En la actualidad, el resurgimiento
del alcohol como combustible ofrece ventajas ecológicas y económicas que
facilitan el desarrollo sostenible.
Combustible biológico que puede
emplearse como combustible para vehículos, tanto sustituyendo totalmente a
otros combustibles como añadido a la gasolina.
Al poder mezclarse en cantidades
variables, el etanol puede jugar un papel decisivo en la transición del empleo
de derivados del petróleo a combustibles alternativos.
El contenido energético de cada
combustible depende de su molécula.
Mientras más larga es la cadena,
hay más energía, por lo que la gasolina es el combustible que tiene más energía
por litro.
Los combustibles alternativos, al
ser de cadenas más cortas, tienen menos energía, de ahí que necesitemos más
combustible para recorrer una misma distancia.
Sin embargo, teniendo en cuenta los
problemas relacionados con la contaminación ambiental y la crisis energética
mundial, se hace necesario cada vez más el empleo de los combustibles
alternativos en los vehículos.
Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han
desarrollado el avión de asalto A-10, abastecido con un combustible inusual: el
alcohol.
En EE.UU. este combustible es
conocido como ATJ (Alcohol To Jet).
Durante los ensayos la aeronave fue
abastecida con una mezcla de combustible ATJ y el estándar JP-8, que se usa
ampliamente en la aviación.
Las pruebas del A-10 se llevaron a
cabo en el marco del proyecto de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para el uso
futuro de combustible alternativo.
El ATJ se produce a partir del
azúcar que se encuentra en la madera, el papel, la hierba y otros productos
vegetales que contienen mucha fibra. A continuación, los azúcares obtenidos se
fermentan en alcohol, que luego pasa a través de un proceso de
hidrotratamiento. El combustible obtenido de esta manera puede sustituir al
estándar JP-8, aseguran los expertos.
El vuelo del avión de asalto A-10
con el alcohol como combustible se realizó en la Base Aérea Eglin, Florida. Sin
embargo solo ahora han revelado los detalles del experimento. Antes del vuelo,
el A-10 realizó pruebas en tierra abastecido con combustible ATJ, durante las
cuales se comprobaron los motores del avión.
Actualmente para las Fuerzas Aéreas
se va más de un 50% del consumo total de combustible de las Fuerzas Armadas de
EE.UU.
De acuerdo con el programa actual,
el Ejército del aire estadounidense planea completar la certificación de
aeronaves y helicópteros existentes para el uso de los biocombustibles.
Así, según sus estimaciones para el
año proximo los militares norteamericanos prevén reducir el consumo de
combustibles convencionales a la mitad
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