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jueves, 15 de septiembre de 2016

TREN CHINO QUE CRUZARÁ SUDAMÉRICA


































El planeado tren para unir la costa atlántica con la pacífica de Sudamérica por Brasil y Perú costaría unos 60.000 millones de dólares, de los que 35.000 deberían invertirse en territorio peruano y 25.000 en el brasileño, reveló hoy el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra. EFE

“El informe preliminar es que el corredor superaría el valor de los 60.000 millones de dólares, y dadas esas cifras con la cantidad de proyectos que pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo”, reconoció el vicepresidente peruano, quien acompaña al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en su viaje por China.
El cálculo de costes ha sido realizado por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, con cuyos directivos se reunió Kuczynski el martes en Pekín para sugerirles otras prioridades en proyectos de infraestructuras peruanas, como la red de cercanías alrededor de Lima, de unos 450 kilómetros.
El tren bioceánico Brasil-Perú es una propuesta china para poder transportar a menor coste la soja que importa desde territorio brasileño y llevarla a la costa peruana por un recorrido de 3.500 kilómetros con posible origen en el puerto carioca de Açu y final en el peruano de Ilo.

En informaciones previas se había hablado de un coste estimado de 10.000 millones de dólares que al parecer ahora se ha multiplicado por seis, dada la complicada orografía amazónica y andina.
Vizcarra subrayó que al estar el proyecto simplemente en fase preliminar todavía no se sabe qué parte de esa inversión estaría dispuesta a aportar la parte china: “No hemos hablado a ese nivel de detalle, pues sólo ver este monto te asusta”, admitió.
“En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso”, destacó el titular de Transportes.
En una hipotética aprobación del plan, se convertiría en uno de los más caros de mundo en infraestructura de transportes, doblando por ejemplo el tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, otro conocido megaproyecto (costó 33.000 millones de dólares) o el túnel del Canal de la Mancha, que costó en su día 15.400 millones de dólares.

“Sin descartar ese proyecto, la prioridad que tenía ha disminuido”, concluyó el vicepresidente peruano, quien también recordó que ha surgido una alternativa de vía férrea más al sur en la que el tren pasaría también por Bolivia, país muy interesado en participar en estas propuestas de infraestructura transamericana.



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