lunes, 8 de junio de 2015

NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION















El incremento de la capacidad productiva y la invención de nuevos procesos industriales trajeron consigo la creación de nuevos materiales de construcción. Por lo que se siguen buscando nuevos avances que permitan una construcción más económica y sencilla, sin dejar de lado la seguridad y el confort


LADRILLO “H”

Existe  una nueva técnica de edificación basada en el empleo del llamado 'ladrillo H'.Este ladrillo debe el nombre a su forma, que recuerda a la letra 'H' y simplifica mucho la obra porque se rellena con adobe (una mezcla de arena, arcilla y barro que se encuentra sin problemas en el medio rural) y no necesita de juntas entre ladrillos. Además, proporciona un mayor aislamiento térmico y acústico, y es mucho más resistente al fuego que la obra tradicional.

"Proporciona un mayor aislamiento térmico y acústico, y es mucho más resistente al fuego que la obra tradicional" Esta técnica, que sustituye a la clásica de bloques de hormigón con mortero, permite reducir el coste de las obras en un 25%, disminuir el plazo de la construcción entre un 25% y un 50%, al tiempo que se utiliza un material fácilmente accesible y más barato, asegurando la calidad de la estructura.






SILESTONE

El  Silestone (Compactos de cuarzo).Es revestimiento de aglomerado compacto de cuarzo.

Con dimensiones estandarizadas, desde 30x30 cm hasta 138x304 cm y espesor de 12 - 20 - 30 mm.

Está compuestote de aglomerado de sílice-cuarzo y cristal. El sílice-cuarzo se encuentra en un 95% aproximadamente, más un 4% de resina de poliéster y un 1% de pigmentos y otros aditivos.

Tiene un peso de 30 kg/m2 en un espesor de 12 mm, 50 kg/m2 en 20 mm y de 70 kg/m2 en 30 mm.

El manejo es similar al de la piedra natural en cortes, pulido, canteado, material de agarre, etc. se aplica en encimeras, fregaderos, suelos, paredes, mostradores, mobiliario.


REVESTIMIETO DE VINILO

Revestimiento de vinilo, pared de PVC, piso de lámina de vinilo, vinilos decorativos
Rollos de 130-180 cm de ancho. Espesores entre 0,55 y 1 mm. Longitudes del rollo variables. Está compuesto de  revestimiento de policloruro de vinilo (PVC) con acabado superior de tratamiento de poliuretano. Y tiene un
peso entre 150 y 250 g/m2.

Para su montaje es necesario limpiar las superficies previamente, fijar los elementos arenosos, rellenar agujeros, etc. Se recomienda utilizar una imprimación previa. Antes de colocar el vinilo, se aplica un adhesivo sobre la superficie preparada y se utiliza una espátula como ayuda para eliminar las burbujas de aire conforme se va extendiendo el vinilo.

Se aplica en  fachadas, techos, revestimiento de paredes, pavimentos, piscinas, decoración.



DANAPOL

DANOPOL se compone de una amplia gama de láminas de PVC destinadas a la impermeabilización de cubiertas en edificación, así como de un conjunto de productos auxiliares (perfiles y planchas colaminadas, piezas especiales para desagües, esquineras) que garantizan el buen funcionamiento de la impermeabilización.
DANOPOL incluye láminas sin armar, láminas armadas con velo de fibra de vidrio, y láminas armadas con malla de fibra de poliéster. En todos los casos, se trata de láminas fabricadas exclusivamente a partir de resinas vírgenes, lo que garantiza unas características constantes y durabilidad óptima.





MORTEROS ECOMASA

Se  ha lanzado al mercado una nueva serie de morteros adhesivos denominados Ecomasa, para cubrir las necesidades del mercado en este tipo de productos. Este adhesivo cementoso, de media alta absorción, para tabiquería de gran formato está especialmente indicado para la colocación de tabiquería interior y cerramientos.

Ecomasa es un nuevo producto que trata de cubrir el problema de la colocación de piezas de gran formato a la hora de hacer cualquier tipo de tabiques. Hasta la aparición de este producto, los profesionales tenían limitaciones en la colocación de piezas de tabiquería de gran formato en exteriores debido a que las pastas fabricadas a base de escayola y yeso, que se usaban para la colocación interior, no eran adecuadas para exterior. El problema se resumía en que no disponían de una durabilidad suficiente. Los habituales morteros cola tienen limitaciones ya que el fraguado es diferente al de las pastas en base escayola.

El nuevo mortero Ecomasa reúne las mejores características del cemento y de la escayola. Sus propiedades son muy parecidas a la escayola pero en base cemento y permite subir la tabiquería sin movimientos a mayor velocidad porque su fraguado es mayor y su capacidad de absorción lo hacen ideal para zonas con humedad como cuartos de baño y cocinas.

Además de Ecomasa, se presentaron cuatro soluciones más en productos para la colocación en obra: Alcamasa, morteros de colores para ladrillos cara vista; Alcabase, mortero para uso general; Ecogrand, pasta de agarre para gran formato; y Ecoyeso, yeso retardado.


PINTURAS IGNIFUGAS E INTUMESCENTES AL AGUA
   
Son pigmentos que controlan el calor de los edificios tienen mayor resistencia, fácil mantenimiento y menor coste ecológico.




LADRILLOS ECOLOGICOS


Bloques fabricados a partir de materiales usados, naturales o de alta tecnología, posibilitan la construcción de viviendas más ecológicas.


Estos ladrillos reaprovechan la ceniza del carbón, el plástico usado, que convierten la humedad ambiental en agua o que utilizan materiales naturales como el cáñamo o la paja. Diversas empresas, equipos de investigación e iniciativas ecologistas promueven el uso de varios modelos de ladrillos ecológicos. Al utilizarlos, se reduce el gasto en energía y materias primas que requieren los ladrillos convencionales, ayudando así al medio ambiente y a construir casas con propiedades más ecológicas.


LADRILLOS DE CAÑAMO Y PAJA

Otras iniciativas parten de materiales naturales, más tradicionales, que asumen los principios ecológicos y de construcción bioclimática, y que se han utilizado ya en diversas casas en España.




LADRILLOS LUMINOSOS Y DE PAPEL

Algunas iniciativas ofrecen modelos sorprendentes. Los "Solar Brick Light" son unos ladrillos tipo baldosa que se iluminan por la noche al recargarse con energía solar. Por ello, pueden ser muy útiles para pavimentar caminos en jardines o entradas en las viviendas. Su precio, unos 32 euros, es algo elevado, pero pueden contribuir al ahorro de energía de forma interesante y ayudar a decorar con estilo.





VENTANAS SOLARES

Gracias a los avances tecnológicos, la energía solar se puede aprovechar en los hogares de diversas maneras, en algunos casos muy curiosas. Una empresa japonesa, ofrece ventanas con células fotovoltaicas que pueden producir, en días soleados, hasta 70 vatios por metro cuadrado de cristal. Con la electricidad lograda, afirman, y vía puerto USB, pueden alimentar a un PC o recargar un teléfono móvil.




NUEVAS TECNICAS DE CONSTRUCCION



PROTOTIPO QUE ENFRÍA CASAS CON CALOR SOLAR

Existe una máquina capaz de producir frío mediante calor (frío solar) aprovechando la energía solar producida en exceso por los paneles solares en verano, para convertirla en frío. Estos "conversores" ya se pueden utilizar. El equipo utiliza placas con colectores solares para alimentar una máquina de absorción de 10 KW, que produce frío. El sistema incorpora dos tanques acumuladores de cloruro de litio que conmutan, permitiendo a uno liberar frío cuando el otro se recarga de energía solar.


¿QUÉ ES EL FRÍO SOLAR?

Este sistema se basa en aprovechar el calor del sol para conseguir frío. Consiste básicamente en transformar la energía solar para climatizar en verano, obteniendo agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzando la calefacción en invierno. Este sistema garantiza un ahorro de hasta un 70% ya que, por un lado, se utiliza una fuente de energía renovable, y por otro, se reduce el consumo de electricidad.

DIFERENCIA CON LAS CONVENCIONALES

A diferencia de las máquinas de absorción para aire acondicionado y refrigeración, en estas nuevas máquinas de absorción en lugar de un absorbente líquido, se utiliza uno sólido.

VENTAJAS:

-Los sistemas de refrigeración solar tienen la gran ventaja de que se utilizan cuando coinciden los niveles máximos de demanda y de producción, ya que las necesidades de climatización de un edificio se producen en la época de más radiación solar.

-Se evitan los problemas de dispersión energética que las instalaciones de energía solar térmica tienen en verano, evitando el sobrecalentamiento de paneles y, por lo tanto, los disipadores de calor.

FACHADAS VENTILADAS CON STRUCTURA

Se  está impulsando la utilización del nuevo sistema de construcción de fachada ventilada y autoportante Structura. La solución constructiva Structura, que es compatible con toda la gama de ladrillos cara vista de Piera Ecocerámica, consiste en la aplicación del Geo-Hidrol Advanced System (GHAS), una nueva técnica de construcción que permite mejorar notablemente el resultado final de las fachadas con ladrillo cara vista.

El sistema Structura optimiza las prestaciones del ladrillo, genera ahorro energético en la vivienda, aporta belleza estética a los acabados y es un sistema fácil de construir. Es un buen ejemplo de arquitectura sostenible. Es una solución fiable e innovadora que puede aplicarse a todo tipo de edificios (residencial, centros públicos, oficinas, etc.).


¿QUÉ VENTAJAS TIENE UNA FACHADA STRUCTURA?

El concepto de la fachada ventilada es una evolución de la fachada tradicional ya que se trata, básicamente, de separar con una cámara de aire dos hojas de material, una exterior de medio pie y una interior, normalmente más sencilla. En la cámara de aire se incorpora un material aislante que mejora el aislamiento térmico de la fachada.


Las principales ventajas de una fachada Structura son:

- Un ahorro energético considerable.
- Favorece el aislamiento acústico y térmico, evitando las humedades.
- El proceso de construcción es sencillo.
- La mano de obra que se necesita es idéntica a la de las fachadas tradicionales.
- El mantenimiento posterior a su construcción es de coste cero.
- El coste por m2 de fachada construida es idéntico al de la fachada tradicional.

Un sistema híbrido que logra electricidad y calor del Sol de forma más eficiente que por separado, aunque su generalización todavía es muy limitada. Diversas empresas de todo el mundo prueban varios modelos de este concepto híbrido para intentar ser más eficientes en el aprovechamiento de esta energía renovable.
Por cada cinco metros cuadrados de estos paneles se evita la emisión anual de una tonelada de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, afirman, el sistema consigue que las células fotovoltaicas no se recalienten, lo que les permite producir más electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario