Parecería casi increíble, pero luego que fueran
retiradas cientos de tuberías del Parque Nacional Valle Nuevo,
sorprendentemente ha aumentado el caudal de agua en zonas de riego de la parte
baja de Constanza.
Datos publicados por el grupo SOS Ambiente RD junto a un Mapa Hidrográfico de Constanza, muestra que luego de la implementación de las medidas del Plan de Rescate de Valle Nuevo -conllevado el retiro de tuberías que secuestraban las aguas- se ha comenzado a notar el incremento del flujo de agua.
"Se
estima que 7 de cada 10 dominicanos utiliza el agua de los ríos que nacen en
Valle Nuevo, los cuales alimentan gran parte de las presas de nuestro
país" (@IvanGomezC)
"La Junta de Regantes de Constanza proporciona datos muy reveladores. Antes de tomar esas medidas, el canal de conducción de Río Grande tenía de 140 a 160 litros por segundo y ahora 300 litros/seg, es decir, el doble. El río que tenia un metro cúbico/seg, ahora tiene 3 metros cúbico/seg., el triple del caudal" detalla una publicación en su cuenta instagram @SOSAmbienteRD
En el mapa hidrográfico se puede apreciar que el pueblo de Constanza es el principal afectado por las labores agrícolas de los ocupantes ilegales del Parque Nacional Valle Nuevo. Pero también se puede ver cómo los nacimientos de ríos intervenidos por los ocupantes (cuyos predios están marcados por puntos rojos) son los que llevan agua en ese pueblo.
"Hasta ahora han estado robando y contaminando el agua del pueblo de Constanza y los constanceros sufren las consecuencias", se explica en la publicación.
Destacan la importancia de este valle para la
producción de alimentos -que son consumidos en todo el país- actividad
productiva legítima, que se lleva a cabo fuera del Parque Nacional y que se ha
visto afectada por graves episodios de escasez de agua debido precisamente al
secuestro de los nacimientos de cuerpos de agua que llegan al valle.
"No es justo que aquellos que realizan labores agrícolas legítimas, y todo un pueblo, se vean afectados en el suministro de agua por otros que han ocupado tierras de un Parque Nacional -de manera ilegal- y que también ilegalmente han depredado los bosques y secuestrando y contaminado el agua de Constanza".
Viendo tan pronto los frutos que rinde preservar a Valle Nuevo la "madre de las Aguas", con pruebas tan tangibles el renovado caudal de Río Grande y los datos de la Junta de Regantes, reafirmaron su apoyo a este plan de rescate y exhortamos a todos a defender nuestro patrimonio natural, ya que
No hay comentarios:
Publicar un comentario