sábado, 1 de noviembre de 2014

SI DESAPARECEN LAS ABEJAS SOLO NOS QUEDARAN 4 AÑOS DE EXISTENCIA















Comenzaremos con una frase que dijera en una ocasión el físico de origen alemán quien se conoce como el científico más importante del siglo 20, Albert Einstein: “si las abejas desaparecen… la humanidad vivirá 4 años”.
  
Para sorpresa nuestra ya hacen como 6 años que se sabe que esto es un hecho, ¡las abejas están desapareciendo!, pero lamentablemente vivimos en un mundo tan ocupado que nadie se ha tomado la molestia de darle la importancia que merece este asunto.

Como es de esperarse existen muchas teorías para explicar las causas por las que están desapareciendo las abejas.

Entre las causas para esta misteriosa desaparición se están teniendo en cuenta desde el cambio climático a los pesticidas y las enfermedades.

Sin embargo, un grupo de científicos alemanes quizás hayan dado con el causante, el cual, como algunos sospechábamos, no es otro que los teléfonos celulares y las señales que estos aparatos emiten los cuales desorientan a las abejas.

La pregunta obligada que nos debemos hacer en este caso es:
















¿Qué tiene que ver la desaparición de las abejas con la extinción del ser humano?

La desaparición de las abejas está estrechamente ligada a la existencia del ser humano, ya que estas son eslabones claves en la polinización de las plantas.
 















Para que tengas una idea más clara de lo que estamos hablando la polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas.
 
El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, el cual es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.
  













Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o sea, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras.

Después de miles de años de evolución y de adaptación a los ambientes locales, cada especie vegetal tiene exigencias específicas para el transporte de su polen; muchas de las cuales dependen de los insectos forrajeadores que lo trasladan de flor en flor.

Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización.





















Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces por las siguientes razones:
Tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores.

Visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes.

Cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia.

En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.












Según un informe hecho por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se asegura que este fenómeno de la desaparición de las abejas se ha extendido a nuevas regiones del planeta.
 
El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España.

Sin embargo, según el informe de PNUMA, de los últimos años, indica que el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo.

La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas.

En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.

Actualmente los investigadores han encontrado que los niveles de polinización de algunas plantas se han reducido hasta en un 50 por ciento en los últimos 20 años.

Si continúa el déficit de polinización como hasta ahora, esto desencadenaría en una grave reducción en el rendimiento de los cultivos.
 
La investigación llevada a cabo en las Montañas Rocosas, Colorado, es la primera en mostrar que el efecto es real y que sirve como una “advertencia a Gran Bretaña, que si ha visto una inclinación aun mayor en las abejas y los polinizadores.









Por otra parte, en otra investigación, según el profesor James Thompson de la Universidad de Toronto, se pudo demostrar que realmente los niveles de polinización están empeorando.
 
Este estudio arrojo que hubo un retroceso considerable, donde los niveles de polinización disminuyeron hasta en un 50 porciento.

Según este estudio se sospecha que esta disminución de abejas al igual que las mariposas y otros insectos pudo ser causada por un desajuste climático y pérdida de hábitat.

En otro estudio previo, se encontró que las abejas en Inglaterra están desapareciendo más rápido que en cualquier otro lugar de Europa, con más de la mitad de las colmenas en vías de desaparición en los últimos 20 años.

Esta situación es tan grave que el gobierno ha puesto en marcha un proyecto para averiguar que está causando que las abejas y otros insectos estén desapareciendo.

Por si no lo sabías, se estima que estos pequeños insectos que conocemos como abejas son responsables de uno de cada tres bocados de comida. 

Además estos insectos polinizadores contribuyen millones de dólares a la economía a través de su papel en la fertilización de cultivos.

Para el último estudio, el profesor Thompson llevo a cabo un examen de 17 años de las azucenas silvestres en las montañas Rocosas.
 
Este ha sido uno de los estudios de más largo plazo acerca de la polinización que jamás se haya hecho.











Este estudio el cual se publicará en “Philosophical Transactions” revelo una disminución progresiva en la polinización en los últimos años, y sobre todo es más notable al principio de la temporada.

Tres veces al año, el profesor Thompson comparó el índice de fructificación de las flores sin manipular a la de las flores que son polinizadas a mano.

El dice en sus estudios que a principios del año, las tasas de producción son notablemente bajas.

esto es preocupante porque muestra que la polinización es vulnerable incluso en un ambiente relativamente virgen que está libre de pesticidas y perturbación humana, pero que aun están sujetos al cambio climático.

Como puedes ver la polinización de los cultivos, es esencial para la alimentación de la humanidad, y está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo.














Un problema que ya puede considerarse global.

Esta es una situación que bien merece la pena prestarle atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario