viernes, 4 de agosto de 2017

SUGIEREN PLANTA EVITE LIXIVIADOS DUQUESA VAYAN AL RÍO ISABELA
















La decisión de llevar los lixiviados (agua que se deriva de los desechos sólidos) del vertedero de Duquesa hacia una planta de tratamiento especial indicaría que se desvanecieron las alternativas para otro depósito de basura del Gran Santo Domingo.

Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, informó que junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) terminan un estudio para iniciar en los próximos meses la construcción de una planta especial para el tratamiento de los lixiviados del vertedero de Duquesa.

Dice que los lixiviados se han constituido en uno de los mayores contaminantes de los ríos Isabela y que la planta depuradora que se levanta en la avenida Jacobo Majluta es uno de los tantos trabajos que se desarrollan para el rescate de esta cuenca.


Indicó que estas obras entran en consonancia con la disposición del presidente Danilo Medina de que el cuatrienio que inició el pasado martes 16 de agosto será el del agua.

Sostuvo que Duquesa es hasta ahora el único destino con que cuenta el Gran Santo Domingo para que los ayuntamientos depositen los desechos sólidos, sobre todo ahora, que Haina fue descartada para hacer un nuevo relleno sanitario.

Explicó que si se decide buscar otro lugar ajeno a Duquesa conllevaría varios años, por lo que no se puede exponer al río Isabela a que se siga contaminando con los lixiviados de ese basurero cuando a partir del 2018 entrará en operación la planta de tratamiento La Zurza, que tratará las aguas residuales de más de 450 mil personas del Distrito Nacional, Villa Mella y Sabana Perdida.

Plan maestro. Señaló que la Mancomunidad del Gran Santo Domingo cuenta con el Plan Maestro para el tema de los residuos sólidos, con un estudio profundo que cuenta con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explica que el estudio lo que indica es que la zona para el destino final de los desechos sólidos para el Gran Santo Domingo, que debería ser un relleno sanitario regional, debe estar donde se encuentra actualmente Duquesa o cerca de ese basurero.


Dijo que siempre se recomienda que sea en la zona señalada o más hacia el norte, donde están los terrenos más adecuados.

El Plan Maestro nunca contempló un relleno sanitario en Haina, por estar muy cerca de la costa Sur del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario