martes, 25 de mayo de 2021

16 HORAS CON LA VIDA EN UN HILO EN TELEFÉRICO DE PUERTO PLATA


Las alarmas se encendie­ron realmente al saber que las cabinas del Tele­férico de Puerto Plata es­taban detenidas con 34 personas adentro durante más de dos horas.

 


Que se vaya la luz o que se detenga la cabina por 10, 20 o hasta 30 minutos puede suceder, sin embar­go, durante dos horas in­dicaba entonces una ave­ría mayor.

 


Al llegar a la base un despliegue impresionante de ambulancias, carros de bomberos, personal mili­tar y de rescate, e incon­tables curiosos ponían de manifiesto que se realiza­ba un masivo esfuerzo por resolver la situación de los 32 visitantes y dos opera­dores retenidos dentro de las dos cabinas, actual­mente transportando solo 16 personas cada una de­bido a las restricciones por la Covid-19.


Los reportes indican que la situación se generó a las 2:30 de la tarde del domingo 23 de mayo. A las 6:00 aún el carrito de emergencia no había lo­grado llegar hasta el lu­gar donde estaba, por al­guna razón se dificultaba la aproximación, la cual se lo­gró cerca de las 7:00 de la noche iniciándose el rescate del primer grupo.


Al llegar los primeros rescatados, 5 niños, inclu­yendo un bebé, fue eviden­te la angustia en la cara de una adolescente rescatada, mientras un equipo médico evaluaba en la misma ter­minal a las personas y si era necesario y eran enviadas al Centro Médico Bournigal o a la Clínica Brugal, Mejía, López a fin de evaluaciones adicionales e hidratación.

Fue notoria la angustia y preocupación de familiares que estaban en el lugar es­perando el desenlace de los atrapados en las cabinas.

La más ecuánime, arma­da de su fe, Juana Anaima Sosa, proclamaba su con­fianza en que su hija se­ría rescatada con vida y sin contratiempos, tras casi 7 horas atrapada en la cabina ubicada más cerca de la ci­ma de la montaña.


Mientras se esperaba la llegada de rescatistas del Teleférico de Santo Domin­go, corrió la información de que las personas atrapadas en la cabina se negaban a bajar con una cuerda como estaba previsto, pese a ser el esquema ensayado por los rescatistas locales.

Uno de los rescatados contaba ayer que se nega­ron a bajar así sin equipos. porque eso no era lo mismo que con los equipos con los que llegó la brigada de San­to Domingo pasada la me­dianoche y que permitió que a las 2:00 de la madru­gada comenzaran a ser ba­jados uno por uno.

 


En la medida que co­menzaban a circular fotos de los rescatados, los co­mentarios también se in­tensificaron en las redes: “Que había niños”, siempre los niños han sido parte del público que visita el teleféri­co en recorridos familiares. “Que estaban personas de avanzada edad”, también al menos dos de los ocupan­tes eran de 80 años. En el tiempo de operación del te­leférico deben ser miles las personas de edad avanza­da que han visitado estas instalaciones. “Que si había o no pasado antes”, lo cier­to es que se han producido averías de corta duración, nunca tan prolongada co­mo ésta ni que requiriera el rescate de los ocupantes de las cabinas con mecanismos de emergencia.


Entretanto, se determi­nan las causas de esta ave­ría mayor, quedó claro que la lección de esta jornada inédita en Puerto Plata fue la extraordinaria dedica­ción y desprendimiento del personal voluntario de los organismos de socorro: De­fensa Civil, Cruz Roja, Cuer­po de Bomberos, Rescate Ámbar, personal militar de las unidades de rescate de la Fuerza Aérea y la Arma­da, del Senpa y la Dirección de Parques que permane­cieron en el lugar prestando su apoyo durante una labor que se prolongó por más de 16 horas y que tuvo un final feliz.

Fuente: Edgar Lantigua listín diario

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario