La República Dominicana tiene en cuenta su responsabilidad común, pero diferenciada, y acogiéndose al Artículo 12 de la Convención, presenta su segundo inventario de emisiones gases de efecto invernadero, para los años 1998 y 2000, como un primer paso para tomar medidas efectivas en la mitigación del cambio climático.
El inventario nos permite estimar emisiones de formas sistemática
y consistente, a nivel nacional, como requisito previo para evaluar la
posibilidad de poder adoptar tecnologías para la mitigación, que sean factibles
de usar a un costo que esté al alcance de los países en vía de desarrollo.
Este
reporte del inventario constituye la continuación del trabajo de estimación de
las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la República Dominicana,
iniciado con la preparación del reporte para los años 1990 y 1994 cuyos
resultados formaron parte de la primera comunicación nacional.
En
el mismo, se sigue la estructura y terminología establecidas para los
inventarios nacionales de gases de invernadero utilizada por el IPCC, la guía
revisada del 1996; la guía de buenas prácticas del 2000, y en respuesta a las
nuevas directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las
partes no incluidas en el Anexo I de la Convención, aprobadas en la COP8, en
noviembre de 2002, en la India.
A
través del inventario, todos los países signatarios de la CMNUCC pueden
apreciar cuál es la contribución de cada parte al calentamiento global del
Planeta.
A
continuación, presentamos nuestra contribución de emisiones de los principales
gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4) y óxido
Nitroso (N2O),hidrofluorocarbono (HFCs), perfluorocarbono y hexafluoruro de
azufre (SF6) (PFCs) así como indirectos (que contribuyen a la formación
atmosférica del ozono):
monóxido
de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles
distintos del metano (COVNM).
Las
emisiones obtenidas por el método de referencia (enfoque arriba–abajo)
corresponden totalmente a la quema de combustibles fósiles líquidos, pues para
esos años no se reportaron consumos de combustibles fósiles sólidos o gas
natural.
Estas
emisiones aportan un total de 16946,64 Gg., para el año 1998, y 17684,18 Gg.,
para el año 2000, y provoca alrededor del 93 al 95% de las emisiones de dióxido
de carbono; mientras que el resto, del 5 al 7%, de las emisiones es provocada
por otros sectores de la economía.
Otras contribuciones fueron las emisiones del CH4,
con 17,55 Gg., para el año de 1998, y de 16,4 Gg., para el año 2000, siguiendo
con el N2O, para el 1998 fueron de 0,42 y de 0,46, para el 2000.
LAS
EMISIONES DE NOX REPRESENTARON
En
conclusión, los resultados de este análisis tienen una gran importancia como
criterios iníciales para la elección de aquellas esferas de la economía donde
la realización de actividades de mitigación y la asignación de recursos para
ese objetivo pueden tener un peso importante en la reducción del total de
emisiones de GEI, del país.
Se
contribuye de esta forma a la selección y ordenamiento de prioridades en los
estudios de mitigación de las emisiones.
Medidas adoptadas o previstas para la aplicación de la CMNUCC
Las principales medidas y arreglos institucionales lo ha realizado
la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA),
responsable desde su creación, mediante la Ley 64-00, de conducir la política
medioambiental, relacionada con la ¨agenda verde y marrón¨ de la República
Dominicana.
La Subsecretaría de Gestión Ambiental, que maneja la agenda
marrón, es la responsable del tema de cambio climático y los proyectos
relacionados.
Con la finalidad de avanzar en el cumplimiento del mandato de la
CMNUCC, en lo relacionado con la elaboración de planes de mitigación y
adaptación, el país, durante los últimos años, ha realizado estudios y ha
estructurado proyectos con la asistencia de recursos externos (FMAM, CIDA y
PNUD), en la mayoría de los casos, y muy pocos, con recursos propios.
La SEMARENA contaba con una Oficina Nacional de Mecanismo de
Desarrollo Limpio (MDL), creada por Decreto No.786-04, el cual fue derogado,
para dar paso al Decreto 601-08, que crea el Consejo Nacional para el Cambio
Climático y el MDL.
Esta oficina del MDL es la encargada de promover y facilitar el
desarrollo de proyectos MDL en el país, tales como energías renovables,
eficiencia energética, cambio de combustibles y de captura y almacenamiento de
carbono.
La misma coordina, promueve y organiza tanto reuniones nacionales
como internacionales en colaboración con la Secretaría de Estado de Relaciones
Exteriores.
En las reuniones nacionales, el Comité Nacional de Clima tiene una
importante participación.
Estudios de
vulnerabilidad y mitigación al cambio climático
En
los estudios de vulnerabilidad, se consideraron los posibles efectos del cambio
climático sobre la zona costera turística de la región este; en la cuenca del
río Haina, que aporta el 25% de agua a la ciudad de Santo Domingo; en la salud,
por impacto del dengue y la malaria, en Santo Domingo y otras ciudades del
país; sobre la biodiversidad, si se toma en cuenta las áreas protegidas; sobre
la agricultura y la seguridad alimentaria; y los impactos del uso del suelo,
cambio de uso del suelo y foresta del Parque Nacional Los Haitises
En
todos estos estudios, se requiere de medidas de adaptación, y esas medidas de
adaptación demandan recursos económicos en el corto plazo, que el país no está
en la capacidad de aportar, por lo que se requerirá de ayuda técnica y
financiera internacional, para reducir la vulnerabilidad y los impactos del
cambio climático.
Con
relación a la mitigación, se analizó la reducción de emisiones, a través del
sector energético nacional, el cual es muy deficitario, y el 88 % de su matriz
de generación depende de combustibles fósiles importados; el restante 12 %
proviene de las hidroeléctricas.
El
sector energético juega un papel decisivo en la mitigación de GEI.
De
ahí que la Corporación Dominicana de Empresas Estales Eléctricas CDEEE) y la
Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) estén trabajando en
programas, acciones y medidas para el ahorro y uso eficiente de la energía,
como son el cambio de combustibles, uso de energías renovables y el uso de
biomasa.
El
Estado dominicano, con la Ley 57-07 sobre Energías renovables y su Reglamento,
está contribuyendo a la mitigación; pero, además, está impulsando, con apoyo
financiero internacional, la construcción de hidroeléctricas.
Todas
las hidroeléctricas nacionales son
administradas por la
Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), creada
mediante la Ley 125-01, de junio del 2001, y mediante el Decreto 628-07, del 2
de noviembre de 2007; de propiedad estrictamente estatal, con personería
jurídica y patrimonio propio; y con capacidad para contraer obligaciones
comerciales contractuales, según sus propios mecanismos de dirección y control.
Cuenta
con 22 centrales en operación 22, capacidad actual instalada de 468.67 Mw, con
generación neta de energía, Enero-Diciembre 2007, de 1,666.40 Gwh, lo que
implica un ahorro en combustible de US$230 millones de dólares.
Dentro
de EGEHID, se ha creado una unidad, ejecutora de proyectos de energía
renovable. Existen varios proyectos hidroeléctricos en ejecución, siete en
total, dentro de los cuales, podemos citar Central Pinalito, de 50 Mw; Central
Las Placetas, de 87 Mw; Central Palomino de 80 Mw; y una ampliación y tres
minicentrales.
Hay
otros seis proyectos que están a la espera de financiamiento para su puesta en
ejecución.
Además,
a través de de la Oficina Nacional del MDL se ha aprobado un proyecto eólico de
64.5 Mw que se instalara en la provincia de Montecristi, y el Presidente de la
República dio el primer picazo para dejar inaugurado dos proyectos eólicos de
100 Mw en la provincia de Peravia, región sur, existen otros proyectos, como el
de Guancho, Los Cocos, en Pedernales de 100Mw, en espera de aprobación por
parte de la Junta Ejecutiva del MDL, de la CMNUCC.
En
la realización de los estudios tanto de vulnerabilidad y adaptación como de
mitigación se contrataron consultores y se contó con la colaboración de cada
una de las instituciones que está relacionada con el sector estudiado.
Dentro
de los sectores, podemos citar salud, hídrico, agricultura, biodiversidad,
costeros y marinos, suelos y aguas y el energético.
Las
medidas de adaptación y mitigación, resultado de los estudios realizados, son
la base para crear una conciencia nacional, sobre cómo nos afectará el cambio
climático, a través de la educación y concienciación del público en general.
Dado
que el cambio climático exige un alto nivel de conocimiento de toda la sociedad
dominicana, se hace necesaria la creación en el país de un programa de
formación a todos los niveles, en el tema del cambio climático, a pesar del
país tener ya elaborada una guía de cambio climático para la educación
primaria.
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