregional.
Las experiencias frecuentes de accidentes, tardanzas, mal estado de muchos de sus tramos y la vulnerabilidad a los deslaves o desbordamientos de ríos, convierten a la actual vía Navarrete-Puerto Plata en un verdadero tormento.
Esta nueva via de
conección generaría un tránsito más fluido, menos peligroso, accidentado
como tambien ahorros sustanciales en las economías de combustibles y tiempo.
Seria muy provechoso
para todos los sectores productivos, turísticos y comerciales por las
reducciones y ahorros antes mencionados.
Las devastaciones, deslizamientos y destrucciones causadas por las fuertes lluvias, han sacado a la luz la necesidad, lo necesaria e impostergable que es dicha obra para poder cumplir con la meta propuesta de 10 millones de turistas al ańo y para continuar en crecimiento los tan importantes aportes a la economia que genera esta región.
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