París y Estambul son las ciudades que pueden presumir
de contar cada una con dos estaciones de entre las más bonitas del mundo. En
España, la madrileña Estación de Atocha se encuentra en este ranking, y alguna
más que añadimos. Londres, Milán, Kuala Lumpur, São Paulo... son otras ciudades
con estaciones de lujo. No te pierdas el listado de las más bellas
estaciones de tren en el mundo.
ESTACIÓN DE AMBERES-CENTRAL, BÉLGICA
La estación es considerada como el mejor ejemplo de
arquitectura ferroviaria en Bélgica y una de las más bellas del mundo en
distintas ocasiones. El edificio revestido en piedra posee una amplia cúpula
sobre la sala de espera (diseñado por Luis Delacenserie). Destaca la estructura
de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las
vías y el viaducto en la estación.
ESTACIÓN DE ST. PANCRAS INTERNACIONAL LONDRES.
·
Es una estación
de ferrocarril ubicada en el norte de Londres, en el distrito de Camden, entre
el edificio de la nueva Biblioteca Británica al oeste y la estación King's
Cross al este. Su fachada gótica es dícule pela,í literalmente: aparece en la
saga de films de Harry Potter.
GRAND CENTRAL STATION, NUEVA
YORK.
Se trata de la Estación más grande del mundo con sus
30 hectáreas y de la más concurrida de Estados Unidos. Tiene 53 kilómetros de
vías y 44 andenes. El Hall principal es impresionante con su cúpula turquesa y
los ventanales coronando las paredes.
o estación del Norte es la principal estación
ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con cerca de 190 millones
de pasajeros anuales. El monumental edificio es obra del arquitecto francés
Jacques Hittorff y está catalogado como Monumento Histórico desde 1975.
MILANO CENTRALE, MILÁN.
·
La estación Central de Milán (en italiano: Stazione di
Milano Centrale) es una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa.
Su fachada batió récords en su momento, con 200 metros de ancho y su bóveda de
72 metros de altura. La estación no tiene un estilo arquitectónico definido,
sino que es una mezcla de diferentes estilos, especialmente el Art Nouveau y
Art Deco.
KUALA
LUMPUR RAILWAY STATION (KUALA LUMPUR, MALASIA).
·
Fusiona estilos orientales y occidentales en un bonito
edificio blanco construido bajo el gobierno colonial británico y terminado en
1910. Hoy en día, hasta la estación de tren de Kuala Lumpur circulan
trenes de cercanías.
ESTACIÓN DE SÃO BENTO, OPORTO.
·
Levantado donde estaba el antiguo convento de São
Bento a principios del siglo XX, sus maravillosos murales de azulejos producen
un efecto mágico con el sol del atardecer.
ESTACIÓN DE MADRID ATOCHA, MADRID.
·
Una estación que surgió como simple embarcadero en
1851 y que ha pasado a ser una de las estaciones más utilizadas de España en el
siglo XXI. La antigua Estación de Atocha (apeadero) se rehabilitó en el
vestíbulo-jardín con funcionalidad de invernadero tropical.
SIRKECI STATION, ESTAMBUL.
·
Vio pasar al mítico Orient Express a partir de 1890.
El edificio fusiona elementos franceses Art Nouveau y detalles arquitectónicos
otomanos. Contó con grandes y modernas comodidades en su momento, como
calefacción de gas y luz. Impresionan las vidrieras de la fachada, con un gran
rosetón incluido, que nos recuerda a una iglesia.
CHHATRAPATI SHIVAJI TERMINUS, BOMBAY.
·
El histórico edificio de la estación de Mumbai es
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue un símbolo de prestigio de la
ciudad. Originalmente conocida como Victoria Terminus, es un diseño del
arquitecto británico Frederick William Stevens en honor a la reina Victoria,
emperatriz de la India. La fusión de estilos orientales y occidentales hacen
muy especial este monumento neogótico victoriano que tardó 10 años en
construirse, siendo terminado en 1888.
CMF
RAILWAY STATION, MAPUTO, MOZAMBIQUE.
La hermosa estación de tren en la capital de
Mozambique es un espléndido vestigio del dominio colonial portugués. Destacan
sus pinturas en blanco y verde menta y en su interior sentimos como si
viajáramos en el tiempo, con sus viejos bancos de madera, los antiguos mostradores
de billetes y las locomotoras de vapor que se exhiben.
UNION
STATION, WASHINGTON, D.C.
·
El estilo Arquitectónico clásico académico de
Beaux-Arts adquiere esplendor en Union Station y sentó el precedente para los
principales monumentos de Washington, incluyendo los Memoriales a Lincoln y
Jefferson, los edificios gubernamentales del Triángulo Federal, la Galería
Nacional de Arte... Incluso sirvió de modelo para la estación de tren de Milán.
Impresiona el gran techo abovedado de la sala principal.
AMSTERDAM CENTRAL STATION, ÁMSTERDAM.
·
Un precioso portal de bienvenida a la ciudad, esta
estación ferroviaria es la principal estación de Ámsterdam. Construida entre
1881 y 1889, es obra del arquitecto Pierre Cuypers (autor del edificio del Rijksmuseum) y del
ingeniero mecánico Dolf van Gendt.
GARE DE LYON, PARÍS.
·
La estación de París-Lyon o estación de Lyon es una de
las seis grandes estaciones ferroviarias que posee París y en buena parte está
catalogada como Monumento Histórico. Por número de pasajeros es la tercera de
Francia con una media de 83 millones de viajeros anuales. El edificio se caracteriza
por su torre del reloj formada de 67 metros de altura, con un gran reloj en
cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8
metros y 4 metros.
HAYDARPASA TERMINAL, ESTAMBUL.
·
Estambul posee dos
estaciones singulares y esta es todo un palacio a orillas del Bósforo, en el
barrio de Kadıköy. Actualmente cerrada por reformas, el edificio de estilo
neoclásico fue terminado en 1909.
DUNEDIN
RAILWAY STATION, (DUNEDIN, NUEVA ZELANDA).
·
La ciudad de Dunedin fue un importante núcleo
ferroviario y este edificio construido en 1906 en un estilo renacentista
flamenco, destaca por sus materiales, basalto oscuro de Kokonga combinado con
piedra blanca Oamaru y granito rosa que acentúa el diseño y techo de tejas de
Marsella. En la estación también podemos visitar el Museo de la Fama de los Deportes.
ESTAÇÃO DA LUZ, SÃO PAULO.
·
Creado a finales del siglo XIX como el principal
centro de la recién fundada São Paulo, la Estação da Luz fue construida en
Glasgow, desmontada y vuelta a montar en Brasil. Descuidada durante muchos
años, la estación fue restaurada en la década de 1990 y es una conexión
importante para el sistema ferroviario de cercanías y el metro. Es sede del Museo
de la Lengua Portuguesa, un museo interactivo sobre el idioma
portugués.
KAZANSKY RAILWAY STATION, MOSCÚ.
·
Las estaciones de tren y metro en
Moscú son arte y así lo vemos en esta estación, la más grande de Moscú. Diseñado por Alexey
Shchusev, arquitecto de zares y Stalin, se inició en 1913 y se terminó en 1940.
Varios estilos compiten: Art Nouveau, rococó... para dejar el componente
utilitario en segundo plano y destacar en belleza.
KANAZAWA STATION (KANAZAWA, JAPÓN).
·
La estación Kanazawa, inaugurada en el año 1898,
cuenta en su entrada con un arco estilo torii: un arco tradicional japonés que
suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja), marcando
la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Este elemento tradicional se
combina con una arquitectura moderna que no estuvo exenta de polémica. En el
exterior, una fuente futurista muestra la hora como un reloj digital.
·
es la estación ferroviaria principal de la ciudad de
Lieja, en el este de Bélgica. Es uno de los más importantes intercambiadores de
transportes del país y muestra el inconfundible estilo futurista en acero,
vidrio y hormigón del arquitecto español Santiago Calatrava.
·
A mí se me ocurre que a este listado perfectamente
podríamos añadir la Estación del Norte de Valencia, un edificio
modernista muy particular, dotado de gran riqueza ornamental y declarado Bien
de Interés Cultural.
Tanto la de Valencia como en las de Madrid, Ámsterdam,
Londres, París, Milán y Oporto son las estaciones que he conocido, sin duda
unos lugares que te envuelven y en los que enseguida percibes su singularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario