lunes, 25 de agosto de 2014

El río Ozama


Situación actual


Existen  miles  de razones por las cuales el río Ozama  merece que  se  le  proteja  y  se le devuelva  su  condición  natural y  para ello podríamos apelar a los argumentos más simples:

Es la principal fuente de agua que atraviesa la capital Dominicana,contiene una gran caudal,posee un estuario extraordinariamente  grande, sus recursos paisajistas  son
envidiables, divide  a  Santo Domingo  casi en dos mitades, está cargado de historia, acoge  en su desembocadura  un  el principal  puerto  turístico  del  país  y puede convertirse en un recurso natural invaluable que de ser rescatado, podría reportarle considerables  beneficios  económicos  al  Estado dominicano  y  ser  disfrutado plenamente  por  sus  moradores y visitantes.








El primer  puente  sobre  el Ozama  fue  concebido  el  28 de abril  de  1878  es  inaugurado el  puente  de  hierro  y  madera sobre  el  río  Ozama en Santo domingo. 


La construcción   fue  dirigida   por   el  ingeniero   Howard Crosby.  Sobre  las bases  del mismo,  es  construido  el  puente levadizo “ Ulises Heureaux”, terminado  en  el  período 1914-1917,  el  cual  era  movido  con  cables,  hasta subir  los tramos  que  interrumpían  el  transito  hasta  por un hora en cada oportunidad.


Este  Puente  fue  seriamente  dañado  por  el  ciclón  San 
Zenón  el  3 de septiembre  de  1930  mismo  lugar  en  que  fue construido  el  puente  Ramón Matías Mella  o  de  las bicicletas,  inaugurado  en  1996  por  el  presidente Joaquín Balaguer.


Cuenta Delfín Antonio de la Cruz Mariñez, que en tiempo del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la capital iniciaba una nueva era y los americanos comenzaron a traer vehículos a Santo Domingo por lo que había la necesidad de expandir la capital buscando la alternativa de construir un puente de mayor resistencia y capacidad por lo que  el dictador,  que venía como escobita nueva, mandó a construir el puente Radhamés Trujillo, sustituyendo al Ulises Heureaux, antes del Ozama, deshabilitado por la furia del huracán de 1930.


Esto  abrió  un  buena  posibilidad  para  el  dictador reconstruir  el país, tomando  la  decisión de  crear  La  Feria de  la  Paz al tiempo que iniciaba la construcción  del puente que  bautizó con el nombre de  Radhamés Trujillo en 1955  el  que llevaba  casi  dos  años  construyendo, el  cual  fue  realizado por el precio de 5 millones 34 mil pesos a la par del dólar en estos días una suma considerable.


La  firma  que  lo  construyó  era  estadounidense,  llamada American  Bridge Corporation, según  cuentan se caracterizaba por construir rápido y malo, sin muchos  miramientos  y responsabilidades, con todos los descuidos del mundo, por lo que la gente refiere cuando las cosas se construyen mal la expresión hecho  a  la  Brigandina.


La historia de desarrollo de este territorio comienza con la colonización, pues aquí en la margen Este del río Ozama se construyó la primera ciudad del nuevo mundo, por ser la parte más alta en la persona de Nicolás de Ovando en 1498, la cual según dos versiones fue destruida por huracanes de la época y otra versión cuenta que fue trasladada por una plaga de hormigas gigantes en toda el área, quedan elementos que comprueban la existencia de los colonizadores las ermitas nuestra señora del Rosario y san Lorenzo Mártir.

Hoy día los principales puentes enlazan con nuestro territorio Santo Domingo Este, la provincia de Santo Domingo es una gran reserva folclórica, histórica y de futuro turístico sin igual, solo hay que potenciar sus bondades y explotar sus recursos naturales y humanos como Dios manda.


Detengámonos a apreciar el rio Ozama, tómese una foto en las ruinas del puente  Ulises Heureaux,  compártala  con  sus  amigos por  la  Internet,  hable  sobre la historia de cada detalle  de este  Municipio  que  es  rica  y  muy variada,  llevo  muchos años aquí y conozco todo cada detalle y es por eso que te cuento para que quede en la memoria histórica local, se que falta poco para morir al menos quedará  guardado en el  corazón de nuestro pueblo,  por eso lo digo, lo cuento unas veces  porque lo viví otras porque me lo contaron y así lo cuento.


Esta  estructura  se  encuentra  localizada  entre el puente flotante y el sindicato  de  los pescadores  donde  se  vende aun pescados al público, justo en medio de las dos bases más fuertes que sostienen en tierra al puente de las bicicletas.


Buscan solución a contaminación de ríos Ozama e Isabela

La  obra monumental del pueblo de Santo Domingo  fue realizada por el dictador  General Leonidas  Trujillo  Molina  en la que se convirtió  toda  la orilla  del   río  en  muelle  asimismo 
la  construcción  de  u malecón  en  toda  el borde del mar.


Esta ultima intervención  abarcaba: -  El Rompeolas  de 2393 pies de largo por 20 pies de ancho, que partía desde la Punta de Torrecillas, se internaba 1379 pies en línea recta hacia el Oeste, formando un Angulo obtuso continuando hacia el Sur 1,008 pies en línea recta.


Contaminación:

Las industrias de zona franca que fabrican pantalones lanzan al río un líquido azul  y  uno llamado  “bronce”,  utilizados  en 
la  tela  de  los  jeans,  enseguida aparecen  cientos  de  peces muertos  en  las  aguas  del  Ozama  y  arruina  la pesca.


El  río  Ozama  también  es  atacado  por  agentes  contaminantes provenientes  de  barcos atascados  que  vierten  sus desperdicios  en  él,  así como  algas  marinas,  aguas residuales,  basura  y  excrementos  humanos  y de  animales.


La vida de los pescadores


Los “tramayeros”, como se les llama a quienes se dedican a la pesca con redes en la
desembocadura del río Ozama, pescan todo tipo de especies marinas; mientras que algunos se dedican sólo a la pesca de camarones, utilizando nasas en la que ponen como carnada el desperdicio y vísceras de peces y aves, aunque ésta no es tan común como la de pescados en esta área.


PLAZA  DE  PESCADORES  EN  EL  MALECÓN  DE S.D.


En la plaza de los pescadores ubicada en el Malecón de Santo Domingo se confeccionan durante tres meses el tramayo utilizado en sus labores cotidianas. También se limpian y venden los carites, cojinúas, loros, bocayates, róbalos, machuelos, lisas, mojarras, jureles, candiles y otras especies de peces que sacan de las costas de Santo Domingo. Después de una jornada de cinco horas de trabajo dentro del mar, los pescadores del Malecón se recrean jugando dominó.


Para ellos, los ingresos por la venta de pescado oscilan entre 18 mil y 20 mil pesos al mes, siempre y cuando las condiciones naturales permitan entrar al mar todas las semanas.


Octubre, noviembre y la mitad de diciembre forman el mejor período para pescar, porque las aguas se mantienen tranquilas.


Cada uno de los “socios” de esta plaza es capaz de sumergirse hasta treinta pies de profundidad para conseguir buenos peces.


Un  tubo  de camión inflado les sirve como medio de transporte, ya que los botes son muy caros y además consumen mucho combustible. Esta es la realidad  de la mayoría de los pescadores de todo el país. Y como el mar no es sitio para un hombre solo, todo pescador cuenta con un socio con el cual trabaja conjuntamente. Mientras uno entra al agua, el otro se queda en la improvisada  embarcación  para  resolver  cualquier  imprevisto.




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