El primer puente sobre el
Ozama fue concebido el 28
de abril de 1878
es inaugurado el puente
de hierro y madera sobre
el río Ozama
en Santo domingo.
La construcción fue dirigida por el ingeniero Howard
Crosby. Sobre las bases del mismo,
es construido el puente levadizo “ Ulises Heureaux”, terminado en el período 1914-1917, el cual
era movido con cables, hasta subir los tramos que interrumpían el transito
hasta por un hora en cada oportunidad.
Este Puente fue seriamente dañado por el ciclón San
Zenón el 3 de septiembre de 1930 mismo lugar en que fue construido el puente Ramón Matías Mella o de las bicicletas, inaugurado en 1996 por el presidente Joaquín Balaguer.
Zenón el 3 de septiembre de 1930 mismo lugar en que fue construido el puente Ramón Matías Mella o de las bicicletas, inaugurado en 1996 por el presidente Joaquín Balaguer.
Cuenta Delfín Antonio de la Cruz Mariñez, que en
tiempo del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la capital iniciaba una
nueva era y los americanos comenzaron a traer vehículos a Santo Domingo por lo
que había la necesidad de expandir la capital buscando la alternativa de
construir un puente de mayor resistencia y capacidad por lo que el dictador,
que venía como escobita nueva, mandó a construir el puente Radhamés
Trujillo, sustituyendo al Ulises Heureaux, antes del Ozama, deshabilitado por
la furia del huracán de 1930.
Esto abrió un buena posibilidad para el
dictador reconstruir el país, tomando la decisión de crear La
Feria de la Paz al tiempo que iniciaba la construcción del puente que bautizó con el nombre de Radhamés Trujillo en 1955 el que llevaba casi dos
años construyendo, el cual
fue realizado por el precio de 5 millones 34 mil
pesos a la par del dólar en estos días una suma considerable.
La firma que lo construyó era estadounidense, llamada American Bridge Corporation, según cuentan se caracterizaba por construir rápido
y malo, sin muchos miramientos y responsabilidades,
con todos los descuidos del mundo, por lo que la gente refiere cuando las cosas
se construyen mal la expresión hecho a la Brigandina.
La historia de desarrollo de
este territorio comienza con la colonización, pues aquí en la margen Este del
río Ozama se construyó la primera ciudad del nuevo mundo, por ser la parte más
alta en la persona de Nicolás de Ovando en 1498, la cual según dos versiones
fue destruida por huracanes de la época y otra versión cuenta que fue
trasladada por una plaga de hormigas gigantes en toda el área, quedan elementos
que comprueban la existencia de los colonizadores las ermitas nuestra señora del
Rosario y san Lorenzo Mártir.
Hoy día los principales puentes enlazan con nuestro
territorio Santo Domingo Este, la provincia de Santo Domingo es una gran
reserva folclórica, histórica y de futuro turístico sin igual, solo hay que
potenciar sus bondades y explotar sus recursos naturales y humanos como Dios
manda.
Detengámonos a apreciar el
rio Ozama, tómese una foto en las ruinas del puente Ulises Heureaux, compártala con sus
amigos por la Internet, hable sobre
la historia de cada detalle de este Municipio
que es rica
y muy variada, llevo muchos años aquí y conozco todo cada detalle y es por
eso que te cuento para que quede en la memoria histórica local, se que falta
poco para morir al menos quedará guardado en el corazón de nuestro pueblo, por eso lo digo, lo cuento unas veces porque lo viví otras porque me lo contaron y
así lo cuento.
Esta estructura se encuentra localizada entre el puente flotante y el sindicato de los pescadores donde se vende aun pescados al público, justo en medio de las dos
bases más fuertes que sostienen en tierra al puente de las bicicletas.
Buscan
solución a contaminación de ríos Ozama e Isabela
La obra monumental del pueblo de Santo Domingo fue realizada por el dictador General Leonidas Trujillo Molina en la que se convirtió toda la
orilla del río en muelle asimismo
la construcción de u
malecón en toda el
borde del mar.
Esta ultima intervención abarcaba: - El Rompeolas de 2393 pies de largo por 20 pies de ancho,
que partía desde la Punta de Torrecillas, se internaba 1379 pies en línea recta
hacia el Oeste, formando un Angulo obtuso continuando hacia el Sur 1,008 pies
en línea recta.
Contaminación:
Las industrias de zona
franca que fabrican pantalones lanzan al río un líquido azul y uno
llamado “bronce”, utilizados en
la tela de los jeans, enseguida aparecen cientos de peces muertos en las aguas del Ozama y arruina la pesca.
la tela de los jeans, enseguida aparecen cientos de peces muertos en las aguas del Ozama y arruina la pesca.
El río Ozama
también es atacado por agentes contaminantes provenientes de barcos
atascados que vierten sus desperdicios en él, así como algas marinas,
aguas residuales, basura y excrementos humanos y de animales.
La
vida de los pescadores
Los “tramayeros”, como se
les llama a quienes se dedican a la pesca con redes en la
desembocadura del río
Ozama, pescan todo tipo de especies marinas; mientras que algunos se dedican
sólo a la pesca de camarones, utilizando nasas en la que ponen como carnada el
desperdicio y vísceras de peces y aves, aunque ésta no es tan común como la de
pescados en esta área.
PLAZA
DE PESCADORES EN EL MALECÓN DE S.D.
En la plaza de los pescadores ubicada en el Malecón de
Santo Domingo se confeccionan durante tres meses el tramayo utilizado en sus
labores cotidianas. También se limpian y venden los carites, cojinúas, loros,
bocayates, róbalos, machuelos, lisas, mojarras, jureles, candiles y otras
especies de peces que sacan de las costas de Santo Domingo. Después de una
jornada de cinco horas de trabajo dentro del mar, los pescadores del Malecón se
recrean jugando dominó.
Para ellos, los ingresos por
la venta de pescado oscilan entre 18 mil y 20 mil pesos al mes, siempre y
cuando las condiciones naturales permitan entrar al mar todas las semanas.
Octubre, noviembre y la
mitad de diciembre forman el mejor período para pescar, porque las aguas se
mantienen tranquilas.
Cada uno de los “socios” de
esta plaza es capaz de sumergirse hasta treinta pies de profundidad para
conseguir buenos peces.
Un tubo de
camión inflado les sirve como medio de transporte, ya que los botes son muy
caros y además consumen mucho combustible. Esta es la realidad de la mayoría de los pescadores de todo el
país. Y como el mar no es sitio para un hombre solo, todo pescador cuenta con
un socio con el cual trabaja conjuntamente. Mientras uno entra al agua, el otro
se queda en la improvisada embarcación para resolver cualquier imprevisto.
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