Toyota comenzó a vender en Japón el Mirai, el primer vehículo de
pila de hidrógeno producido en serie para el público general que sale al
mercado.
Toyota planea haber manufacturado 700 unidades para final de
2015 y haber vendido unos 400 en Japón, aunque se plantea incrementar su
producción si la demanda es mayor de lo pronosticado.
La empresa con sede en Aichi (centro de Japón) tiene previsto
lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.
Por el momento, en Japón el precio recomendado de venta al
público, impuestos incluidos, del Mirai es de 7.236.000 yenes (48.912
euros/60.896 dólares).
No obstante, las ayudas del Gobierno nipón para la compra de
este coche alcanzan los 2,02 millones de yenes (13.660 euros/17.009 dólares),
por lo que el importe queda en unos 5,2 millones de yenes (35.166 euros/43.801
dólares).
El Mirai (que significa “Futuro” en japonés) puede recorrer unos
650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por
completo unos 3 minutos.
Al mezclarse el hidrógeno con oxígeno en la pila se produce la
electricidad que mueve el vehículo y el coche emite solo vapor de agua en vez
de gases contaminantes de efecto invernadero.
Con el Mirai, Toyota espera replicar el éxito de su modelo
Prius, el primer coche híbrido producido en serie de la historia que abrió el
camino a popularizar los coches que mezclan un motor de gasolina y uno o más
motores eléctricos y que por ello contaminan menos.
Sin embargo, el alto coste de producción tanto del Mirai como de
otros vehículos de pila de hidrógeno y la falta de estaciones hidrogeneras
(cuya construcción también es muy costosa) suponen un importante escollo de
cara a lograr a corto plazo el uso generalizado de esta tecnología.
Ante esta falta de estaciones de recarga, Toyota venderá
inicialmente el Mirai en las cuatro mayores áreas metropolitanas de Japón
(Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka), donde se espera que haya más infraestructura
de este tip
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