Este es un ambicioso proyecto que inició en el 2014 el Laboratorio Oceanográfico
y Meteorológico del Atlántico (AOML por sus siglas en inglés) de la
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).
Utilizando planeadores autónomos no tripulados, los científicos pueden
medir, con sensores, la salinidad, temperatura y oxígeno del océano.
Estos aparatos, en funcionamiento desde 2015 en aguas puertorriqueñas,
envían en tiempo real datos valiosos durante 6 meses, para mejorar el
pronóstico de huracanes.
Aunque otros instrumentos, como satélites y boyas oceánicas, ayudan para
tratar de pronosticar la frecuencia y fuerza de los huracanes en la región, los
planeadores pueden proporcionar información que de otra manera fuera imposible.
Los “seagliders” pueden
mejorar el pronóstico de intensidad de un huracán hasta en un 40%, en
comparación con los instrumentos normalmente utilizados.
No utilizan propulsión, están diseñados para hundirse y flotar, hasta
cuatro veces al día, con un sistema interno que aumenta su masa utilizando
aceite. Sus aletas proporcionan un empuje hidrodinámico, que permite que el
aparato se desplace hasta 20 kilómetros en un día.
En el centro de comando en Miami Florida, los pilotos pueden hacer
correcciones de curso en tiempo real cuando el aparato sale a la superficie,
además de enviar toda la data recopilada en cada descenso, vía satélite.
Los “Seagliders” son una gama de vehículos submarinos autónomos (AUV) o
planeadores submarinos desarrollados para la medición continua y a largo plazo
de parámetros oceanográficos. En lugar de una hélice de accionamiento
eléctrico, estos vehículos utilizan pequeños cambios en la flotabilidad y las
alas para lograr el movimiento hacia adelante. El cabeceo y balanceo del
sistema se controlan usando lastre ajustable (la batería del vehículo).
El vehículo se mueve a través del agua en un patrón similar a dientes de
sierra. La navegación se logra utilizando a través de GPS mientras se encuentra
en la superficie y sensores internos que monitorean el rumbo, la profundidad y
la actitud del vehículo durante las inmersiones. Los sensores externos escanean
constantemente el océano para determinar las propiedades ambientales.
El AUV, fabricado por la empresa Kongsberg, se desarrolló en la década de
1990 en un esfuerzo de colaboración entre el Laboratorio de Física Aplicada de
la Universidad de Washington y la Escuela de Oceanografía de la Universidad de
Washington. La financiación para el desarrollo fue proporcionada por la Oficina
de Investigación Naval de la Marina de los EE. UU. A partir de 2012, se han
entregado más de 190 AUV Seaglider a instituciones de investigación,
organizaciones navales y operadores comerciales de todo el mundo.
A mayor calor, más huracanes
Cuanto más temperatura tiene la
superficie del océano, proporciona condiciones más apropiadas la
intensificación de huracanes. El agua dulce que el Amazonas arroja al mar, es
trasladada por grandes anillos al Caribe. Esta agua superficial es más liviana y
no se mezcla con el agua fría y salina del fondo al pasar los huracanes.
El Dr. Gustavo Goni, Director de la División de Oceanografía Física de la
NOAA, explicó a Diario Libre el objetivo principal del proyecto.
Esta temporada de huracanes 2019, esperan tener entre 20 y 25 planeadores
en el Atlántico Tropical, Caribe y Golfo de México, y llegar a tener en
próximas temporadas hasta 100 aparatos que permitan mejorar el pronóstico en
todas las zonas donde los huracanes se trasladan.
Una de las ventajas de estos aparatos es su resistencia, pueden estar
dentro de un huracán con vientos de más de 100 kilómetros por hora, con olas de
más de 10 metros y seguir transmitiendo información sin problemas, sus
instrumentos son muy confiable y robustos.
Técnicos de la NOAA y
ANAMAR configurando el planeador en la marina de Boca Chica previo al
lanzamiento. ( MARVIN DEL CID)
El pasado 15 de agosto se lanzó el primer planeador en aguas de República
Dominicana, en Boca Chica, con el cual se tomarán cientos de mediciones donde
hasta ahora no existe muchas informaciones oceánicas
localmente el proyecto cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional de
Asuntos Marítimos (ANAMAR) y la Embajada de los Estados Unidos.
Posterior al lanzamiento, se hizo un acto oficial con étnicos de la NOAA,
la Embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, el presidente de ANAMAR,
Pascual Prota, entre otros.
El ingenio Pasacual Prota agradeció al Gobierno de Estados Unidos por haber
incluído al país como socio de este proyecto científico y con esto se puedan
salvar vidas y proteger propiedades con el mejoramiento del pronóstico de
huracanes.
Por su parte la Embajadora de Estados Unidos, reiteró su compromiso de
trabajar con las organizaciones de preparación y respuesta ante desastres para
mejorar aún más la capacidad de respuesta del país.
Actualmente los científico de la NOAA están lanzando estos planeadores
desde barcos en las costas de Puerto Rico, República Dominicana, Islas
Vírgenes, Bahamas y el Golfo de México.
Siga en tiempo real los planeadores que utiliza la
NOAA en la región
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