El Sistema
de Gestión Ambiental se encuentra basado en la norma ISO 14001 2015, dicho
estándar nos ofrece todos los requisitos y herramientas para poner en marcha
el sistema de gestión en la organización.
La norma ISO 14001 2015 se
encuentra diseñada para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental
mediante la utilización eficaz de los recursos naturales y reducir los
residuos generados, lo que aporta una ganancia económica en términos
de ventajas competitivas y de confianza a las partes interesadas.
BENEFICIOS
QUE TRAE A SU ORGANIZACIÓN
Existen diferentes razones por las
que una empresa se debe plantear la necesidad que tiene de contar con un enfoque
estratégico para mejorar su desempeño ambiental.
Los usuarios de la norma ISO 14001
2015 han visto como ésta le ayuda a:
·
Demostrar
el cumplimiento actual y futuro de los requisitos
legales y reglamentarios.
·
Incrementar
la participación, liderazgo y compromiso de los colaboradores
de la organización.
·
Mejora
la reputación y la confianza de las partes interesadas,
mediante la realización de una comunicación estratégica.
·
Proporciona ventajas
competitivas y financieras mediante la reducción de los costos.
·
Fomenta
un medio ambiente y un desempeño mejor de los proveedores
mediante la integración del modelo de negocio de la empresa.
Cómo empezar
con el Sistema de Gestión Ambiental
Para comenzar a implementar un
Sistema de Gestión Ambiental, incluso en pequeñas empresas, queremos ofrecer
una pequeña guía detallada sobre los pasos que se deben seguir
y cómo utilizar la norma:
·
Definir los objetivos que se quieren conseguir: gracias a la norma ISO 14001 2015 podemos
plantearnos una serie de objetivos y la manera en la que los queremos alcanzar.
·
Solicitar y obtener la aprobación de la alta dirección: resulta esencial que los líderes de las
organizaciones ofrezcan su apoyo a los objetivos planteados en el Sistema de
Gestión Ambiental y se encuentran comprometido durante todo el proceso.
·
Llevar a cabo una buena y detallada revisión del Sistema de Gestión Ambiental y los procesos
existentes que puedan ejercer alguna presión sobre el impacto ambiental. Esta
será la base del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001
2015, así se puede identificar de forma más eficaz los problemas que puedan
surgir.
·
Una de las decisiones más importantes que
se deben realizar al iniciar un proyecto de implantación y certificación de un
Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 es la elección
de la entidad certificadora. La marca de la entidad y su certificado serán
los responsables de mostrar a los clientes la imagen y credibilidad del Sistema
de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 que ha sido
implementado.
Esta relación no tiene por
qué ser, ni mucho menos, para toda la vida. Como en todas las
relaciones empresariales pueden surgir diferentes factores que deterioren la
relación y que provoquen la necesidad de plantearse si debe finalizar, dichos
factores pueden ser:
·
Percepción
de la falta de atención al cliente.
·
Aparición
de problemas respecto a la acreditación de la entidad
certificadora, ya sea por suspensión o por carecer de una determinada
acreditación que se encuentre relacionada con los proyectos que quiere
emprender la organización.
·
Ausencia de flexibilidad durante la realización de la planificación y asignación de auditores
durante las auditorías anuales.
·
Revisión de los precios y la presión ofrecida por la competencia.
·
Distintos
consejos o prescripciones por parte de los consultores externos.
La empresa, ante la necesidad de
replantearse su continuidad con la entidad de certificación, debe tener
en cuenta los siguientes aspectos:
·
Que disponga
de total libertad para cambiarse de organización de certificación. El único
factor que se debe tener en cuenta es la acreditación de cada
certificadora en el sector de la actividad que se debe auditar.
·
El cambio
de entidad de certificación no requiere de la realización de
alguna modificación dentro del Sistema de Gestión Ambiental.
·
El mejor
momento para realizar la transferencia de certificado a otra entidad
deberá coincidir con la ejecución de alguna de las auditorías de
seguimiento anuales, teniendo en cuenta que deberíamos respetar
el aviso y planificación presente en el contrato con la entidad actual. Se
debe realizar y superar la correspondiente auditoría para
proceder a la emisión de los nuevos certificados.
·
El nuevo
presupuesto se deberán estudiar para tener los mismos datos con
respecto al alcance de la certificación, el número de trabajadores, centros
de trabajo y jornadas de la auditoría, si no es así se deberá desconfiar y
requerir una justificación.
·
La emisión
de un nuevo certificado tiene unos plazos y normalmente no
son superiores a lo que se espera, planificar el cambio con tiempo y
no esperar a disponer de un nuevo certificado en una semana.
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