Es un proceso pedagógico
dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia
que le permita identificarse con la problemática Ambiental a nivel general como
especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción
e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, y se
preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las
actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, con el
fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y
futuras.
El interés por la protección del medio
ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el
agente causante fundamental de la continua degradación del medio y al mismo
tiempo, la víctima principal.
Pero acogiendo la
actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte
indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza, de la educación en la
niñez y la juventud. Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa
de Educación Ambiental aborda el tema como una forma cotidiana de hacer
educación, facilitando a los docentes y medios de comunicación, la
incorporación de contenidos ambientales en la educación, sin olvidar que
constituye un proceso que posibilita el desarrollo del ser humano de manera
integral.
Propósitos:
- Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos
sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio
ambiente en general y de los problemas.
- Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos
sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su
totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la
humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
- Actitudes.
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales
y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar
activamente en su protección y mejoramiento.
- Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos
sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas
ambientales.
- Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a
los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación
ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales,
estéticos y educativos.
- Participación. Ayudar a las personas y a los grupos
sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen
conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del
medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al
respecto.
- La Dirección General de Minería en su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería tiene previsto el tratamiento de todos estos aspectos.
- El Comité COGO ejecuta dos proyectos concretos para cubrir este propósito: Proyecto de capacitación y certificación de técnicos del sector refrigeración y acondicionamiento de aire. Con la participación del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (ADOMTRA) y el Proyecto de capacitación a técnicos revisores de la Dirección General de Aduanas. Con la participación del COGO consultor internacional;
- También el INPRA consultor lo contempla.
- Por otra parte, existen varios proyectos, como capacidad 21, como un proyecto de formulación de políticas (ONAPLAN/ Banco Mundial, PNUD).
- Se prevé la capacitación de los pequeños mineros en todos los aspectos técnicos, laborales, ambientales, legales y económicos, correspondientes al proceso de explotación, al beneficio y al mercadeo de los productos semiacabados.
- Están en elaboración guías para la elaboración adecuada de informes sobre el avance de exploración y explotación minera, incluyendo específicamente el área del medio ambiente.
- Por lo concerniente al ozono, el propósito de estas actividades de capacitación es aumentar la capacidad de los técnicos para dar los servicios de reparación e instalación de equipos de refrigeración y aire acondicionado, y en consecuencia, reducir los niveles de emisiones provocados por malas prácticas. En el caso de aduanas, se persigue aumentar la capacidad de los revisores de aduana para evitar el contrabando de gases refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal.
- También Capacidad 21 tiene este propósito con la realización de talleres y eventos.
- El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
- Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
- Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante.
- las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
Antecedente Histórico
Es difícil determinar con exactitud cuando el
término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la
Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey.
A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo
educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y
educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los
humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con
mayor frecuencia se ha usado.
Después de la definición
dada por el Dr. William Stapp acerca de la Educación Ambiental,
se tomó este término como uno de los métodos para solucionar los grandes problemas
ambientales que se presentan en la actualidad, y a partir de la anunciación se
comienzan a realizar varios eventos (foros, congresos) donde se toman
decisiones e implementan deberes para los países en el campo de educación
ambiental, con el fin de frenar el deterioro Ambiental, como se demuestra a
continuación:
§ Estocolmo (Suecia, 1972),
Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente
humano:
Atenta a la necesidad
de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo
inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente.
En este se
declara que es indispensable el uso de la educación ambiental como mecanismo
para evitar que los medios de comunicación y la población contribuyan al
deterioro del medio humano y que por el contrario, se difunda información de
carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que
el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. En este solo se observa
una advertencia al respecto a los efectos de las actividades humanas dentro de
su entorno, pero en este no se plantea como tal un cambio de estilo de vida que
contribuya al mejoramiento del medio Ambiente.
§ Belgrado (Yugoslavia,
1975), La Carta de Belgrado:
En este evento se
forma una estructura global para la educación Ambiental la
educación Ambiental obtiene una importancia en los procesos de cambio, en este
se establece que se deben generar nuevos conocimientos teóricos y prácticos,
valores y actitudes para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se
definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
En Belgrado se señala
la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo por uno donde involucre
también el cuidado del medio que lo rodea. En este sentido se concibe a la
educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva
ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la
naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia
una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las
necesidades de todos los países.
§ Tbilisi (URSS, 1977), Declaración
de la Conferencia Intergubernamental de TBILISI Sobre Educación Ambiental:
Dirige un llamamiento
a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas de educación medidas
encaminadas a incorporar un contenido, unas direcciones y unas actividades
ambientales a sus sistemas, basándose en los objetivos y características antes
mencionados;
Invita a las
autoridades de educación a intensificar su labor de reflexión, investigación e
innovación con respecto a la educación ambiental;
Insta a los Estados
Miembros a colaborar en esa esfera, en especial mediante el intercambio de
experiencias, investigaciones, documentación y materiales, poniendo, además,
los servicios de formación a disposición del personal docente y de los
especialistas de otros países;
Insta, por último, a
la comunidad internacional, a que ayude generosamente a fortalecer esta
colaboración en una esfera de actividades que simboliza la necesaria
solidaridad de todos los pueblos y que puede considerarse como particularmente
alentadora para promover la comprensión internacional y la causa de la paz.
En este evento lo que
se logra es consolidar la educación Ambiental dentro de los planes de educación
nacionales, así como también modificar su pedagogía haciéndola que sea más
participativa y que lleve a la comunidad en general el mensaje de preservar el
medio ambiente.
§ Río de Janeiro (Brasil, 1992).
Cumbre de la Tierra
En este se emitieron
varios documentos, entre los cuales se destaca la Agenda al fomento de la
educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de
programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el
aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.
§ Guadalajara (México, 1997).
II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Muchos autores, agencias y organizaciones han
ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre
alguna de ellas.
Se define EA como:
Un proceso: que
incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar
instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual
que en el sentimiento público prevaleciente, diseñado para apoyar el desarrollo
de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida
de conductas, que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus
vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes
materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. de manera que minimizen lo más
que sea posible la degradación del paisaje original o las características
geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las
amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
Otro de los tópicos que
difunde la Educación Ambiental (EA). Son los procesos y factores físicos,
químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e
intervienen entre sí dentro del medio ambiente, con el fin de entender nuestro
entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos
sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas
ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTÁ DEFINIDA EN DOS LÍNEAS:
·
La primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la
naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de
la atmósfera (clima,
composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el
suelo (litosfera, composición e
interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos
naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento
de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros).
·
La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el
ambiente y el hombre, como las actividades antropogenicas influyen en los
ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda
la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes
actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de
residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos
peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras), promoviendo
de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.
·
La educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.
·
El primer nivel es:
·
Fundamentos ecológicos
·
Este nivel incluye la instrucción sobre
ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología,
geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de
este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas
terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las
reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las
primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos
aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han
descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se
descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de
estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de
desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual
se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las
sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas.
Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas
jugarían el juego por las reglas.
·
El segundo nivel de la EA incluye:
·
Concienciación conceptual
·
Cómo las acciones individuales y de
grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la
condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los
sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender
cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas
reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas
.
·
El tercer nivel de la EA es:
·
La investigación y evaluación de
problemas
·
Esto implica aprender a investigar y
evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas
que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales,
muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el comportamiento
más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar
pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la
pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de
recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las
respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las
circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales
preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente
muchas informaciones.
·
El nivel final de la EA es:
·
La capacidad de acción
·
Este componente enfatiza el dotar al
alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la
solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas
ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que
comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización
responsable de los problemas ambientales.
· Los problemas ambientales son
frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son
colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las
causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas
probablemente será el individuo (actuando colectivamente)
PROGRAMA DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL
La Educación
Ambiental, requiere de la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación
en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa.
En el cual se desarrolle en la utilidad para la educación de tipo formal y No
formal. Además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema
escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda
clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente
en educación ambiental se requieren lo siguiente:
Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones
naturales.
Dar a conocer una variedad de problemas.
Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema
para aplicar así las soluciones correctas.
Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones
análogas.
Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y
desarrollar las aptitudes.
El orden de
presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar
de acuerdo al publico al cual se le es transferido la información, esto se debe
a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los
mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación
ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al
publico adecuado.
En la República
Dominicana el Ministerio de Educación Ejecuta el Programa de Manejo de Recursos
Naturales, Educación y Comunicación Ambiental que persigue desarrollar
diferentes estrategias y metodologías para introducir la educación ambiental en
lo que se conoce como currículo áulico. Este proyecto se empezó a implementar
en provincia de Santiago, San Pedro de Macorís y en Santo Domingo.
En estas provincias
hay escuelas piloto en las que se ha trabajado en la preparación de materiales,
capacitación y seguimiento de docentes, ya que se ha identificado como uno de
los puntos débiles del proceso de Implementación de la educación ambiental en
las escuelas.
El país cuenta con
12, 357 planteles escolares, el 55% de ellos ubicados en zonas rurales, aunque
por aspectos de distribución demográfica, la matricula en ellos es menor al 40
%.
Experiencias como el
programa de manejo de recursos naturales, el proyecto de educación “Para la
vida” ejecutado con la colaboración de UNICEF, el cual permitió capacitar
maestros y directores de 1,900 centros, así como otros ejecutados por la
dirección de educación ambiental de la Ministerio de medio ambiente señalan que la educación
ambiental tiene excelentes oportunidades en la escuela dominicana y que esta
constituye un medio idóneo para inculcar el valor de la conservación del medio
ambiente en la niñez dominicana.
Los ayuntamientos
están interesados en realizar campañas de información pública sobre la salud
ambiental infantil, un ejemplo es la campaña ejecutada por el ayuntamiento del
Distrito Nacional “Ayúdame a vivir en una ciudad limpia”, donde a través de
vallas colocadas en las aceras, rostros de niños hacen un llamado para mantener
la limpieza de las ciudades.
Otra modalidad que
emplearían es la educación no formal a través de mimo, teatros y otros, que en
coordinación con el ministerio de educación y las juntas de vecinos.
La Organizaciones No Gubernamentales,
sector que en los últimos 15-20 años ha alcanzado gran auge en el país
desempeñan un papel importante en propiciar que la población tome mayor
conciencia sobre la importancia de la educación ambiental para mejorar su
calidad de vida y su desarrollo como seres productivos.
Sus fortalezas están
dadas por que tienen un contacto directo con la gente, por lo que son una
garantía de la participación de los actores y protagonistas, es decir de la
gente.
En la República
Dominicana existen ONG locales que se han especializado en temas de medio
ambiente como son HABITAT, CEDECO y PRONATURA. ONG internacionales radicadas en
el país que trabajan temas ambientales son: INTERMON, CRS, DED, ELVETAS Y
VISION MUNDIAL. Fundamentan el rol de catalizador y acompañante de procesos de ayudar,
animar y estimular la toma de conciencia en la educación ambiental.
Las universidades son
las instituciones académicas que más posibilidad tienen de promover la
educación ambiental a través de la
investigación. En el país las que más se han destacado son la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), que tiene una comisión de medio ambiente que
desarrolla investigaciones y ejecuta programas con la comunidad, además de
programas de maestría ; el Instituto Tecnológico (INTEC) que posee un grupo
dedicado al medio ambiente y la salud (grupo EQUIS) y la Universidad Pedro
Henríquez Ureña (UNPHU) que promueve el desarrollo de investigaciones en
temas ambientales en sus diferentes
programas de post grados relacionados al tema.
En el país existen
compañías internacionales o subsidiarias de multinacionales, que debido a las
regulaciones de sus países de origen, desarrollan en ellos programas a favor
del ambiente (CEMEX, Mc Donald; AMWAY, Benneton, etc.).
El enfoque debería
incluir no sólo sancionar a las que violen las leyes, sino también la
premiación y el incentivo a aquellas que cumplan con las medidas de seguridad
en sus plantas y que desarrollen programas comunitarios de preservación del
medio ambiente y la salud de la población.
El sector privado
sería un aliado eficaz como catalizador de recursos para ejecutar campañas
masivas de preservación del medio ambiente por tiempo prolongado.
Capacitación,
Educación, Formación y Toma de Conciencia
Los programas concretos que están dirigidos
a los encargados, industriales y los consumidores de formular política, tienen
por objeto educarlos para fomentar su toma de conciencia respecto de
modalidades de consumo y producción más sostenibles:
Se ofrece capacitación a estos grupos
de destinatarios para proporcionarles opciones de producción y consumo que
promuevan la sostenibilidad:
En lo que se refiere
a programas concretos de campañas de divulgación para promover modalidades de
consumo sostenibles y al establecimiento de algún acuerdo de asociación con los
medios de difusión, no se han iniciado programas correspondientes para minería,
como para el de ozono. Más precisamente, en este último caso, se está
desarrollando un amplio programa de divulgación sobre el tema, a nivel de radio,
televisión, prensa escrita y mediante charlas a centros educativos, entre
otros.
Como una forma de
contribuir con la educación ambiental se han seleccionado días del año para
celebrar cada componente del medio ambiente como mostramos a continuación.
Calendario
de Eventos Ambientales:
ENERO 26: Día
Nacional de la Educación Ambiental
FEBRERO 2: Día
Internacional de los Humedales
MARZO 22: Día
Mundial del agua
ABRIL 22: Día
Mundial de la Tierra
MAYO 4: Día Internacional del
Combatiente de Incendios Forestales
MAYO 9: Día Internacional de las
aves
MAYO 22: Día
Internacional de la Diversidad Biológica
JUNIO 4: Día Mundial Meteorológico
JUNIO 5: Día Mundial del Medio
Ambiente
JUNIO 7: Día Mundial del Aire Puro
JUNIO 8: Día Mundial de los Océanos
JUNIO 11: Día Mundial de la
Población
JUNIO 17: Día mundial de la lucha
contra de desertificación y la sequía
JUNIO 17: Día de la ballena
JUNIO 22: Día mundial del suelo y
tierra fértil
JUNIO 22: Día del campesino
JUNIO 26: Día internacional de los
bosques tropicales
JULIO 4: Día de la constitución
ambiental
JULIO 7: Día de la conservación del
suelo
JULIO 11: Día Mundial de la
Población
JULIO 30: Día nacional de la vida
silvestre
AGOSTO 7: Día de la conservación del
suelo
AGOSTO 8: Día internacional de las
poblaciones indígenas
AGOSTO 13: Día nacional de las
organizaciones ecológicas y ambientales
SEPTIEMBRE 16: Día
internacional de la prevención de la capa de ozono
SEPTIEMBRE 17: Día Internacional del Biólogo
SEPTIEMBRE 18: Día
mundial de las playas
SEPTIEMBRE 25: Día
Mundial Marítimo
SEPTIEMBRE 27: Día del
turismo
OCTUBRE 1: Día del mar y la riqueza
pesquera
OCTUBRE 3: Día panamericano del agua
OCTUBRE 4: Día mundial de los
animales
OCTUBRE 4: Día nacional de las aves
OCTUBRE 4: Día nacional de la vida
OCTUBRE 6: Día mundial del hábitat
OCTUBRE 12: Día
internacional para la reducción de los desastres naturales
OCTUBRE 17: Día
mundial de la alimentación
OCTUBRE 18: Día de la
protección a la naturaleza
OCTUBRE 19: Día
nacional de la guadua
OCTUBRE 21: Día del
Árbol
NOVIEMBRE 6: Día
Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la
Guerra y los Conflictos Armados
NOVIEMBRE 8: Día del
urbanismo
NOVIEMBRE 9: Día de
los Parques Nacionales
NOVIEMBRE 20: Día del
aire puro
NOVIEMBRE 22: Día de la
flor nacional
DICIEMBRE 3: Día
mundial del no uso de plaguicidas
DICIEMBRE 5: Día
Nacional de los Arrecifes de Coral
DICIEMBRE 11: Día de
las montañas
DICIEMBRE 17: Día
latinoamericano del ambientalista
LEGISLACION
La ley 64-00 contempla
La educación y divulgación ambiental en
el capítulo VII artículos 56, 57 y 58.
Art. 56. La
secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación
con la secretaría de Estado de Educación, llevará a cabo programas de educación
ambiental formal y no formal, con la participación de instituciones públicas y
privadas que realizan actividades educativas.
Art. 57. La
Secretaría de Estado de Educación incorporará como eje transversal, la
educación ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en
los planes u enseñanzas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de
enseñanza del sistema educativo, así como en los institutos técnicos, de
formación, capacitación, y actualización docente.
Art. 58. El
consejo Nacional Superior, en coordinación con la Secretaria de Estado de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, garantizara la incorporación de las dimensiones
ambientales en los planes de estudio de
pre y posgrado.
Mejor
prevenir que lamentar, reza la sabiduría popular. En Medio Ambiente han sabido
llevar esta máxima a un nivel de orientación y educación para que nuestros
niños y niñas aprendan a querer nuestra biósfera.
Dentro del
segmento de educación formal, se está trabajando con maestros, estudiantes y
padres. A tal fin, se han impartido talleres sobre cómo elaborar programas de
educación ambiental para los maestros y el apoyo en acciones puntuales dentro y
fuera del recinto escolar, proceso en el que se involucra a los alumnos y a los
padres.
Hacia el tema
no-formal, existe un trabajo desempeñado con entidades como juntas de vecinos y
otros sectores, a solicitud de estos. De hecho, comenta la funcionaria, hay un
convenio de trabajo con la secretaría de las Fuerzas Armadas para realizar
acciones conjuntas.
PROYECTOS
Algo
importante está vinculado al hecho de que se toma en cuenta el sector y las
necesidades de este para realizar una actividad que vaya acorde con estas, de
manera que la formación en cuidado del medio ambiente sea más provechosa.
Dentro de los
programas que se han implementado en la educación básica y media, está
“Bienvenidos a la escuela por un ambiente sano”, el cual consiste en la
formación de clubes defensores del ambiente.
También están
las “Eco-visitas”, excursiones gestionadas por MIMARENA que se efectúan
mensualmente, en la cual unos 350 a 400 estudiantes del nivel público recorren
las entidades vinculadas a la formación, como el Jardín Botánico, Parque
Zoológico, Acuario Nacional y Museo de Historia Natural.
Estas
visitas, se están realizando con la participación de estudiantes de distintos
puntos del país, siendo el más lejano la provincia de Pedernales, a quienes se
les enseña el himno a la reforestación, promovido por Medio Ambiente desde
octubre del 2008.
Otro de los
proyectos que se ejecutan desde MIMARENA en el área de formación para
estudiantes de nivel medio se llama “Guardianes por la naturaleza” y consiste
en la formación de jóvenes como multiplicadores y capacitadores en el área para
continuar el crecimiento de estos guardianes. Ahora mismo, explica, se está
implementando en la provincia Santo Domingo, pero con el objetivo de expandirlo
a nivel nacional.
Un elemento
que es citado por la funcionaria como uno de los logros de esta gestión, radica
en la institucionalización del servicio social a final de bachillerato. Dado el
hecho de que, de las 60 horas obligatorias corresponden 30 a labor de
reforestación, la subsecretaría ha logrado la implementación del certificado
único, que se entrega en todos los distritos escolares.
Pero las
acciones ya no solo incluyen reforestación, puesto que no siempre estamos en la
temporada apta para ella, sino que también se aceptan limpiezas de ríos,
lagunas y costas, y otras actividades.
Eco-escuelas.
Es un programa a nivel
internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental
para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros
de educación, primaria y secundaria. Su enfoque participativo y desde el
aprendizaje desde y para la acción hacen de ella una Campaña ideal para que los
centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su
entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la
totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnos, profesores,
madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.
A nivel nacional ecoescuela ha certificado a varias escuelas las
cuales ya cumplen con los estándares de limpieza, orden, y apoyo al medio
ambiente que nuestro país necesita. Además de ir inculcando a los educando,
formas de reducir su huella ecológica en el mundo y a nivel futurista,
enseñándolos a desarrollar un desarrollo sostenible que garantizarán sus vidas
más sanas en el futuro.
En la ejecución del presupuesto de la
nación, que se publica anualmente, se consignan el monto asignado para
diferentes programas.
Los problemas ambientales son
frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son
colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las
causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas
probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
El propósito de la EA es dotar los individuos con:
En relación a la
educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador,
que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema,
este actúa como facilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en
este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para
crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio
de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo
sostenible, que al final van a llevar a cabalidad los objetivos de la educación
ambiental.
Con frecuencia las
actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la
observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los
problemas medioambientales.
La educación
ambiental no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación
convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En
educación ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a
los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los
enunciados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos
distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una
educación no formal: legisladores, administradores y responsables del
desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.
Con el fin de llevar a cabalidad y con
éxito los programas de educación ambiental, es recomendable llevar a cabo las
siguientes estrategias:
1. Coordinación
Intersectorial e Interinstitucional.
Para poder que el
proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo,
eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice
un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Público) y las
organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se
realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que
pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos
de formación.
2. Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal y No
formal.
Este se realiza con
el fin de que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la
dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y
superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de
proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que
trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de
sensibilización, charlas, celebración de días de importancia ambiental, entre
otros.
3. Participación Ciudadana.
A través de este
mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su
participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses
colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la
solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad,
por lo que tratara de valerse de estas características para la resolución de
problemas de orden ambiental.
4. Investigación.
Este proceso permite
la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los
problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no
solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las
actividades antropogenicas, por lo que se plantea que la investigación funciona
como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural,
abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más
efectiva.
5. Formación de Educadores Ambientales.
Esta estrategia
favorece que la Educación Ambiental implique un trabajo interdisciplinario
derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los
instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas
disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
6. Diseño, implementación, apoyo y
promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
A través de este se
favorece la promulgación de la Educación Ambiental, con los diferentes medios
de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios
además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental,
igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el
cuidado como también la conservación del entorno.
Bandera Azul
Es
una certificación ambiental que se le otorga a playas que cumplen con exigentes
requisitos ambientales, de seguridad, limpieza. Cuando una playa exhibe esta
bandera significa que es limpia, segura y constantemente monitoreada en la
calidad de sus aguas y servicios.
En la República Dominicana la educación ambiental está tomando
auge, precisamente porque hay una depredación que a la fecha no está controlada
y fomentando la educación esto facilitaría.
·
La conservación del ambiente.
·
El costo de preservar el ambiente podría reducirse.
·
El costo de aplicar la ley.
·
Muy interesante y completo.
ResponderEliminarFelicidades